Field Operations DataScope

3 Casos de Servicios de Instalación y Mantenimiento 2.0

A pesar de la gama enorme de actividades que desarrollan, las empresas especializadas en servicios de instalación y mantenimiento se enfrentan a problemas similares cuando implementan medidas tendientes a reforzar la práctica adecuada de acuerdo a los estándares de la industria y a las normativas legales vigentes. ¿Pero qué factor tienen en común estas empresas? El uso de sistemas basados en el papel para llevar un registro de las respectivas prioridades de los servicios de instalación y mantenimiento.

La falta de rapidez para responder a tiempo ante complicaciones, la agobiante cantidad de papeleo y la descoordinación entre los distintos documentos a procesar son los problemas más comunes con las que estas organizaciones deben lidiar a diario. Para monitorear la operación de las instalaciones de manera óptima, se debe contar con servicios de instalación y mantenimiento realizado por profesionales calificados. En ese sentido, entregarles las herramientas adecuadas al alcance de su mano debe ser una obligación de la empresa, si es que quiere destacarse ante su competencia.

De acuerdo con análisis de la firma de investigación Gartner, el mercado de computación en la nube (cloud computing) generó en el mundo 210.000 millones de dólares en el 2016. Por su parte, informes de IDC y Cisco revelan que por lo menos un 50 por ciento de las compañías emplea alguna modalidad de computación en la nube como puede ser infraestructura, software o plataformas como servicio. En este sentido, las empresas orientadas a servicios de instalación y mantenimiento han dirigido sus esfuerzos a la migración desde sistemas basados en papel hacia alternativas más innovadoras, basadas en la nube y en la movilidad.

A continuación presentamos 3 casos de servicios de instalación y mantenimiento 2.0, o que dieron el salto hacia sistemas de avanzada:

#1. Monitoreo actualizado del uso del agua

Si bien hay sistemas de agua potable que son continuamente instalados en países que más lo necesitan, se estima que alrededor del 65% se rompen debido a la falta de un mantenimiento sustentable. Sin embargo, combinando sistemas de pago móvil, Internet de las Cosas y Near Field Communication, la provisión y administración de agua limpia y a bajo costo, accesible las 24 horas del día, puede ser mantenida más eficientemente.

En esta línea, el portal web Aspire Africa informó de una iniciativa conjunta de eWater y Eseye en Gambia, que ha permitido que más de 13.000 personas actualmente tengan acceso a agua limpia, asegurando que las empresas de mantenimiento puedan recibir información actualizada sobre el estado de las llaves de agua, y así las reparaciones se puedan realizar rápidamente.

#2. Recolección electrónica de datos para flotas

En Techcrunch se explica otra forma de utilización de nuevos sistemas para servicios de instalación y mantenimiento. La empresa EquipmentShare lanzó un sistema de telemática para contratistas llamado ES Track que les permite recolectar datos sobre sus equipos (grúas, excavadoras) automáticamente, ya sea si están estacionados, siendo usados en un trabajo, o si están bajo arriendo. Los datos se muestran en un tablero digital que es fácil de leer un dispositivo móvil o en una PC. La empresa envía técnicos para instalar el sistema ES Track en el equipo de contratistas para comenzar. El sistema, y el servicio de instalación, han ayudado a los contratistas a prepararse para una nueva regulación federal que comenzará a regir más tarde este mismo año, que requiere que los conductores usen “dispositivos de autentificación electrónica” para registrar el tiempo de conducción, las horas de servicio de sus flotas y más.

#3. Toda una ciudad bajo un sistema basado en la nube

En Estados Unidos, existe un condado llamado Spalding County cerca de Atlanta, que ya implementó un sistema basado en la nube para servicios de instalación y mantenimiento, que mejora los flujos de trabajo y predice las fallas del equipo. Anteriormente, la seguridad de que las instalaciones fueran mantenidas de manera consistente y que los mantenimientos preventivos fueran programados dependía de un sistema basado en formularios de papel.

Ahora, tras poner el énfasis en la productividad y eficiencia, los empleados de los departamentos de bomberos, trabajos públicos, agua, control de animales y parques públicos ahora pueden acceder, revisar órdenes de trabajo y completarlas mucho más rápidamente ya que pueden revisar el sistema sin importar su ubicación, a través de dispositivos móviles.

¿Hay algo más para decir? La experiencia exitosa de estos 3 casos muestra a las claras que el camino a seguir por empresas especializadas en servicios de instalación y mantenimiento radica en la búsqueda de herramientas tecnológicas que dejen atrás al papel como sistema de trabajo.

DataScope LOGO

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias administrar de manera eficiente su fuerza de trabajo en terreno, asignándole tareas diarias. Además permite recolectar al instante la información del trabajo realizado, mediante sus formularios 100% adaptables a cualquier necesidad.

 

Quizá le interese seguir leyendo: Las oportunidades de innovar para el mantenimiento de ascensores

 

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!