tecnología-minería

4 soluciones tecnológicas para la minería

La minería se ha transformado en un gran laboratorio y un campo de aplicación para el desarrollo de nuevas tecnologías. Ha pasado de ser una actividad donde el trabajo físico era fundamental a ser una actividad donde se utilizan muchos equipos y que en el futuro empezarán a operarse a distancia. Y para ello, la aplicación de la más eficiente tecnología va a ser fundamental.

La minería es considerada una de las principales industrias en el país y también una de las actividades más productivas y competitivas del mercado. Esto se debe a las necesidades de alta gama a nivel de soluciones tecnológicas requeridas por las mineras y sus proveedores, quienes buscan un servicio personalizado, una gestión eficiente y comprometida con la innovación, pero también que use las herramientas y tecnologías que estén disponibles. Actualmente, las compañías del sector están reconociendo la importancia de las tecnologías digitales y están aplicando tecnología digital en el área de operaciones. Las tecnologías que despiertan mayor interés son las relacionadas con robótica/automatización, drones, centros operativos remotos y wearables.

Las cuatro soluciones tecnológicas de mayor demanda dentro del mercado minero son:

Automatización de procesos

Se refiere a la implementación de sistemas y tecnologías inteligentes para operar las maquinarias y controlar la producción, prescindiendo de la operación humana en trabajos que requieren un esfuerzo mayor o representan un riesgo para la salud y el bienestar de los trabajadores. Las herramientas tecnológicas para la automatización de procesos están diseñadas para facilitar las tareas de trabajo ya sea que se apliquen en una oficina o en exteriores. El adecuado uso de tecnologías de automatización en la industria minera permite conseguir aumentos de la productividad, disminución de costos, optimización de las operaciones y mejoramientos de la seguridad y salud laboral.

Movilidad

Este concepto nace a través de la automatización de procesos, y se ha convertido en uno de los principales requerimientos para la industria, ya que permite asignar distintas tareas desde un dispositivo móvil conectado al dispositivo de ejecución, lo cual reduce el tiempo empleado por los trabajadores en las tareas asignadas y aumenta la productividad en labores de mayor dificultad.

Las aplicaciones móviles permiten realizar los procesos de trabajo de manera más efectiva, completa y segura. La movilidad nos permite reportar in situ un problema detectado en una inspección visual, agilizando el proceso de mantención y supervisión de un equipo. Permite, además, minimizar los tiempos de procesos y trabajos asociados a una mantención o a una inspección de un equipo.

La movilidad permite la gestión remota de la fuerza laboral, la automatización la asignación de tareas y la programación de calendarios y turnos de los agentes o scheduling.

Seguridad

La seguridad de la información es fundamental para cualquier industria, sin embargo, tratándose de la minería, este factor es prioritario debido a que una exposición de datos tendría un fuerte impacto en la producción y en la reputación de la empresa. Para evitar esto es necesario contar con sistemas de seguridad integrados que protejan los datos confidenciales de las empresas de las amenazas presentes en un sistema digitalizado.

El uso de esta tecnología facilita, además, el acceso a zonas complicadas de forma rápida, segura, disminuye los riesgos y aumenta la efectividad de las labores.

Sustentabilidad

En la actualidad, todas las industrias deben respetar los parámetros de sustentabilidad. Debido a ello, las empresas del sector minero buscan soluciones que no sólo beneficien a la compañía, sino que además tengan un mínimo impacto ambiental.

La implementación de tecnologías innovadoras en la minería no sólo tendrá un impacto en la gestión y manejo de las empresas, sino que también les permitirá reducir sus gastos administrativos y desarrollar una minería responsable con el medio ambiente. Los avances tecnológicos les ayudarán a agilizar sus operaciones e incrementar su productividad, a optimizar la gestión de sus activos, a elevar la seguridad de sus trabajadores y a mantener su compromiso con el medioambiente. 

La complejidad y diversidad de tamaños de las empresas mineras generan una amplia necesidad de nuevas soluciones tecnológicas que permitan facilitar el trabajo de todos los eslabones de la cadena de producción.

Las nuevas tecnologías móviles, sensoriales y de redes de datos se han puesto al servicio de la minería permitiendo mejorar la seguridad laboral, aumentar la continuidad operacional e incrementar la productividad. Estas tecnologías cubren una gran gama de aplicaciones, incluyendo tele-operación mediante realidad aumentada, operación asistida y automatización de maquinaria; sistemas de medición y control distribuido con interfaz de monitoreo y operación remota; trazabilidad de mineral, maquinaria y personal; control de acceso e identidad mediante tags e indicadores biométricos; monitoreo y detección precoz de enfermedades producto del trabajo en ambientes extremos y más.

Datascope ofrece soluciones móviles que le permitirán a tu empresa optimizar las operaciones en terreno.

DataScope-LOGO-300x75

DataScope es una plataforma que apoya a diversas industrias agilizando, ordenando y evaluando el trabajo en terreno, gracias a sus indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *