equipo-trabajo

¿Cómo mejorar la comunicación en el lugar de trabajo?

La buena comunicación es un elemento fundamental para el éxito de cualquier negocio porque es una de las mejores maneras de garantizar que los miembros de tu equipo entienden lo que se espera de ellos. No se trata sólo de mitigar conflictos o resolver problemas; una buena comunicación también es un factor esencial para lograr buenas relaciones con los clientes, aumentar la productividad e incrementar el compromiso por parte de los empleados.

Cuando la comunicación no funciona adecuadamente, la confusión, la frustración y la falta de confianza pueden surgir en diferentes niveles de la organización. Sin embargo, hay muchas maneras de mejorar la comunicación en el lugar de trabajo, algunas de ellas enfocadas a crear un entorno que permita a las personas comunicarse más abiertamente, mientras que otras implican mejorar las habilidades de comunicación y el uso de herramientas adecuadas.

En esta publicación, compartimos 7 consejos prácticos para mejorar la comunicación en el lugar de trabajo.

  • Crea un buen ambiente laboral

Es esencial crear un entorno donde las personas se sientan cómodas expresando sus opiniones y haciendo preguntas. Un ambiente que fomenta la comunicación de forma regular ofrece al equipo un mensaje de transparencia que es un concepto importante para generar confianza. Crear un espacio físico y mental para que su equipo cree y colabore es muy importante para mejorar la comunicación en el lugar de trabajo.

  • Fomenta el espíritu de equipo

El fomento del espíritu del equipo en el lugar de trabajo puede tener gran efecto en los empleados. Esto no sólo se refiere a darles la oportunidad de conocerse mejor, sino también de generar un entorno en el que todos sientan que tienen un papel relevante dentro de la organización.

Un informe de AON indica que cuando mejora la comunicación, también aumenta la participación de los empleados. Si los empleados están más comprometidos con la empresa, hablan positivamente de la organización, permanecen más tiempo en ella y se sienten más motivados en su rol laboral.

  • Solicita feedback a tus empleados

La comunicación es una actividad de dos vías, lo que significa que un empleador debe solicitar comentarios sobre sus ideas y planes para dar a otras personas la oportunidad de hablar. No importa los medios que utilizas para comunicarte, siempre solicita a tus empleados que compartan sus ideas y participen en las discusiones. Puedes proporcionar a tu equipo la oportunidad de enviar comentarios de forma anónima utilizando herramientas como DataScope que permiten recopilar feedback de los empleados en forma regular.

  • Programa reuniones semanales del equipo

Estas son la ocasión perfecta para que las personas compartan sus objetivos para la semana, sus desafíos actuales y para descubrir en qué están trabajando otras miembros del equipo. Las reuniones semanales pueden llevar a una mayor transparencia y más oportunidades de colaboración dentro de la empresa. También son una buena oportunidad para que los gerentes anuncien nuevos proyectos, muestren el progreso de las tareas actuales, las prioridades y cualquier otra cosa que pueda ser relevante para la compañía. Al final de cada reunión, debes tener una sección de preguntas y respuestas donde los trabajadores puedan manifestar sus dudas e inquietudes.

  • Realiza reuniones 1 a 1 regularmente

Estas reuniones permitirán que algunas personas expresen su opinión en un entorno más privado. Son un excelente método para centrarse en las prioridades en curso, para establecer metas y averiguar si tu equipo tiene tiempo y recursos suficientes para lograr sus metas. También son importantes para crear un espacio para que las personas expresen sus inquietudes y compartan ideas que podrían ser valiosas para el equipo y la organización.

  • Conoce a las personas a nivel personal

La comunicación no se trata solo de asegurarse de que las personas correctas en la organización tengan la información correcta para hacer el trabajo; se trata de poder conectar con ellos. Conocer a su equipo es esencial para mejorar la comunicación en el lugar de trabajo. Puede ser tan simple como preguntar sobre su fin de semana, recordar el nombre de su pareja o encontrar algunos intereses comunes de los que puede hablar cuando la conversación no se centra únicamente en un tema relacionado con el trabajo. Pasar tiempo con sus colegas y empleados fuera de un ambiente de trabajo puede resultar en una comunicación más honesta y puede ayudar a hacer que el ambiente de trabajo sea más agradable.

  • Incorpora tecnologías móviles

En la actualidad, cada día más personas están usando teléfonos inteligentes y tablets. Las tecnologías móviles se están convirtiendo en herramientas esenciales en el lugar de trabajo y permiten que los trabajadores pueden mantenerse en contacto entre sí, incluso cuando trabajan en diferentes lugares. Las aplicaciones pueden ser excelentes para la colaboración entre los miembros de un equipo, ya que permiten discusiones, interacciones y compartir ideas entre los miembros de una organización.

Tratar de mejorar la comunicación en el lugar de trabajo en tu organización es una actividad que requiere mucho tiempo y un entorno en el que las personas se sientan lo suficientemente cómodas como para expresar lo que piensan. La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es una base para el éxito, tanto para la compañía como para la felicidad general de los empleados. ¿Qué estás haciendo ahora mismo para mejorar la comunicación en el trabajo?

 

DataScope-LOGO-300x75

DataScope es una plataforma que permite transformar tus formularios del papel a digital, apoyando a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier industria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *