Todo lo que deberías saber sobre software de inspecciones

Tabla de Contenidos

¿Qué son las inspecciones?

Las inspecciones implican visitar un lugar, recolectar datos, hacer evaluaciones, y regresar con los hallazgos a una oficina central para su almacenamiento u otras acciones posteriores. La finalidad de las inspecciones es prevenir las situaciones de riesgo, para que nunca lleguen a materializarse accidentes, imprevistos o irregularidades, eliminando o reduciendo cualquiera de éstos a valores tolerables, y mantenerlos dentro de ciertos límites.

Ejemplos

La variedad de industrias que dependen de las inspecciones en terreno como un instrumento clave para su correcto funcionamiento es… ¡enorme! Desde inspecciones técnicas de obras para vivienda, inspecciones de seguridad contra incendios, o inspecciones municipales, hasta inspecciones en fábricas para verificar la calidad y disponibilidad de productos en stock, su papel es crucial para garantizar óptimos resultados con mínimos riesgos.

Problemas de la inspección basada en papel

La mayoría de las inspecciones aún se realizan usando formularios en papel en terreno. Y todos conocen las desventajas de los formularios de papel, como mencionamos en otro artículo:

  1. Los formularios en papel se pueden dañar, perder, o se pueden llenar con datos ambiguos o inválidos. Es una vulnerabilidad permanente para empresas aún basadas en papel y que gracias a soluciones móviles para software de inspecciones, pueden quedar en el pasado.
  2. Los datos deben ser generalmente transcritos del papel y re-ingresados en un computador, además de revisarse por posibles errores.
  3. Los formularios en papel usualmente necesitan ser organizados y archivados incluso después de que los datos son transcritos a un formulario electrónico.
  4. La necesidad de un transporte físico para el documento y el reingreso de datos reducen la efectividad de los procesos e implican errores innecesarios y costos extra.
  5. Los problemas característicos de los formularios físicos se suman a los conflictos para mantener la productividad en áreas que ya cuentan con escasez de personal. En Chile, por ejemplo, el Servicio Nacional de Aduanas sufre por falta de fiscalizadores. Los existentes solo dan abasto para revisar visualmente el 5% de la mercadería importada, y verificar que el producto, la cantidad y el valor de la mercadería declarada documentalmente por la empresa propietaria y la agencia de aduana que realiza los trámites. En situaciones como ésta, contar con la tecnología adecuada, tal como el software de inspecciones, puede ayudar a recuperar gran parte de la eficiencia perdida por falta de personal u otros factores.

Ante este panorama, ¿por qué no volverse paperless con software de inspecciones para dispositivos móviles para Android e iOS?

¿Qué ventajas aporta el software de inspecciones?

Gracias al software de inspecciones, en la forma de formularios móviles 100% adaptables integrados a una plataforma web, ahora se puede automatizar cualquier inspección en campo que se hacía con formularios en papel, incluyendo las más complejas o meticulosas, como las inspecciones de ascensores o máquinas de trabajo, y las que más tiempo insumen, como las fiscalizaciones de los departamentos de Aduanas.
Las plataformas de software de inspecciones permiten trasladar los antiguos formularios de papel a smartphones, completar digitalmente la información en terreno, adjuntar fotografías y geolocalizar todos los registros capturados. Ahora con el software de inspecciones se puede hacer todo desde el móvil, y mejorar la productividad, calidad de servicio y cumplimiento. Los datos son consolidados y graficados en tiempo real en un dashboard web, en donde se logra monitorear el comportamiento de los indicadores.
De esta forma, el software de inspecciones para móviles ofrece un formulario online para que varias industrias no dependan del papel para realizar sus inspecciones en terreno, ahorrándose al año grandes sumas de dinero e incontables horas hombre. Por eso muchas empresas y entidades públicas le están tomando el pulso al software de inspecciones como solución permanente a problemas que antes eran indetectables.

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.
 

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

DataScope

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter