5 pasos para optimizar el almacenaje y la distribución

Tabla de Contenidos

Mantener la bodega y el centro de distribución organizado es clave para lograr una mayor eficiencia, un inventario más exacto y un ambiente de trabajo grato. Por lo tanto, la organización de una bodega puede tener un importante efecto el resultado final de las operaciones y desempeño de un negocio.

¿Por qué es importante optimizar las operaciones de almacenamiento?

La eficiencia es clave para cualquier negocio. Si todos los departamentos de tu empresa están bien organizados, la productividad general aumentará significativamente. Cuando se habla de administración de bodegas y centros de distribución, la base sobre la que se construyen los procesos de acopio determina qué tan bien se ejecutarán las operaciones en el futuro. La gestión de almacenamiento es esencial para cualquier sistema logístico, ya que es una parte importante de la gestión de la cadena de suministro. Algunos elementos del proceso de almacenamiento desempeñan un papel importante para garantizar que todo el sistema de la cadena de suministro funcione de manera eficiente. Es por eso que organizar y optimizar las bodegas tiene importantes beneficios financieros. Cada año, las empresas pierden grandes cantidades de dinero debido a las faltas de stock, las devoluciones y los errores humanos que podrían evitarse fácilmente.

Optimización del almacenamiento

La optimización de los centros de almacenamiento y distribución se trata de mejorar continuamente el rendimiento de éstos y para ello se necesita una cuidadosa planificación y ejecución. Aquí hemos seleccionado algunos pasos que te pueden ayudar a optimizar tu bodega y a hacer que tu negocio sea más eficiente.

Organización de los centros de distribución

La primera regla para optimizar los centros de almacenamiento es organizar bien cada artículo. Puedes empezar diseñando eficientemente tu bodega y usando el espacio de manera que las operaciones que se realicen allí sean efectuadas eficaz y rápidamente. Cuando todo está bien organizado, es fácil hacer el trabajo más rápidamente y completar las labores sin mayores dificultades. Una inteligente distribución del espacio no sólo permite que los empleados trabajen de forma más efectiva, sino que también te permite ahorrar en gastos generales al no ampliar innecesariamente la bodega.
Una vez que haya optimizado el uso del espacio, empieza a llevar a cabo la optimización de procesos, datos y software.

Establece procesos eficientes

Como propietario de un negocio o gerente de bodega, tu objetivo principal es garantizar que el producto correcto llegue al lugar correcto en el momento adecuado. Para lograr esto, la operación completa de la distribución, desde la recepción, el picking, el envío y la recolección de datos, debe optimizarse constantemente.
Hay dos formas de recibir, organizar y enviar productos: manual y automáticamente. En el proceso de verificación manual, un empleado revisa una factura de envío y verifica visualmente que todo lo que aparece en la lista haya llegado en la cantidad correcta. Este método es más barato, pero aumenta la posibilidad del error humano. Por esa razón, en muchos casos, se requiere una doble verificación que incrementa los gastos de tu empresa. Al automatizar este proceso con algunos programas de administración de centros de almacenamiento, puedes reducir errores y ahorrar tiempo y dinero. Con el software de automatización, simplemente escaneando los códigos de barras de los productos, cargarás toda la información a tu computador o base de datos.

Recopilación de información

El propósito de la recopilación de datos es permitir que los gerentes de bodegas vean qué están haciendo bien los trabajadores y qué áreas aún necesitan mayor optimización. Tener acceso a información en tiempo real mantendrá informados a los gerentes sobre todos los procesos para que puedan tomar decisiones adecuadas y oportunas.
Hoy en día, los dispositivos móviles con escáneres de códigos de barras son una solución muy confiable para recopilar datos. Pueden recopilar datos importantes sobre cada proceso en los centros de almacenamiento y distribución.

Herramientas y software

Para mantener una ventaja competitiva en cualquier industria, tu negocio debe ser capaz de adaptarse y cumplir con las expectativas de tus consumidores. En la era de la tecnología digital, no puedes quedarte atrás.
Los escáneres de código de barras, las minicomputadoras, los iPads y la identificación por radiofrecuencia (RFID) son algunas de las herramientas de recolección de datos de almacén más conocidas. Si tu objetivo final es automatizar el flujo de trabajo, deberás utilizar las herramientas adecuadas de manera adecuada. 

Automatización

DataScope-LOGO-300x75

La automatización se refiere a identificar tareas repetitivas que toman mucho tiempo o son propensas a errores, y encontrar la forma de automatizarlas. También implica el uso de software y herramientas para coordinar varios departamentos en un centro de almacenamiento mientras se cargan y organizan todos los datos en una única plataforma. Uno de los principales beneficios de la automatización de las bodegas es la velocidad.
Administrar con éxito un centro de almacenamiento significa tomar la iniciativa para aumentar las ganancias de tu negocio. El administrador de la bodega contribuye al desarrollo y crecimiento de una empresa al cuidar los productos de ésta. La optimización de los centros de almacenamiento contribuye ampliamente al éxito de una empresa. Al optimizar los procesos de flujo de trabajo y utilizar las herramientas y el software correctos, minimizarás los costos y aumentarás las ganancias en poco tiempo.
Al optimizar tu centro de almacenamiento y sus operaciones, recuerda siempre tratar de simplificar los procesos usando los recursos de forma más inteligente.
Gracias a las empresas que proporcionan herramientas de software de gestión de centros de almacenamiento como DataScope, puedes mejorar la eficiencia de la selección y distribución de productos. Toda la información enviada por los gerentes o trabajadores es enviada inmediatamente al servidor para su procesamiento y te permite verificar cuándo llegó un producto, cuando se envió y cuándo se entregó al consumidor.
 

 
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter