captura de datos

¿Cómo elegir un servicio móvil de recolección de datos?

Elegir el servicio móvil de recolección de datos adecuado puede ahorrarle tiempo y dinero a tu empresa y puede ayudarte a reunir información preciso y relevante.

La recolección móvil de datos es un método que permite recopilar cualquier tipo de información mediante un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tablet. La tecnología móvil facilita la recopilación y análisis de datos al evitar la pérdida o fuga de información, ya que todos los datos son cargados directamente al servidor de la plataforma. Este método de recolección de datos acelera el proceso porque la información puede enviarse en tiempo real y está disponible inmediatamente para verla, analizarla y compartirla.

Existe una gran variedad de aplicaciones y plataformas para recolectar datos a través de teléfonos móviles y otros dispositivos. Elegir el servicio de recolección móvil de datos adecuado puede ahorrarle tiempo y dinero a tu empresa y puede ayudar a capturar los datos correctos que te permitirán tomar decisiones informadas y efectivas.

Comprender las fortalezas y debilidades de los distintos métodos disponibles en el mercado, te ayudará a tomar mejores decisiones sobre el método y el servicio adecuados para tus proyectos.

¿La recolección móvil de datos es el método correcto para tu empresa?

El primer paso es averiguar si la recopilación de datos móviles es apropiada para tu proyecto. Para evaluar eso, debes considerar los métodos que usarás para recopilar datos. La mayoría de las evaluaciones usan encuestas, para lo cual la recolección móvil de datos es adecuada. También es importante evaluar el tipo de información que vas a recopilar. ¿Será información cuantitativa o cualitativa?

Después de decidir que la recolección móvil de datos es el método más eficiente para el objetivo de tu empresa, debes evaluar cuál de los servicios disponibles en el mercado es el adecuado para ti.

¿Qué debes considerar antes de elegir un servicio móvil de recopilación de datos?

Tus necesidades. ¿Qué tipo de datos estás buscando? ¿Para qué usarás la información? ¿Se trata de un proyecto único que se repite después de algunos meses o de una recolección constante de información? Si recopilas datos personales o confidenciales, debes cerciorarte de que el servicio de recolección móvil de datos proporcione medidas de seguridad para proteger la información y mantener la confidencialidad.

Las condiciones generales de tu empresa y su entorno. Factores como la infraestructura, la seguridad y la cobertura de red se deben tener en cuenta al seleccionar un servicio de recopilación móvil de datos. ¿Cómo es la cobertura de red en el área donde se recopilarán los datos? ¿Necesitas conexión a Internet o requieres de una herramienta que funcione sin conexión? Si no tienes cobertura de red, ¿puedes cargar datos a través de un enlace de Internet o necesitarás un enrutador WiFi portátil? Actualmente existen servicios de recolección móvil de datos que pueden funcionar sin acceso a Internet. También es preciso conocer las características del área donde trabajarás tú o un miembro de tu equipo. ¿Se trata de un lugar seguro? ¿Sería arriesgado para un recolector de datos llevar algún dispositivo móvil consigo?

Los costos a corto y largo plazo. ¿Cuál es tu presupuesto y con qué recursos cuentas? ¿Los miembros de tu equipo podrán implementar fácilmente la herramienta elegida o necesitarán capacitación para aprender a utilizarla? ¿Tienes un presupuesto para una solución interna o para subcontratar los servicios de terceros? Tu plan presupuestario debe incluir costos tales contratos, dispositivos, mantenimiento, soporte y capacitación asociados con la plataforma servicio de recolección móvil de datos.

¿Qué dispositivos usarán los recolectores de datos? Algunos servicios de recolección móvil de datos funcionan mejor con Android. ¿Tus recolectores de datos en terreno usarán sus propios dispositivos o los de tu empresa? En ambos casos, debes asegurarte de que los dispositivos sean compatibles con la plataforma que selecciones.

Análisis de datos ¿Necesitas acceder a resultados en tiempo real o prefieres realizar un análisis luego de contar con toda la información reunida ? Algunas plataformas móviles de recolección de datos proporcionan tablas y gráficos que se generan a medida que la información es subida al servidor. Otras permiten que la información recibida sea exportada en diversos formatos para ser vista y analizada posteriormente. ¿Prefieres analizar los datos tan pronto como se cargan o prefieres exportar la información para evaluarla posteriormente? ¿De dónde obtendrás los datos? ¿Directamente de clientes y/o empleados, a través de un sistema de SMS o IVR o usarás canales intermediarios? ¿Dónde almacenarás tus datos? Este tema es importante porque está relacionado con la seguridad de esa información y con los permisos y accesos a ésta.

Diseño intuitivo y fácil de usar. La plataforma debe ser fácil de usar y debe proporcionar una buena experiencia de usuario. Este asunto puede parecer irrelevante, pero es muy importante. Un método y diseño más intuitivo podría ahorrar tiempo y esfuerzo al recopilador de datos.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!