datascope-software-as-a-service-saas

Lo que debes saber sobre Software as a Service (SaaS)

¿Había escuchado hablar de Software as a Service alguna vez? Probablemente sea un concepto que escuche muy seguido en su empresa u organización en los próximos años.

Como rama de la informática en la nube, los servicios de Software as a Service (abreviadamente SaaS) conforman un nuevo modelo de distribución de software que está ganando popularidad en las empresas a lo largo del mundo. Estos servicios les permiten a las empresas y consumidores arrendar un tipo de software en particular desde un proveedor, quien lo entrega a través de una conexión de red – generalmente desde Internet. La empresa proveedora se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria y del soporte del software usado por el cliente. Regularmente el software puede ser consultado en cualquier computador o smartphone (si incluye una plataforma para aplicaciones móviles), se encuentre presente en la empresa o no.

Los servicios de Software as a Service actualmente cubren una amplia gama de posibilidades y brindan una solución completa, ya que aparte de contar con los procesos básicos en la nube también se pueden instalar aplicaciones para distintos servicios y funcionalidades, y así mejorar los procesos internos y la experiencia tanto para usuarios y empresas, como para los ciudadanos. Al igual que otros ejemplos de servicios desde la nube, proveen un gran número de beneficios en términos de flexibilidad y adaptabilidad, y son económicos, por lo cual no es una sorpresa que tantas empresas estén tan ansiosas por adoptar los SaaS. De hecho, se espera que las ganancias globales de SaaS crezcan 21 por ciento al año llegando a USD 106 mil millones en 2016. Además, según Information Week, aproximadamente el 28% del total de los sistemas de gestión del capital humano usados a nivel mundial estarán basados en Software as a Service hacia el 2019, versus el 13% en 2014. También otros sistemas en las empresas van en la misma dirección.

Para entender lo que este nuevo modelo le representa a la empresa en términos de sus ventajas, la lista de ellas es amplia y la puedes revisar a continuación, gracias a Beta News:

Beneficios para las empresas

   1. Asequibles.

Ya que las empresas que ofrecen Software as a Service arriendan el software en lugar de ofrecer comprarlo, el modelo de precios es radicalmente distinto. En lugar de un costo a pagar de una sola vez, las organizaciones pagan un fee de suscripción (generalmente mensual) que depende de la cantidad de usuarios. Esto ha permitido que empresas más pequeñas tengan acceso a aplicaciones a las que anteriormente no habían podido acceder. Los costos, además, son fáciles de administrar, lo que previene problemas en el presupuesto.

   2. Ahorro de tiempo.

En lugar de que las empresas tengan que instalar, administrar y configurar el software por sí mismas, el proveedor se encarga de todas estas tareas administrativas, por lo que el staff puede dedicarse a aspectos más importantes de su trabajo. Además, ya que el proveedor es responsable de las actualizaciones y los parches, las organizaciones no tienen que preocuparse por actualizar el software. Las actualizaciones son más frecuentes e incrementales cuando se recurre a un proveedor desde la nube, por lo cual se consigue un mantenimiento del software más exhaustivo.

   3. Movilidad.

Un beneficio enorme propio de la informática de la nube, Software as a Service ofrece a las empresas mucha más movilidad que las tradicionales ofertas de software. Debido a que el acceso a las aplicaciones se da a través de una conexión a Internet, pueden ser usadas por cualquier dispositivo compatible en cualquier ubicación. Esto significa que los empleados tienen total libertad de trabajar donde quieran y cuando quieran, permitiéndoles ser productivos incluso en terreno o fuera de la oficina. Con más y más dispositivos entrando al lugar de trabajo, desde smartphones a productos conectados a Internet de las cosas, la necesidad de acceder al software desde múltiples dispositivos está creciendo. Los Software as a Service para móviles más avanzados además permiten trabajar offline, y la información simplemente se actualiza cuando haya una conexión disponible.

   4. Flexibilidad:

Otro beneficio mayúsculo de Software as a Service es la forma en que puede ser fácilmente y rápidamente adaptable. En lugar de tener que comprar más licencias, y actualizar la capacidad del servidor eventualmente, las empresas simplemente ajustan su suscripción si necesitan incrementar o reducir la cantidad de usuarios del software según sus necesidades. Esto es sumamente beneficioso para las empresas que experimentan un rápido crecimiento, o aquellas que contratan empleados durante períodos de alta demanda.

Gracias a los SaaS un mundo de beneficios se hace disponible, que podrían darle a su organización la ventaja competitiva para superar a sus rivales.

DataScope logo black

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

 

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!