¿Cómo usar las listas de verificación de inspección en la construcción?

Tabla de Contenidos

Los proyectos de construcción son cada vez más exigentes y complejos. En una industria donde los problemas de salud y seguridad pueden ser cuestiones de vida o muerte, las listas de verificación o checklists pueden ser herramientas críticas de control de calidad para toda la industria de la construcción. Las listas de verificación para la inspección de proyectos de construcción (también conocidas como formularios de inspección) son formas efectivas de operar de acuerdo con los estándares de salud y seguridad. En la construcción, los riesgos son altos. Es por eso que los gerentes de proyecto usan listas de verificación para mantener cada sitio productivo y seguro.
Las listas de verificación de inspección te ayudarán a implementar el principio de planificar, hacer, verificar, actuar para mejorar los procesos, reducir los errores y los riesgos y garantizar que los proyectos lleguen a tiempo.

Beneficios de las listas de verificación de inspección en la construcción

No es ningún secreto que un sitio de trabajo seguro acarrea a una mayor productividad y una mayor rentabilidad, y herramientas como las listas de verificación o checklists son formas efectivas de operar de acuerdo con los estándares de calidad. Las listas de verificación te ayudarán a implementar, planificar, verificar, mejorar los procesos, reducir los errores y garantizar que entregue los proyectos están a tiempo.
También pueden ayudarlo con los siguientes puntos:
La checklist o lists de verificación puede servirte de referencia
Los contratistas y trabajadores pueden usar listas de verificación o checklists como referencia para asegurarse de que se cumpla con los requisitos establecidos previamente.
Garantizar el cumplimiento de los estándares de la industria
Las listas de verificación se pueden usar para verificar el cumplimiento de las normas de calidad, medioambientales, de salud y seguridad. Puedes usar checklists para mostrar que tu proyecto cumple con todos los requisitos legales. Las listas de verificación son un registro permanente, por lo que es recomendable archivarlas para fines legales o de contractos.
Permite monitorear el desempeño de los trabajadores
Los inversionistas, gerentes y contratistas pueden usar datos de la lista de verificación para monitorear y analizar el desempeño general de un proyecto. Las listas de verificación también pueden mostrar que el trabajo cumple con todas las especificaciones relevantes. Otras partes que estén interesadas en inspeccionar el trabajo completado deben pasar por las listas de verificación.
Los propietarios de las empresas subcontratistas pueden utilizar los datos del informe de inspección para supervisar el rendimiento del personal de trabajo y realizar mejoras antes de que el bajo rendimiento afecte las oportunidades de trabajo futuras.
Ayuda a gestionar proyectos largos
Los proyectos de construcción pueden ser largos y complejos. En lugar de tratar de hacer malabares con una libreta con cientos de notas escritas a mano, una herramienta interactiva de listas de verificación te ayudará a realizar cualquier tipos de proyecto sin sacrificar la usabilidad ni el diseño.
Ayuda a tu equipo a mantenerse organizado
Los supervisores pueden usar listas de verificación para mantener el proyecto bajo control e informar cuándo se realiza cada tarea o cuando surge un problema. Una lista de tareas te permitirá administrar varias traajos. Una simple lista de verificación puede mantener todas sus tareas y elementos para completar en un solo lugar. Las listas de verificación también pueden rastrear la frecuencia de los problemas. Entonces, una vez que haya realizado algunos cambios, puede ver si hay alguna mejora.
 Identifica los problemas que requieren mayor dedicación
Cualquier parte interesada puede usar el mismo formulario de inspección para inspeccionar las tareas realizadas. En esencia, el formulario de inspección completo es la voz de cada inspector, cada parte interesada que realiza una inspección. Identifica las brechas entre sus expectativas y lo que han encontrado durante su inspección.
Usar una lista de verificación es una excelente manera de simplificar sus vidas y hacer su negocio.

¿Cómo construir una lista de verificación eficiente para la industria de la construcción?

DataScope-LOGO-300x75

Crea una lista de verificación personalizada Ahora puedes encontrar en el mercado muchas aplicaciones que te permiten crear la lista de control perfecta para tu industria. Ser capaz de crear una lista de verificación personalizada es una ventaja porque te ayudará a adaptarlo a varias tareas.
Llevar a cabo auditorías detalladas
Mantener la salud y la seguridad de su equipo en un sitio de construcción no es una tarea fácil. Al realizar sus auditorías a través de una aplicación de lista de verificación, puede evitar el papeleo y asegurarse de que nada pase desapercibido. Trate de mantener registros activos y mantenga a todos en su equipo al tanto de todos los riesgos o problemas relacionados con las diversas tareas
Capturar fotos en tiempo real
Utilice una aplicación que le permita capturar fotos en tiempo real en los sitios de trabajo para proporcionar más precisión para sus informes u órdenes de trabajo para asegurarse de que todos entiendan sus referencias y puedan acceder a la información que está capturando en un formato fácil.
Capturar datos en tiempo real
Para proyectos de construcción, el acceso a datos en tiempo real es vital. Cuando realiza inspecciones precisas y detalladas en todo su proyecto, es importante ver el progreso o los puntos clave para la mejora. Con una aplicación de lista de verificación de inspección puede centrarse en la calidad y, literalmente, verificar cada aspecto del proyecto uno a uno. Imagine lo útil que sería verificar si un equipo inspeccionado semanalmente funciona de manera segura.
El uso de listas de verificación para la inspección de la construcción te ayudará a mejorar la calidad y el éxito de su proyecto. La lista de verificación puede ayudarte a priorizar sus tareas y organizarlas en términos de pasos, importancia y fechas límite.
 

 
DataScope es una plataforma que apoya a diversas industrias agilizando, ordenando y evaluando el trabajo en terreno, gracias a sus indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter