Soluciones móviles a las operaciones en terreno

Tabla de Contenidos

El auge de la tecnología móvil ha generado que cada vez sean más las empresas que se atreven a implementar herramientas de este tipo para monitorear sus operaciones en terreno en tiempo real.

De acuerdo al estudio EmE (Estudio de la Movilidad en las Empresas) desarrollado por la empresa Nubison, un 60% de las empresas encuestadas consideró que el nivel de importancia de la tecnología móvil para su organización es alta, y un 58% estuvo de acuerdo en señalar que los principales objetivos de la movilidad son tanto la productividad de los empleados como una mejora en la comunicación y colaboración.

La gama de operaciones en terreno -con mayor o menor grado de complejidad-, es tan variada y amplia como los rubros en los que las distintas empresas se especializan. Por ejemplo, desde la instalación del aire acondicionado en la casa, hasta la limpieza de piscinas, pasando por minería, o incluso en la agricultura, son algunos casos de operaciones en terreno que están encontrando en las plataformas móviles soluciones a problemas históricos de cada industria.

Un estudio de WBR Digital y Click Software reveló que sólo un 21% de los encuestados tiene una visibilidad detallada de las actividades que realiza su personal en terreno. Los puntos oscuros de las operaciones en terreno son muy difíciles de iluminar sin las herramientas adecuadas, que sólo la tecnología puede ofrecer.

Las operaciones en terreno son un área particularmente propicia para la implementación de herramientas de tipo móvil, ya que todas las operaciones que antes requerían volver a la oficina central, perdiendo tiempo y dinero, se pueden realizar de manera más eficiente a través de una aplicación desde el smartphone de un integrante del equipo en el mismo terreno y de cara al cliente.

Lo anterior es un beneficio de manera transversal en el negocio, desde la gerencia hacia abajo, pero quienes más favorecidos son aquellos integrantes del equipo que desempeñan operaciones en terreno con los clientes.
Aplicaciones móviles como DataScope les permiten a estas empresas analizar datos adquiridos en terreno, hacer los ajustes necesarios según la información recibida, y de ese modo, colaborar en tiempo real en la cadena de suministro.

A continuación, un rubro en el que aplicaciones móviles como DataScope pueden aportar soluciones revolucionarias para aclarar los “puntos oscuros” de las operaciones en terreno:

Operaciones en terreno: el caso del retail

En el retail, una de las situaciones más complejas para la gerencia es obtener visibilidad de cómo los productos están presentados ante el cliente, control que se hace aún más complejo si los productos están en una gran cantidad de puntos de venta.

El verdadero potencial de las soluciones móviles, tanto para el retail como para otros rubros, consiste en que todas las operaciones que se pueden realizar en la oficina, son posibles con la misma facilidad a través del smartphone.

Aumentando la productividad en el rubro del retail, las soluciones móviles están cambiando el desempeño tradicional en un 100%. Como DataScope, por ejemplo, que permite hacer informes desde el punto de venta de manera ágil, simple y objetiva, al tener distintos validadores de la información recolectada (Georeferencia, Time Stamp, Dispositivo Utilizado y Firma).

Con DataScope además los reponedores pueden enviar fotografías de las tareas realizadas a través de sus smartphones. Estas imágenes incluyen la hora y el lugar donde fue tomada, asegurándote que el trabajo fue realizado en las condiciones pactadas.

Toda la información generada, tanto de la evaluación como de los datos de envío, irá quedando almacenada en el portal de DataScope, entregando valiosos indicadores en tiempo real, y permite también comparar el desempeño entre los distintos miembros del equipo.


¡Descarga la app de DataScope y comienza ya!

DataScope es una plataforma que permite transformar tus formularios del papel a digital, apoyando a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Nicolás Serrano

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter