Mejora la comunicación interna de tu empresa

Tabla de Contenidos

Aprender a usar la comunicación interna como herramienta estratégica te permitirá motivar a tu equipo humano, retener al mejor talento, sacar lo mejor de cada empleado y aumentar la productividad de tu empresa.
Tener una comunicación interna eficiente, productiva y fluida debe ser una prioridad absoluta para cualquier negocio independientemente de su tamaño, del número de trabajadores o de los años que lleve operando.
Según un estudio de AmericaEconomía, los proyectos de las empresas fallan en un 50% por una mala comunicación interna y los problemas derivados pueden generar pérdidas de hasta un 15%. Además, al no escuchar la opinión de los empleados, se pierde la oportunidad de innovar y de optimizar los procesos que se realizan día a día. Estas cifras nos muestran la importancia de mejorar la comunicación interna para aumentar la motivación de los empleados y, por ende, su rendimiento.

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Este concepto surge como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un mercado laboral muy dinámico.
La comunicación interna es una herramienta estratégica clave para las empresas, ya que les permite transmitir correctamente la información corporativa, así como los objetivos y valores estratégicos que la organización promueve. Una buena comunicación interna puede generar fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte del equipo humano que se siente motivado y valorado dentro de la organización.

¿Cómo mejorar la comunicación interna de tu negocio?

Estas son algunas de las medidas para mejorar la comunicación entre los integrantes de una organización.

Crear un manual corporativo

Este debe incluir información, relacionada con la empresa, que todo empleado debería conocer. Puedes agregar, además, una breve historia de la compañía, sus normas internas, su misión y valores, las políticas de recursos humanos, el organigrama, pautas de seguridad y otros procedimientos específicos.

Dar a conocer periódicamente los objetivos de la empresa

En algunas ocasiones, los empleados no conocen los principales objetivos de la compañía ni su rol dentro de ella para ayudar a alcanzar esas metas. Realizando recordatorios periódicos de lo que la organización espera de cada empleado, de sus aportes y de cómo sus acciones han influido en desarrollo del negocio, tus empleados se sentirán más motivados a entregar lo mejor de sí en su labor diaria.

Reconocer los éxitos de los trabajadores

Los trabajadores son seres humanos con problemas, inseguridades y dilemas que pueden influir en su rendimiento. Por este motivo es tan importante reconocer a un empleado cuándo hace algo bueno. Estudios señalan que ocho de cada diez empleados dejan su trabajo por la falta de reconocimiento. No permitas que tu empresa cometa el mismo error.

Enviar una newsletter corporativa

El envío periódico de noticias de la empresa es un excelente medio para mejorar la comunicación interna. El objetivo principal de las newsletters es asegurarse de que los empleados no se enteren de las novedades de su empresa por gente de fuera o por terceros, ya que esto puede reducir su lealtad y compromiso hacia la compañía.

Organizar eventos fuera de la oficina

El día a día en una oficina está repleto de tareas rutinarias, momentos de estrés e incluso situaciones de tensión. Para que los miembros de organización mantengan buenas relaciones, muchas empresas organizan actividades fuera de la oficina como fines de semana en la playa o en la montaña, visita a un parque de atracciones, cenas, entre otras. El objetivo de estas actividades es que los empleados generen buenos lazos entre ellos que permitan desarrollar una comunicación interna sencilla y natural.

Usar redes de comunicaciones internas para intercambiar conocimientos e ideas

Un estudio de Mckinsey concluye que el uso de redes sociales corporativas provoca un aumento de la productividad de los empleados en un 25 %. Cada vez es más habitual que para mejorar la comunicación interna se incluya un espacio en el que los empleados puedan difundir sus ideas y realizar brainstormings de forma online y/o presencial. Para eso se puede usar herramientas externas o implementar una intranet.

Disponer de un buzón de sugerencias

Puede ser una importante fuente de información si se usa adecuadamente y de forma activa. El objetivo es conocer las opiniones y propuestas de los empleados sobre diversos temas como normas, condiciones y relaciones laborales, beneficios sociales, entre otros.

Usa aplicaciones móviles

Mediante una plataforma móvil adecuada, las organizaciones pueden compartir fácilmente información importante y conectar a los empleados que se encuentren en terreno o en otras sucursales de la compañía. De esta manera podrás mejorar la gestión de recursos humanos, y optimizar el monitoreo de los procesos de producción, comercialización y distribución de productos.
Siguiendo estos tips mejorarás la comunicación corporativa y conseguirás un aumento de la productividad de los distintos departamentos de tu compañía.
La comunicación interna es una herramienta estratégica clave en las empresas, ya que a través de un buen empleo de la información corporativa puedes transmitir correctamente a los empleados los objetivos y valores estratégicos de tu organización.

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter