Mantenimiento Ascensores

Las oportunidades de innovar para el mantenimiento de ascensores

 

Uno de los grandes obstáculos a superar por algunas industrias es la irrupción de marcos regulatorios más estrictos, que en muchas ocasiones obligan a las empresas a actualizar sus procesos internos y adaptarse a las normativas legales con rapidez si no quieren perder terreno ante la competencia.

¿Puede la tecnología ayudar a que esta adaptación sea menos traumática? Efectivamente, para las empresas burocratizadas y dependientes del papel, afectadas por la aplicación de nuevos reglamentos, la innovación mediante herramientas 100% online puede ser una aliada fundamental para que encaren más eficientemente la incorporación de las nuevas reglas de juego.

Veamos un ejemplo. En Chile, existe un rubro en el que se ejemplifica la necesidad de adecuación a nuevas normativas a la perfección: el mantenimiento de ascensores. Es importante que las empresas especializadas en este trabajo cuenten con personas altamente capacitadas para realizar las inspecciones en terreno, y eso incluye garantizar que los inspectores a cargo del mantenimiento cuenten con soluciones tecnológicas que den respuesta a los mayores niveles de eficiencia y productividad.

Según indica El Mercurio, de acuerdo a un decreto publicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de ese país en marzo de 2016, todos los ascensores posteriores al año 2000 deben ser sometidos a una certificación mensual que acredite que están al día en cuanto a la instalación y al mantenimiento. Esto será obligatorio desde el 21 de marzo, día a partir del cual cada edificio tendrá que presentar sus datos de mantenimiento de ascensores del último año.

De acuerdo a El Mercurio, se estima que en Chile hay 35 mil ascensores, de los cuales el 70% es posterior al año 2000 y, por ende, queda sujeto a la norma. Si se analizan solo los destinados a vivienda, la certificación y mantenimiento de ascensores podría abarcar a unos 17 mil inmuebles.

Ante estas cifras, según coinciden varios agentes del rubro, el número de empresas certificadoras será insuficiente. De acuerdo a Las Últimas Noticias, ya existe un déficit de personal en el rubro, y los especialistas no dan abasto. Es de esperar que en marzo de este año la situación se complique aún más, dadas las exigencias más estrictas en el mantenimiento de ascensores.

¿Qué pasos pueden tomar las empresas encargadas de la certificación y mantenimiento de ascensores para que puedan cumplir con los requisitos necesarios por la regulación?

Primero que nada, el cambio de normativa que afecta a este reducido grupo de empresas no tiene por qué ser necesariamente traumático. Más bien puede tomarse como una gran oportunidad de incorporar las últimas soluciones tecnológicas a su alcance, para que reemplacen los lentos y angustiantes procesos tradicionales, y así, con su aumento de la productividad y eficiencia, brinden un respiro a los sobrecargados inspectores en terreno.

El reemplazo de los obsoletos formularios físicos por formularios móviles y una plataforma 100% online le reporta una alta gama de beneficios a las empresas que cuentan con servicios en terreno, como mencionamos en un artículo anterior. Entre ellos, el reporte en tiempo real de las inspecciones desde el teléfono del trabajador a la oficina central para su procesamiento, reduciendo los tiempos del trabajador de un edificio a otro.

La movilidad de los formularios además tiene como ventaja la posibilidad de incluir, por ejemplo, fotos de las fallas, la ubicación por GPS del empleado, o su firma, verificando así el trabajo realizado, que queda enviado al instante a la oficina central, evitando que la valiosa información se pierda o sea malinterpretada.

Por eso, implementar esta transformación debería ser el primer paso a seguir por las organizaciones especializadas en certificación y mantenimiento de ascensores en su adaptación a reglas de juego más exigentes.

DataScope LOGO

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Quizá le interese seguir leyendo: Todo lo que deberías saber sobre software de inspecciones

  1. centralitas telefonicas left a comment on agosto 28, 2018 at 10:09 am

    ¡Genial! Ciertos argumentos. Manten este espiritu es un articulo fantastico. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *