listas-de-verificacion

¿Cómo usar listas de verificación para realizar una gestión más eficiente?

Las listas de verificación son herramientas que se utilizan para organizar mejor tareas y para verificar fácilmente sus tareas más importantes. Han sido diseñadas para reducir los errores y garantizar la coherencia y la integridad en el cumplimiento de una tarea o proceso.

Cuando tienes esas terribles semanas con tantas cosas que hacer y tan poco tiempo, te encantaría tener una herramienta que pudiese ayudarte a organizar y a administrar tu trabajo. Esa herramienta es la humilde lista de verificación que generalmente se utiliza para llevar a cabo verificaciones de rutina y para garantizar que el operador o la persona a cargo de los controles de operación no omita ningún paso.

¿Qué es una lista de verificación?

Son listas diseñadas para la realización de actividades repetitivas, ya que permiten controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recopilar datos de forma ordenada y sistemática. Se utilizan para realizar verificaciones estandarizadas de actividades o productos, asegurándose de que el trabajador o inspector no olvide ningún punto importante.

¿Para qué son las listas de verificación?

Puede usar las listas de verificación para las siguientes tareas:

  • Llevar a cabo actividades en las que es importante que no se olvide ningún paso y que las tareas se realicen en un orden establecido.
  • Realizar inspecciones en terreno.
  • Verificar o examinar productos y/o procesos.
  • Examinar o analizar la ubicación de los problemas.
  • Verificar las causas de los defectos.
  • Verificar y analizar las distintas operaciones.
  • Recolectar datos para análisis futuros.

¿Por qué usar listas de verificación?

Cuando realizas una tarea que involucra varios pasos, es fácil olvidarse de uno de ellos. Las listas de verificación ayudan a no olvidar ningún punto. Entonces, si haces algo repetitivamente y quieres hacerlo bien cada vez, una lista de verificación es una herramienta indispensable.

Las listas de verificación ahorran tiempo, permiten delegar tareas y nos ayudan a simplificar nuestras vidas y a que nuestros negocios sean más productivos.

¿Cómo usar las listas de verificación?

Antes de crear listas de verificación, debes saber lo que necesitas para crear una que sea fácil de usar y eficiente. Aquí te mostramos algunos puntos.

  • Las listas de verificación deben estar claramente diseñadas e incluir todos los aspectos que pueden proporcionar datos de interés para tu organización.
  • Una lista de verificación efectiva debe establecer claramente lo que debe verificarse, cuál es el criterio de cumplimiento o no conformidad y la frecuencia del control o verificación.
  • También es importante tener una sección de observaciones para proporcionar información adicional.
  • Las listas de verificación también se usan para informar sobre el estado de las operaciones y para evaluar los procesos de producción y las gestiones de comercialización  sin la necesidad de estadísticas o gráficos más complejos.

Cómo hacer una lista de verificación efectiva

  • Cada elemento debe ser claro y conciso. Esto facilitará su uso.
  • Organiza los elementos por categoría. Esto permitirá que los usuarios naveguen fácilmente entre las diferentes secciones y encuentren  rápidamente los ítems que necesiten para su trabajo.
  • Las listas deben ser fáciles de entender y usar. Crea pasos simples que le recuerden al usuario los pasos a seguir.

Sigue refinando la lista de verificación. Las continuas mejoras harán que su lista de verificación sea más efectiva.

Las listas de verificación lo ayudan a mantener la coherencia y las buenas prácticas de una manera fácil y conveniente. También le ayudan a ahorrar recursos y energía. Tu equipo solo tiene que seguir lo que ya se ha desarrollado.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!