5 ventajas de las encuestas offline frente a los cuestionarios digitales

Tabla de Contenidos

¿Quién no ha completado una encuesta alguna vez? De las encuestas offline (en papel) a las que debemos responder en los censos poblacionales, a las los cuestionarios digitales que se popularizaron en distintas plataformas desde la llegada de Internet, estas técnicas de recolección de datos están más vigentes que nunca, en el ámbito corporativo y en el sector público por igual.

En este sentido, la digitalización de encuestas ha proporcionado grandes ventajas en relación a las encuestas offline tradicionales. Pueden transmitirse a miles de encuestados potenciales simultáneamente, pueden reducir los costos entre 25 y 40%, pueden personalizarse en altos grados, logran aumentar los niveles de participación por ser más atractivas y ágiles que las encuestas offline, y alcanza públicos selectos.

Las encuestas offline no han desaparecido, sin embargo, y encontraron un lugar al amparo de las nuevas tecnologías para sobresalir por sus propios méritos, y con ventajas que las encuestas online, a pesar de haberse popularizado en todas las áreas, no pueden cubrir.

En Estados Unidos, por ejemplo, la investigación mediante encuestas está rápidamente volcándose al mundo online. Debido a que éstas son más baratas, más rápidas, proveen mayor flexibilidad en diseño de cuestionarios, y siempre tienen ventajas sustanciales en calidad de datos comparados con encuestas móviles, las encuestas por Internet están siendo adoptadas en todos los sectores de la industria, desde encuestas para marketing, a las encuestas electorales por parte de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

“Esto hace extremadamente importante evaluar la fiabilidad de esas encuestas. Encuestas que incluyen sólo a aquéllos que usan Internet (y que están dispuestos a tomar encuestas online) corren el riesgo de producir resultados sesgados. Y de hecho una porción significativa de los ciudadanos estadounidenses no quiere o no puede completar una encuesta por Internet”, señala Pew Research Center.

Además del problema de la fiabilidad, ya que es posible que no todas las personas que deseemos encuestar tengan acceso a Internet, también se dificulta el control de la selección de los informantes (¿Cómo evitar que una persona conteste varias veces la misma encuesta? ¿Cómo asegurarse de que la persona elegida forma parte de los encuestados que deseamos contactar? etc.).

Entonces, ¿qué pueden aportar las nuevas encuestas offline disponibles para smartphones (que han surgido en los últimos años) para complementar las encuestas digitales? Veamos algunas de sus ventajas principales.

1. No dependen de la conectividad

Las encuestas offline para todo uso permiten a empresas u otras organizaciones recoger información de éstas desde un dispositivo móvil que no esté conectado a un servidor, a Internet o a los datos móviles. ¿Pero y qué pasa con los datos si no hay Internet o el servidor está caído? Las respuestas se enviarán una vez que se haya establecido una conexión, evitando la pérdida de datos.

2. Recolección de datos desde cualquier ubicación

Los formularios de las encuestas offline permiten recoger información con un tablet o un smartphone desde fuera de la ciudad y lugares remotos, o administrar encuestas de marketing en bares, en los shoppings, o incluso en el transporte público. Las posibilidades son infinitas.

3. Disponibilidad para web, iOS y Android

La mayoría de las nuevas modalidades de encuestas offline cuentan con disponibilidad para diversos sistemas operativos: web, iOS, y Android, haciéndolas accesibles a cualquier usuario que necesite contar con estas herramientas las 24 horas del día y en el lugar donde se encuentre.

4. Contenido enriquecido

El entrevistador puede sumar contenidos extra en el envío de la encuesta, tales como fotos desde el lugar donde se realiza la encuesta, incluir la firma, la ubicación GPS de donde se encuestó y la hora para comprobar la veracidad.

5. ¡También son online!

La principal ventaja de las más recientes versiones de encuestas offline es que siempre que cuenten con conexión a Internet o acceso a datos móviles, pueden enviar en tiempo real los resultados de la encuesta. Al igual que una encuesta online para la web, ¡pero desde cualquier ubicación en la que se encuentre el usuario!
Offline u online, es importante que cada organización elija la alternativa más cómoda y que mejor se adapte a sus objetivos. Sólo cada una de ellas sabe qué tipo de encuesta necesita y cómo aplicarla de la manera más efectiva.

DataScope es una plataforma que permite transformar tus formularios del papel a digital, apoyando a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

DataScope

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter