auditorias-seguridad

La importancia de realizar auditorías de seguridad

Las auditorías de seguridad son esenciales para cualquier industria porque son procedimientos diseñados para mantener a los trabajadores seguros, mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos de mantenimiento y los hallazgos de éstas se utilizan para mejorar la seguridad, ayudar con la programación de equipos, establecer presupuestos, entre otras cosas.

Una auditoría de seguridad es una evaluación estructurada de cómo las actividades en el lugar de trabajo pueden afectar la salud y la seguridad de quienes forman parte de la organización. Ayuda a las entidades a evaluar y optimizar sus programas de salud y seguridad y a mejorar las gestiones y estrategias enfocadas en la seguridad.

Las auditorías de seguridad no son lo mismo que las inspecciones de seguridad, ya que la primera examina y evalúa que los programas y las prácticas de seguridad cumplan con los objetivos de la organización, las últimas son inspecciones periódicas que buscan peligros, riesgos y otros problemas que pueden impedir que una empresa opere de manera segura.

Los propósitos de llevar a cabo auditorías de seguridad son establecer si la compañía cumple con la legislación de seguridad e identificar debilidades y deficiencias en sus programas y procesos de seguridad. Una auditoría de seguridad identifica diferentes niveles de riesgo en todas las áreas particulares de una organización. Las auditorías de seguridad pueden ayudar a que el lugar de trabajo sea más seguro y mejorar los procedimientos de salud y seguridad de la organización.

Cómo realizar una auditoría de seguridad

Cada organización debe realizar auditorías de seguridad periódicas en el lugar de trabajo. Es muy importante tener este tipo de evaluaciones para garantizar que el área de trabajo esté protegido y preparado para enfrentar cualquier imprevisto.

Los siguientes pasos son vitales para llevar a cabo auditorías de seguridad efectivas en el lugar de trabajo.

Determinar el alcance y objetivos de la auditoría

La verificación de estándares y códigos que se aplican a los procesos auditados puede ayudar a los miembros del equipo auditor a establecer metas y señalar el tipo de habilidades y herramientas que se requieren para lograrlas. Los resultados de auditorías anteriores pueden ser otra fuente de información útil, especialmente si tu objetivo es ver si las recomendaciones de auditorías anteriores se han implementado y están funcionando de manera exitosa.

Crear un informe con las acciones recomendadas

Después de la auditoría, la persona o equipo a cargo de la evaluación debe recopilar todas las notas en un informe que resuma los hallazgos. El informe debe incluir una lista de acciones recomendadas basadas en dichos hallazgos.

Establecer acciones prioritarias

Las auditorías pueden revelar la necesidad de acciones correctivas mayores y acciones menores que la empresa debería considerar implementar a corto o largo plazo. El equipo de auditoría debe trabajar con los gerentes y supervisores para establecer prioridades basadas en el hallazgo. Los problemas que presentan mayores riesgos deben recibir prioridad sobre los elementos con menores riesgos.

Proponer acciones para optimizar la salud y la seguridad

Después de terminar la tarea, el equipo a cargo deberá hacer algunas recomendaciones basadas en los datos obtenidos y asignar una fecha de implementación para las acciones correctivas que se llevarán a cabo.

Publicar los resultados de la auditoría de seguridad

La publicación de los resultados de la auditoría también ayuda a todos dentro de una organización a comprender los cambios que pueden ser necesarios y cómo estos cambios aumentarán su seguridad personal.

Conclusión

La realización de auditorías de seguridad requiere de tiempo y esfuerzo, sin embargo, proporcionan resultados valiosos que una empresa realice los ajustes necesarios que la llevarán al siguiente nivel en términos de salud y seguridad. Las auditorías también pueden desencadenar cambios de seguridad proactivos que pueden ayudar a prevenir lesiones, enfermedades y la muerte de los empleados.

Las auditorías de seguridad en el lugar de trabajo pretenden identificar si los sistemas de administración de seguridad operan de manera efectiva y eficiente. En general, las lesiones y accidentes en el lugar de trabajo son el resultado de problemas menores que podrían haberse identificado al realizar auditorías de seguridad con antelación. Por lo tanto, estas evaluaciones protegen tanto a los empleados como a las organizaciones al reducir las lesiones y los costos operativos y, como resultado de esto, aumentar la productividad de la empresa.

DataScope puede ayudarte a crear formularios móviles de inspección de seguridad para identificar y reportar problemas de seguridad en el lugar de trabajo. Estos formularios permitirán a tus técnicos en terreno llevar a cabo una auditoría de seguridad precisa y efectiva utilizando dispositivos móviles. Con la aplicación de DataScope, puedes crear registros de seguridad detallados y documentos personalizados que se pueden compartir con los inspectores y organismos reguladores. Contáctanos si necesitas mayor información.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *