¿Cómo mantener seguro tu lugar de trabajo?

Tabla de Contenidos

Los procedimientos de salud y seguridad en el lugar de trabajo son necesarios para el bienestar tanto de los empleadores como de los empleados. Como empleador, tienes la obligación legal de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y sin amenazas.
Las condiciones de trabajo inseguras ponen a sus trabajadores en riesgo y reducen la productividad y el compromiso. Si tus empleados saben que están protegidos contra cualquier evento o accidente imprevisto, se sentirán más seguros y trabajarán de manera más eficiente. Como resultado de esto, la productividad de tu PYME podría aumentar de manera sorprendente.

¿Por qué la seguridad en el lugar de trabajo es tan importante?

La prevención de riesgos laborales es un factor que toda empresa debe tener en cuenta en sus políticas, independientemente de la actividad a la que se dedique. Asegurarse de que sus empleados trabajen en un entorno donde puedan desarrollar sus actividades de manera segura y adecuada debe ser una prioridad de la empresa. Mantener condiciones laborales seguras es de gran importancia, porque no solo protege la integridad física de sus empleados sino también la psicológica y emocional.
Cómo emprendedor, puedes delegar algunos aspectos de la seguridad en el lugar de trabajo, pero debes supervisar el proceso para garantizar que todos traten el asunto con máxima seriedad.
Para prevenir y cuidar a tus empleados de riesgos laborales, debes llevar a cabo evaluaciones de seguridad en el lugar de trabajo y controles de todos los posibles peligros relacionados con el proceso de producción de tu PYME.

Pasos para garantizar la seguridad en el trabajo

Llevar a cabo evaluaciones de riesgo. Lo primero para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo es identificar los posibles riesgos y problemas. Después de eso, debes implementar medidas sensatas para controlar los riesgos y prevenir cualquier daño.
Crear una lista de verificación para analizar los peligros potenciales. Las listas de verificación se utilizan para garantizar que se formulen y debatan todas los asuntos relevantes, y para fomentar un enfoque creativo para la evaluación de riesgos. Las listas de verificación deben revisarse y actualizarse constantemente.
Crear un plan de salud y seguridad en el lugar de trabajo. La empresa debe hacer una evaluación inicial y una planificación para mediano y largo plazo. La evaluación debería establecer los riesgos comunes para todos los trabajos (evaluación general) y aquellos específicos para cada tarea (evaluación por puesto de trabajo). Si tienes diferentes centros de trabajo, debes realizar una evaluación y planificación para cada uno de ellos.
Un plan de seguridad en el lugar de trabajo debe contener los siguientes elementos:
– Objetivo: que se pretende con el procedimiento.
– Alcance: debe incluir actividades, procesos y trabajos que se verán afectados.
– Periodicidad: frecuencia con la que se llevará a cabo el procedimiento (mensualmente, cada seis meses, al contratar nuevos trabajadores, etc).
– Responsabilidad: los puestos que estarán involucrados en la realización de la acción preventiva.
– Metodología a seguir para llevar a cabo la acción: se puede hacer referencia a los procedimientos ya disponibles (proporcionados por el servicio de prevención u otras fuentes).
– Recursos: Debes cuantificar los recursos económicos (costo de los servicios de prevención de terceros, adquisición de equipos, horas invertidas en capacitación del personal), materiales (recursos tales como computadoras, salas de reuniones o capacitación para ser utilizados) y humanos (horas de dedicación de los responsables de la coordinación y responsables de la gestión, dedicación de los gerentes para verificar las condiciones de seguridad, etc).
Es aconsejable mantener un registro escrito de todos los procedimientos. De esta forma, podría analizar y optimizar su plan. Aquí te entregamos unas recomendaciones que pueden ser de gran utilidad.
Sigue las pautas y los estándares de seguridad. Las normas de salud y seguridad describen cómo prevenir o minimizar un riesgo en su lugar de trabajo. Todas las empresas deben cumplir con los estándares generales de la industria, que cubren temas como seguridad, ventilación, manejo de materiales peligrosos, equipos de protección personal como gafas y guantes, saneamiento, primeros auxilios y seguridad contra incendios. información de primeros auxilios, construcción de rutas de escape y números de emergencia, entre otros.
Entrena a tus empleados. Como emprendedor, debes proporcionar instrucciones claras, información y capacitación adecuada para tus empleados. Las instrucciones escritas y los procedimientos de trabajo de salud y seguridad los ayudarán a identificar riesgos y situaciones que puedan acarrear consecuencias negativas para las seguridad de la empresa y sus funcionarios.

¿Cómo administrar los riesgos en el lugar de trabajo?

El enfoque debe estar en la administración de los riesgos más significativos de tu negocio. Después de evaluar los riesgos y encontrar la forma de gestionarlos y reducirlos. También debes revisar las actividades relacionadas con la seguridad de forma continua para identificar los nuevos riesgos que deben ser reportados y evaluados.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter