Recoleción de datos en terreno

7 ventajas de la recolección de datos en terreno mediante móviles

La recolección de datos en terreno puede ser un proceso difícil, que requiere de muchos recursos. Las empresas que se dedican a la instalación de productos, el mantenimiento de instalaciones o la entrega de servicios en terreno, saben que su productividad está directamente ligada a la efectividad de los métodos que usan para recolectar y compartir los datos entre los trabajadores en terreno y la oficina.

Los desafíos a la eficiencia operativa en la recolección de datos en terreno pueden encontrar vías de solución gracias a la tecnología, y específicamente gracias a soluciones móviles innovadoras. Éstas,  además de reemplazar procesos manuales atrasados, proveen nuevas formas de manejar la fuerza de trabajo en terreno. El resultado redunda en una mejora sustancial de la productividad en los trabajos de recolección de datos en terreno para las empresas. Aunque les queda mucho espacio para crecer, este tipo de mejoras son cada vez mejor recibidas, incluso por las industrias más tradicionales.

De hecho, según Construction Dive, un estudio de la Universidad A&M de Texas confirmó que, en Estados Unidos, la industria de la construcción está retrasada en relación a muchas otras industrias en términos de la incorporación de aplicaciones móviles, sistemas basados en la nube, y otro tipo de tecnologías, pero al mismo tiempo, más contratistas están reconociendo los potenciales ahorros que la tecnología les puede proporcionar – omitiendo la duplicación de esfuerzos, minimizando errores y permitiendo una comunicación más rápida entre el terreno y la oficina central.

Y las aplicaciones móviles se han vuelto sumamente populares entre los contratistas, de acuerdo a Construction Dive: la encuesta de la universidad Texas A&M mostró que 51,4% de ellos las usa en la recolección de datos en terreno, un 30% más que el año anterior; y cerca del 23% y el 46% de los contratistas usa aplicaciones móviles para distintas áreas de su trabajo, tales como gestión de proyectos, licitaciones, modelado de información de construcción, contabilidad, etcétera.

Las herramientas móviles de gestión se están imponiendo, y no sólo en Estados Unidos o en los países más desarrollados: en otras regiones del mundo también. Según América Economía, “Se espera que para 2019, según IDC, más del 60% de las Top 3000 de América Latina tendrán equipos completamente dedicados a la transformación e innovación digitales. Por lo que las empresas que se rezaguen verán la disrupción llegar de todas partes del planeta. Las empresas que adopten rápidamente una visión de transformación digital accederán a oportunidades a escala global”.

¿Qué razones explican la masificación de estas herramientas móviles en el desarrollo de la recolección de datos en terreno? Aquí veremos algunas ventajas que ofrecen para empleados y ejecutivos de empresas especializadas en esta área.

  1. Incrementan la productividad

     

Las plataformas basadas en formularios móviles, como DataScope, le permiten a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el monitoreo del trabajo de recolección de datos en terreno gracias a sus indicadores en tiempo real, ahorrando tiempos muertos en el reporte a la oficina central. Los empleados simplemente completan la información en su formulario móvil y la envían para su evaluación instantánea de manera remota, disparando un fuerte aumento de la productividad.

  1. Reducen los costos

El ahorro de tiempos muertos es también ahorro de dinero. Los formularios móviles previenen el gasto de recursos (transporte, gasto en papel, etc.) y la posible pérdida de datos en el reporte de regreso desde el terreno a la central. Apps como DataScope ofrecen un chat para mejorar la ejecución durante la recolección de datos en terreno y reducir aún más el tiempo de reacción.

  1. Mejoran la calidad del servicio

De cara al cliente, los formularios móviles entregan la posibilidad de evaluar el trabajo con mayor velocidad y obtener métricas más adecuadas. Un trabajo verificado con ubicación GPS, firma del trabajador, fecha y hora, potencia la diferenciación de la empresa y le otorga ventajas competitivas frente a la competencia.

  1. Mitigan riesgos

¿Cuánto le representa a una empresa en gastos extra la pérdida de información? Gracias a los formularios móviles, ese riesgo prácticamente desaparece. A través de las plataformas para dispositivos móviles, completar el formulario en terreno y compartirlo en línea son parte del mismo proceso. DataScope, en ese sentido, proporciona dashboards robustos y reportes automatizados para mayor seguridad.

  1. Organizan el tiempo de sus trabajadores

¿No llegó su trabajador en terreno a completar todas sus tareas en el día? ¿O quiere un formulario que le permita a su equipo inspeccionar la entrada antes de agendar un proyecto? Entontes querrá una forma fácil de agendar una cita desde su formulario. Herramientas móviles como DataScope le permiten organizar la agenda de tareas de sus trabajadores a través de recordatorios para que ninguna quede sin hacer y así optimizar el tiempo.

  1. Garantizan funcionalidad plena incluso sin conexión

Los formularios móviles pueden completarse incluso sin conexión de red, y la información se envía automáticamente una vez que la conectividad es restaurada. Esto permite trabajar sin dificultades en zonas remotas o con conexión limitada, y gozar de las mismas ventajas que ofrecen estos formularios.

  1. Aceleran la facturación al cliente 

Los equipos en terreno pueden llenar y entregar sus órdenes de compra digitales a través de sus dispositivos móviles, a la vez que una orden de compra puede ser automáticamente procesada como factura y enviada al cliente vía e-mail.

DataScope LOGO

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias administrar de manera eficiente su fuerza de trabajo en terreno, asignándole tareas. Además permite recolectar al instante la información del trabajo realizado, mediante sus formularios 100% adaptables a cualquier necesidad.

Quizá le interese seguir leyendo: Soluciones móviles a las operaciones en terreno

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!