cloud-computing

¿Qué es y cómo funciona la nube?

En términos simples, la nube permite almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar del disco duro de su computadora. La nube es solo una metáfora de Internet. Se remonta a los días de los diagramas de flujo y a las presentaciones que representaban la gigantesca infraestructura de servidores de Internet como nada más que un cúmulo blanco e hinchado, que acepta conexiones y reparte información mientras flota.

Para entender cómo funciona la nube, tienes que olvidarte del disco duro. Cuando almacenas datos o ejecutas programas desde el disco duro, estás usando el almacenamiento local donde todo lo que necesita está físicamente cerca tuyo, de manera que puedes acceder a tus datos rápida y fácilmente. La industria de la informática funcionó durante décadas trabajando desde el disco duro. Para algunos, este sistema sigue siendo superior a la nube.

El sistema de almacenamiento en la nube no consiste en tener un hardware o servidor dedicado de almacenamiento conectado a la red (NAS) en la residencia. Almacenar datos en una red doméstica o de oficina es algo distinto a utilizar la nube. Hablamos de nube o “cloud computing”, cuando accedemos a datos o programas a través de Internet, o al menos, tener esos datos sincronizados con otra información a través de la Web.

¿Cuáles son las ventajas de la nube?

Al usar Google Drive, que tiene un procesador de textos basado en la nube, todo lo que escribes se guarda automáticamente en la nube. No hay necesidad de jugar con la configuración para asegurarse de que el trabajo se guarde, o de designar una carpeta en tu computador para almacenar el contenido guardado. Los servicios basados en la nube, como Google Drive, permiten a los usuarios simplemente disfrutar de los beneficios de la tecnología y confiar en que el proveedor del servicio se encargará del almacenamiento de archivos.

Muchos servicios de computación en la nube están disponibles bajo demanda y son bastante económicos. Si tus necesidades varían de un mes a otro, vas a pagar dependiendo de cómo cambies su uso. Tradicionalmente, estaba presente el riesgo de comprar una red informática costosa y darse cuenta de que era más grande de lo que necesitabas, o quizás descubrir que la configuración que tenías era demasiado pequeña para lo que necesitabas hacer. La computación en la nube hace que estos escenarios sean menos probables porque puedes suscribirte a la mayoría de los servicios de computación en la nube sin amarrarse a contratos largos.

La computación en la nube también ofrece sus respectivos servicios públicos o privados. Una cuenta de correo electrónico basada en la nube es un ejemplo de un servicio público de computación en la nube. Sin embargo, muchas empresas usan redes privadas virtuales (VPN) para acceder a nubes privadas seguras, como las que solo son accesibles para personas que trabajan en una empresa o departamento en particular.

¿Cómo tu negocio se puede beneficiar de la nube?

Aquí te proporcionamos una lista de los beneficios que la nube puede acarrear a tu negocio.

Reducción de los costos de servicios de IT

Pasar a la computación en la nube puede reducir el costo de administrar y mantener sus sistemas de IT. En lugar de comprar costosos sistemas y equipos para su negocio, puedes utilizar los recursos de su proveedor de servicios de computación en la nube.

Escalabilidad

Tu empresa puede ampliar o reducir de forma rápida sus operaciones y necesidades de almacenamiento para adaptarse a su situación, lo que permite flexibilidad a medida que cambian tus necesidades. En lugar de comprar e instalar costosas actualizaciones, tu proveedor de servicios de computación en la nube puede manejar. El uso de la nube te deja más tiempo para concentrarte en tu negocio

Ayuda a mantener la continuidad del negocio

Proteger tus datos y sistemas es una parte importante de la planificación de la continuidad del negocio. Ya sea que experimentes un desastre natural, un corte de energía u otra crisis, tener sus datos almacenados en la nube garantiza que esté respaldado y protegido en un lugar seguro y seguro. Poder acceder a sus datos de nuevo rápidamente te permite hacer negocios de la manera habitual, minimizando el tiempo de inactividad y la pérdida de productividad.

Permite una colaboración eficiente

La nube le da a tu empresa la capacidad de comunicarse y compartir más fácilmente fuera de los métodos tradicionales. Si estás trabajando en un proyecto en diferentes ubicaciones, la nube te permite darles a los empleados, contratistas y otros accesos a los mismos archivos. También puedes elegir un modelo de computación en la nube que te facilite compartir tus registros con tus asesores.

Flexibilidad de las prácticas laborales

La nube permite a los empleados ser más flexibles en sus prácticas laborales, ya que pueden acceder a los datos desde su casa, durante las vacaciones o a través del viaje hacia y desde el trabajo (siempre que tenga una conexión a Internet).

Acceso a actualizaciones automáticas

Dependiendo de tu proveedor de servicios de computación en la nube, tu sistema se actualizará regularmente con la última tecnología. Esto podría incluir versiones actualizadas de software, así como actualizaciones de servidores y poder de procesamiento de la computadora.

DataScope-LOGO-300x75

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



  1. Eduardo left a comment on enero 31, 2019 at 7:03 pm

    cualquier programa puede funcionar en la nube??

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!