5 áreas en las que las soluciones móviles están revolucionando las empresas

Tabla de Contenidos

Los teléfonos móviles desbordaron hace bastante el uso exclusivamente personal, para meterse de lleno en el ámbito del trabajo. En esta línea, la demanda de las compañías por servicios que permitan a los empleados utilizar sus propios dispositivos móviles para mantenerse conectados con su trabajo se multiplicó por diez durante el 2015, según una publicación en Pulso.
Sin embargo, debido al desconocimiento sobre los beneficios que pueden aportar en diversos rubros, estas herramientas todavía no son plenamente aprovechadas por las empresas. De acuerdo a Pulso, en Chile sólo el 27% de las empresas cuenta con más de la mitad de sus empleados trabajando con móviles, porcentaje mucho menor al de los países desarrollados.
Las organizaciones que adoptan soluciones móviles para propósitos comerciales no sólo se vuelven más eficientes, sino que ganan ventajas competitivas con respecto a otras que no lo hacen. La implementación de soluciones móviles integrales genera una revolución para las empresas en al menos 5 áreas, que presentamos a continuación, gentileza de Roger Kwame Vian-Brooks:

   1. Red de contactos / Comunicación

Las soluciones móviles permiten a las compañías contar con un nivel de conectividad sin precedentes entre empleados, distribuidores y/o clientes. Los trabajadores pueden descargar aplicaciones en sus dispositivos móviles que les permite conectarse con otros a través de redes sociales tales como Linkedin, Facebook y Twitter; o la compañía puede usar aplicaciones basadas en la web para permitir la comunicación directa con estas audiencias en las más variadas formas.
La comunicación en tiempo real con la oficina es importante para conseguir beneficios en la empresa, tales como el uso eficiente del tiempo del personal, un mejorado servicio al cliente, y un mayor rango de productos y servicios para entregar. Los ejemplos pueden incluir:

  • Hacer presentaciones a clientes, y ser capaz de descargar información del producto a su red de contactos durante la visita
  • Presupuestos y procesamiento de pedidos interactivos
  • Monitoreo de los niveles de stock a través de la red de la oficina
  • Interactuar con los clientes mientras viajan – enviar y recibir emails, colaborar con respuestas a propuestas, entregar informes de viajes de manera inmediata.

DataScope es una aplicación que ejemplifica a la perfección el potencial de las soluciones móviles orientadas a la comunicación. Es una plataforma que le permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, reemplazando los reportes y formularios en papel entregados en la oficina central, con reportes desde el terreno e indicadores de cumplimiento en tiempo real. Y al trabajo verificado con GPS, fecha y hora, también se suma la opción de una línea de chat para mejorar la ejecución y reducir el tiempo de reacción.

   2. Desarrollo

Gracias a la naturaleza interactiva de la tecnología móvil, compartir información a través de este medio permite a las empresas obtener una respuesta inmediata sobre productos y servicios de parte de los clientes. Esta rapidez y accesibilidad han llevado a un ritmo de innovación y desarrollo más rápido para las empresas, una parte importante de adelantarse a la competencia. También ha motivado una más rápida actualización de productos. Además, los clientes y empleados sienten que tienen un rol más directo en el desarrollo de la compañía.

   3. Marketing

La infraestructura tecnológica móvil ha introducido una nueva dimensión en publicidad y marketing para empresas alrededor del mundo. Los clientes potenciales ahora ven los anuncios comerciales a través de una gran variedad de tecnologías móviles de marketing incluyendo: SMS (texto), mensajería, sitios web para el teléfono, aplicaciones móviles, banners, códigos QR, y más.
Estos anuncios pueden ser personalizados para llegar a una audiencia más específica, gracias a un software que lee el portal o información que las personas están buscando en su dispositivo móvil y despliegan anuncios que se relacionan con esa información. El marketing se hace más efectivo gracias a esta personalización, y gracias a que la mayoría de los clientes o potenciales clientes siempre tienen un dispositivo móvil a mano, y la exposición a estos anuncios aumenta.

   4. Comercio móvil

Tickets móviles
Los tickets pueden ser reservados y cancelados a través de teléfonos celulares usando una variedad de tecnologías. Los usuarios son capaces de usar sus tickets inmediatamente, presentando sus teléfonos al ingresar.
Vouchers y cupones móviles
Las soluciones móviles también incluyen la distribución de vouchers y cupones. Estos ítems están representados por un cupón virtual que se envía al teléfono. Un cliente presentando un dispositivo móvil con uno de esos cupones en el punto de venta recibe los mismos beneficios que si tuviera el cupón tradicional.
Servicios geolocalizados
Conocer la ubicación del usuario a través del teléfono permite servicios basados en la localización, tales como la oferta de descuentos locales, datos del clima, noticias, y deportes. Pero además, gracias a la geolocalización de aplicaciones como DataScope, se puede evaluar el trabajo en terreno en diversas industrias, mediante reportes verificados con ubicación GPS.

   5. Beneficios de cara al cliente

DataScope Logo PNG

Por último, las soluciones móviles pueden mejorar los servicios ofrecidos a los clientes. Por ejemplo, en reuniones con clientes, se puede acceder a través de Internet al sistema de relacionamiento con clientes de su empresa, permitiéndole actualizar detalles del cliente mientras está fuera de la oficina. Además, se puede dar acceso a los consumidores para que paguen sus servicios o productos sin necesidad de hacer cheques o deslizar la tarjeta de crédito.

DataScope es una plataforma que permite transformar tus formularios del papel a digital, apoyando a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Carlos Carvajal

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter