DataScope Productividad

¿Cómo aumentar la productividad para servicios en terreno?

Una gran tarea pendiente para cualquier empresa en América Latina es lograr un aumento de la productividad sostenible en el tiempo y que provenga del propio trabajador, en lugar de llegar a través de estímulos externos. Si su empresa sufre de baja productividad para servicios en terreno, quizá necesite leer los siguientes párrafos para saber qué puede hacer para solucionarlo.

¿De qué manera es posible incrementar la productividad en una región afectada tradicionalmente por la baja eficiencia laboral? Especialmente en términos de productividad para servicios en terreno, empresas en los países de nuestra región podrían partir por la digitalización de sus documentos.

Digitalización en Latinoamérica

Según El Economista, la digitalización es clave para elevar la productividad en Iberoamérica, región que tiene al alcance una gran oportunidad por delante: si alguien tiene oportunidades estratégicas para ser protagonista de la revolución digital, estos son los países iberoamericanos.

El portal indica que el traspaso de documentos físicos a digitales en América Latina ha progresado significativamente desde el año 2009, acortando la brecha que separa a la región de los países de la Península Ibérica. En este sentido, si el objetivo prioritario es el cierre de la brecha digital, los expertos proponen el establecimiento de programas de digitalización, liderados por el sector público, con el asesoramiento y la participación privada.

Por otro lado, según detalla el informe, los programas de digitalización deben incluir iniciativas específicas en cuatro áreas: calidad de la enseñanza, inversión en infraestructuras, digitalización de las pymes y armonización de las regulaciones digitales entre los países. Esto ayudaría a que se potencie la productividad a nivel corporativo en empresas de todo tamaño.

Las pymes y grandes empresas que ocupan gran cantidad de recursos para llevar a cabo trabajos en terreno (retail, inspecciones, control de plagas, instalación y mantenimiento, etc) podrían, además de adoptar la digitalización, sumarse a una estrategia de “móviles primero”, gracias a plataformas web y APPs dedicadas a reemplazar los procesos basados en papel que tanto tiempo y recursos consumen. La productividad para servicios en terreno depende en gran medida de la adopción oportuna de soluciones móviles que aprovechen todo el potencial que los teléfonos inteligentes proveen, como la forma óptima de aumentar la eficiencia en procesos donde es necesaria una comunicación rápida entre empleados en terreno y la oficina central.

Dispositivos móviles, detonadores de productividad

Los dispositivos móviles han impactado de forma decisiva en nuestra vida cotidiana, tanto que, en pocos años, se han vuelto herramientas esenciales, también para las empresas: la revolución propiciada por las tecnologías móviles – con smartphones cada vez más funcionales y aplicaciones cada vez más específicas – ha significado un verdadero reto a su tradicional esquema productivo, según señala Reseller Magazine. El portal además expresa que los nuevos hábitos “tech” de los trabajadores incidieron en el día a día laboral, popularizándose distintas modalidades de teletrabajo (total o parcial) y nuevas actitudes corporativas como el BYOD (Bring your own device), que permiten o fomentan el uso de dispositivos móviles personales para el trabajo.

Estos nuevos hábitos permiten a la empresa dar un salto, innovar y crear espacios de productividad a partir de las nuevas herramientas disponibles. Por ejemplo, DataScope, una alternativa al documento impreso más sustentable, eficiente y económica para el mundo empresarial, permite incrementar la productividad para servicios en terreno en un 19%.

“Actualmente muchas organizaciones buscan tener acceso a nuevas tecnologías ya que existe una gran brecha entre el tiempo de respuesta hacia los clientes, hacia procesos internos de negocio y una respuesta inmediata seria de mucho valor para todos los involucrados en el negocio”, insiste el texto.

Como obstáculo en desmedro de la productividad para servicios en terreno, “los sistemas actuales consumen mucho tiempo y recursos de los analistas, los cuáles podrían utilizar para proporcionar una atención y experiencia más satisfactoria y personalizada a los clientes”, señala Reseller Magazine, y agrega que la colaboración, mensajería instantánea, soluciones móviles y los lugares de trabajo flexibles forman parte de la transformación a fin de reducir el tiempo dedicado a las actividades que no agregan valor a la organización o a sus clientes finales, y tampoco permiten a los trabajadores dar un servicio personalizado a los clientes.

En resumen, una empresa que busque un salto en la productividad para servicios en terreno, debe estar preparada para adaptarse a un contexto cambiante en el que el suministro, disponibilidad y utilización de los flujos de datos de forma inmediata y sencilla son determinantes, como concluye el artículo en Reseller Magazine. El reemplazo de los procesos obsoletos asociados a la captura de la información que lleva a cabo la empresa, por soluciones móviles adaptables a la nueva realidad, que permiten compartir datos en tiempo real, es uno de los pasos fundamentales para generar un aumento de la productividad para servicios en terreno.

Quizá le interese seguir leyendo: Soluciones móviles a las operaciones en terreno

DataScope LOGO

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias administrar de manera eficiente su fuerza de trabajo en terreno, asignándole tareas diarias. Además permite recolectar al instante la información del trabajo realizado, mediante sus formularios 100% adaptables a cualquier necesidad.

 
  1. Wilhelmina left a comment on abril 24, 2018 at 2:01 am

    Como norma no escribo en ningún sitio de internet, me da muchisima
    pereza, pero esta vez me ha gustado mucho el post de tu foro.
    Gracias por compartir y como dicen en un famoso foro, aca le dejo
    mis dies.

    • DataScope left a comment on abril 24, 2018 at 11:03 pm

      Muchas gracias por su comentario.

  2. mantenimineto ordenadores left a comment on mayo 17, 2018 at 7:59 am

    Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Obviamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea interesante. Más internautas tiene que leer esto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *