Software de control de calidad para la industria alimentaria

Tabla de Contenidos

La industria alimentaria, al igual que el resto de las industrias, ha ido evolucionando e integrando soluciones tecnológicas a sus procesos para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado y de los consumidores.

Las empresas dedicadas a la alimentación trabajan para ofrecer a sus clientes productos de óptima calidad y, para ganar la confianza de sus compradores, deben ser capaces de dar a conocer el origen y los diversos procesos de producción de sus productos. Estas empresas requieren implementar nuevos procesos y optimizar los actuales para poder seguir ofreciendo la misma calidad, pero aumentando su nivel de competitividad en el mercado.

En la cadena de producción de los productos alimenticios participan numerosos actores, que deben ser gestionados y controlados por un gestor central que debe estar al tanto de todo lo que ocurre en las fábricas, en las bodegas, en los centros de distribución, etc. Los pasos seguidos desde que la materia prima es recolectada en la granja o en el mar, hasta que el producto final es vendido son numerosos y cada proceso debe ser monitoreado minuciosamente para mantener la calidad del producto y asegurarse de que todos y cada uno de los procedimientos se ajusten a la legislación vigente.

La cadena alimentaria comprende el conjunto de actividades socioeconómicas desde que llevan los productos agrarios o marítimos del productor al consumidor, en la que se pueden distinguir tres etapas: la producción, el acopio de producto y la elaboración y distribución. Durante estas 3 etapas, se debe llevar a cabo un exhaustivo control de calidad y se debe comunicar inmediatamente cualquier anomalía o incidente. Todo el proceso de control de calidad deber quedar registrado.

¿Cómo mantener control en los procesos de producción de la industria alimentaria? Actualmente en el mercado encontramos diversos softwares para dispositivos móviles que pueden permitir realizar un monitoreo de estos procesos y que pueden ser de gran utilidad para la industria.

Software para la industria alimentaria

Un software para este tipo de empresas debe contar con las siguientes características:

  • Debe ser capaz de controlar la trazabilidad de los procesos de la industria alimentaria desde la fabricación y producción hasta la distribución y comercialización.
  • Debe permitir monitorear el envase y distribución de productos alimenticios.
  • Este tipo de empresas requiere de un software altamente eficiente, que permita realizar un control óptimo de la cadena de suministro y comprobar que el ciclo de vida del producto es el adecuado.
  • El software ideal para este y otro tipo de industrias debe ofrecer soluciones personalizables a las necesidades de cada empresa dentro de la industria alimentaria.

Software de control de calidad para la industria alimentaria

Hasta ahora, los trabajadores en terreno o inspectores debían usar formularios de papel para recolectar la información que necesitaban. Luego estos datos debían ser enviados a la oficina central para su procesamiento y análisis. De esta manera, en cada operación se perdía tiempo valioso.

Gracias a empresas que proporcionan herramientas de software de monitoreo para la industria alimentaria como DataScope, la información recolectada se sube a una aplicación en un dispositivo móvil, y los datos digitales se envían inmediatamente a la oficina central para su procesamiento. En el formulario móvil se incluyen los datos de la ubicación del trabajador, la hora y la firma del empleado, verificando así que el trabajo se haya realizado correctamente.

Los softwares de control de calidad para la industria alimentaria proveen soluciones móviles que permite a los técnicos o personal en terreno trabajar más eficientemente mientras la empresa reduce costos y ahorra tiempo que puede ser dedicado a otras importantes actividades. En general, los softwares de monitoreo para la industria alimentaria ofrecen una gran funcionalidad y aportan completas soluciones de gestión que permiten a las empresas especializadas en este rubro cubrir todas sus necesidades de una forma totalmente integrada.

El software de control de calidad para la industria alimentaria es mucho más que una solución temporaria a un problema puntual; es una inversión que cualquier empresa especializada en el rubro debería considerar para optimizar sus procesos de producción y proporcionar productos de óptima calidad.

DataScope proporciona una de las herramientas de software de control de calidad para la industria alimentaria más eficientes en el mercado, que le permite a este tipo de empresas implementar procesos de producción más eficientes además de proporcionar una mejor experiencia de servicio de cara al cliente.


¡Descarga la app de DataScope y comienza ya!

DataScope es la herramienta ideal para eliminar el uso del papel, ahorrar tiempo y recolectar datos de forma eficiente desde terreno. Permite a las empresas agilizar, organizar y evaluar el trabajo en terreno gracias a sus formularios online, que proporcionan indicadores en tiempo real, 100% adaptables a cualquier área. Con DataScope, su equipo de trabajo puede responder formularios móviles personalizados desde sus teléfonos o tablets, con o sin conexión, a través de la app.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter