¿Cómo innovar en el manejo de seguridad de su empresa?

Tabla de Contenidos

En plena época de cambios producto de un proceso de transformación digital en el mundo empresarial, muchos sistemas de manejo de seguridad en empresas han quedado dramáticamente obsoletos. Los gerentes y empleados requieren entonces un sentido de urgencia y gestión dinámica en el manejo de seguridad, que ya no puede depender de formas anticuadas de recolección de información.
En este contexto, el llenado de reportes de accidentes en su empresa a través de formularios de papel representa un riesgo en sí mismo para usted y para sus empleados. Cualquier accidente o situación peligrosa para el personal se debe reportar en tiempo real a través de herramientas adecuadas al nuevo escenario, y los reportes deben estar lo más actualizados posible para que cumplan con su propósito y sean de utilidad para el equipo de trabajo.
Se registra en los últimos años una preocupación por la seguridad de parte de los actores tecnológicos más relevantes, que de a poco se van filtrando en la búsqueda de las empresas por soluciones de seguridad de avanzada y más eficientes. Los avances 2.0 en la administración de emergencias y accidentes para sus usuarios son lideradas por Google y Apple.
Google, en primer caso, estrenó recientemente sus Alertas SOS, un nuevo conjunto de funciones de la Búsqueda de Google y Maps para ayudar a conocer rápidamente lo que está pasando y decidir qué hacer durante una crisis. Según señala el portal América Economía, de este modo, durante una emergencia, es posible que aparezca una Alerta SOS en la parte superior de los resultados de búsqueda para las consultas realizadas sobre un incidente o su ubicación. Allí aparecerán mapas, historias principales y, cuando esté disponible,información local oficial, como números de teléfono y sitios web de emergencia, así como traducciones de frases útiles. Dependiendo de qué tan cerca estés de la zona afectada, el usuario también podrá recibir una notificación en tu dispositivo móvil con esta información.
En julio de 2017 Apple patentó una herramienta que le permite a los usuarios de iPhone hacer llamadas a servicios de emergencia «cuando un método convencional pueda no ser práctico». El usuario puede así programar el dispositivo electrónico para reconocer la entrada de una secuencia particular de dedos, como meñique-anular-meñique, como comando para hacer una llamada de emergencia, herramienta que también para alertar a las autoridades sobre la ubicación exacta del usuario y automáticamente activar el video y el audio del teléfono, de acuerdo a Cromo.
Vemos que a nivel del usuario existe preocupación por la administración rápida de las emergencias, que también se equipara con el esfuerzo de la industria en avanzar en el manejo de seguridad para organizaciones, mediante nuevas soluciones que usan los dispositivos móviles y el envío de información en tiempo real como sus principales recursos.
La mejor forma de mantener los marcadores de seguridad actualizados es a través de dispositivos móviles y formularios digitales. Los procesos de papel traen numerosas desventajas, e impiden ver el panorama general en cuanto a la seguridad en su empresa: no es posible saber en qué posición estamos y qué objetivo debemos alcanzar en prevención de accidentes. Los formularios móviles y digitales permiten elegir los campos que se requieran para contar con toda la información necesaria para registrar el accidente al momento que se produce, y para suministrar un análisis estratégico que permitan mejorar los procesos a futuro.
El riesgo para las empresas que no innovan en el ámbito del manejo de seguridad es altísimo. Implementar innovación y tecnología en otras áreas del negocio, abandonando la actualización del manejo de seguridad a un rol secundario es un error que puede costar muy caro a empresas que pueden ser señaladas por su falta de interés en la prevención de accidentes entre sus empleados.

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias administrar de manera eficiente su fuerza de trabajo en terreno, asignándole tareas diarias. Además permite recolectar al instante la información del trabajo realizado, mediante sus formularios 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

DataScope

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter