Inspección de vehiculo auto

Formularios de inspección de vehículos: Desafíos y soluciones

Las inspecciones técnicas de vehículos son un procedimiento muy importante en la industria de los seguros automotores y en los talleres mecánicos, como herramienta clave que garantiza cumplir correctamente con las condiciones de la cobertura de la póliza, en el primer caso, y para contar con un buen diagnóstico, en el segundo.

En ambos rubros, los formularios de inspección de vehículos –que en su mayoría se trata de simples documentos en papel- son el instrumento que los técnicos llevan consigo para realizar la inspección técnica correspondiente.

Es aquí, en el momento de salir a terreno y al regresar a la oficina o al taller con los resultados obtenidos, que los formularios de inspección de vehículos numerosas veces fallan en proporcionar a un servicio eficiente, despertando reclamos de los clientes y malestar entre los empleados.

¿Por qué sucede esto? Hay varias razones. Aquí presentamos algunos ejemplos de problemas de los formularios de inspección de vehículos, que las nuevas soluciones para dispositivos móviles permiten solucionar:

  • Desafío #1: Ya que los documentos más utilizados vienen en formato físico, los inspectores de seguros en terreno se ven obligados a entregar los formularios de inspección de vehículos en la oficina, lo que consume tiempo adicional y genera demoras para procesar todos los casos que llegan.
  • Solución #1: Los formularios de inspección de vehículos para móviles permiten enviar la información a la oficina en tiempo real. La tecnología entrega la posibilidad de actualizar los datos recolectados electrónicamente, usando una aplicación móvil como DataScope, que además permite recolectar los datos sin conexión de la misma manera que si estuviera online. La documentación manual ya no es necesaria.

 

  • Desafío #2: Los representantes de talleres mecánicos y los inspectores de seguros completan los formularios de inspección de vehículos y reportes de daños manualmente, lo que consume mucho tiempo y puede ocasionar lecturas ilegibles o errores de interpretación.
  • Solución #2: Con los formularios de inspección de vehículos para dispositivos móviles, no sólo se evita la mala interpretación de la información (ya que se personalizan los formularios con datos predeterminados), sino que un reporte de daños además se puede complementar con imágenes del vehículo que verifiquen con más precisión los detalles.

 

  • Desafío #3: Las solicitudes se acumulan y se pierden en los escritorios por la demora en su procesamiento y por el desorden generado por la saturación de formularios de inspección de vehículos. Esto ralentiza el ritmo de trabajo y se resiente la respuesta satisfactoria al cliente.
  • Solución #3: Aplicaciones móviles como DataScope están especialmente diseñadas para agilizar el análisis de la información recolectada en terreno, expresándola mediante dashboards robustos y reportes automatizados fáciles de leer y de medir. Ya no hace falta revisar eternas pilas de papeles, todo queda automatizado en reportes digitales accesibles desde cualquier PC, Smartphone o Tablet.

 

De a poco, las herramientas transformadoras del mundo digital y móvil se están imponiendo con peso propio sobre la burocracia basada en el soporte físico, y esto también se extiende a los trámites necesarios para conducir un vehículo.

Un ejemplo de ello se observa en Chile, país donde desde marzo de 2016, los usuarios que  adquieren sus permisos de circulación a través del portal web de servicios municipales reciben el documento en soporte electrónico, o incluso el mismo certificado en sus teléfonos, el cual incorpora un código QR. Así, ante una fiscalización de Carabineros, el conductor podrá mostrar su código en el teléfono en lugar del documento físico.

Este gran adelanto le permite al usuario ahorrar tiempo, gastos en locomoción y largas esperas, según consigna La Tercera. Una clara muestra del avance de las soluciones móviles en los ámbitos más insospechados.

DataScope LOGO

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!