Formulario de Inspección

Formularios de inspección se ponen al día con el siglo 21

Los métodos de recolección de datos para inspecciones han variado sensiblemente a partir de la irrupción vertiginosa de la tecnología móvil en la vida cotidiana. El smartphone se adaptó así a las necesidades empresariales por superiores niveles de efectividad y productividad, pasando a ofrecer una opción sumamente valiosa ante los formularios de inspección tradicionales, además de representar importantes ahorros de costos y tiempo.

Si su empresa encuentra valioso el aporte de los smartphones y otros dispositivos móviles para agilizar los procesos de inspección en terreno que utiliza (como los formularios de inspección en papel), el presente artículo puede ofrecerle dirección a sus esfuerzos por fortalecer el avance tecnológico por sobre sistemas de recolección de datos anclados todavía en el siglo XX.

Un interesante artículo publicado en el portal GCN puede servir de muestra del alcance amplio al que ha llegado la necesidad por soluciones más efectivas en el rubro de inspecciones. Allí se señala cómo la Food and Drug Administration de Estados Unidos implementó la tecnología para ayudarlos a gestionar la amplia cantidad de información proveniente de inspecciones.

“Hemos automatizado todos nuestros procesos de auditoría de inspección de alimentos en terreno para que ya no usemos más formularios de inspección en papel”, afirmó Todd Simpson, CIO de la FDA. “Hemos impulsado un programa de ‘trae tu propio dispositivo’, a través del cual todo se hace electrónicamente a través de tablets hoy”. Con la cantidad de información que se recolecta a través de inspecciones en terreno, una de las áreas de interés de Simpson a futuro es usar la IA para encontrarle sentido a todos los datos.

En el ámbito urbano, la incorporación de formularios de inspección móviles para resolver diversos problemas es también una realidad. Como indica el Wall Street Journal, aunque las ciudades han estado usando datos en formas diversas por décadas, la práctica moderna de análisis cívico sólo ha comenzado en los últimos años, gracias a una serie de cambios tecnológicos, tales como el uso extendido de apps para smartphones y dispositivos móviles que permite tanto a los ciudadanos y trabajadores urbanos monitorear problemas y ofrecer información sobre éstos a la municipalidad.

“El uso del público como recolectores de datos no es nuevo –es la idea detrás de los sistemas del 911 y el 311. Pero las aplicaciones para smartphones, en las manos de los trabajadores y residentes, le ofrecen a las ciudades nuevas y más poderosas formas de expandir sus esfuerzos de recolección de datos”, indica el sitio web. En Mobile, estado de Alabama, inspectores surtidos con smartphones y la aplicación Instagram para compartir fotos fueron capaces de armar un inventario de 1.200 propiedades deterioradas en sólo ocho días, tarea que los agentes controladores habían considerado imposible cumplir con los formularios de inspección anteriores, sistemas basados en papel. Con Instagram, los inspectores pueden sacar una foto de una propiedad y hacer que aparezca en el mapa, mostrando a los oficiales dónde están las propiedades dilapidadas, abandonadas y con otros problemas.

La recolección móvil de datos también está ayudando a que Los Ángeles limpie sus calles. Equipos del departamento de sanidad de la ciudad usan videos y smartphones para documentar el vertido ilegal, ítems abandonados y otros problemas de limpieza. Los equipos pueden usar una aplicación para reportar problemas que necesiten atención inmediata, pero lo que es realmente destacable (según el Wall Street Journal) fue que fueron capaces de observar y calificar los 35.000 kilómetros de calles y pasajes de la ciudad. Como resultado, el programa que acaba de finalizar su primer año completo, ha reducido en un 80% el número de zonas “no limpias”. El nuevo enfoque, derivado de los datos, no sólo ha hecho posible identificar mejor las áreas con problemas, sino que también ha permitido reducir disparidades en los esfuerzos de limpieza de la ciudad, que anteriormente dependieron principalmente de quejas pidiendo identificar lugares que necesitaban atención.

Si, por la razón que sea, ya tiene decidido avanzar en un reemplazo de sus formularios de inspección actuales y no tiene tiempo de evaluar opciones, DataScope puede ser el inicio y final de su búsqueda. Este emprendimiento chileno ofrece una alternativa al documento impreso más sustentable, eficiente y económica para el mundo empresarial, la cual permite incrementar la productividad de las empresas en un 19%, y ya cuenta con más de mil usuarios en 23 países. De esta manera, el servicio convierte no sólo formularios de inspección, sino también órdenes de trabajo, reportes, o certificaciones a un formato móvil para cualquier equipo celular o tablet, y transforman así al papel en un recurso innecesario.

DataScope LOGO

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias administrar de manera eficiente su fuerza de trabajo en terreno, asignándole tareas diarias. Además permite recolectar al instante la información del trabajo realizado, mediante sus formularios 100% adaptables a cualquier necesidad.

 

Quizá le interese seguir leyendo: Pasado y presente de los reportes de inspección de tiendas

 

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!