checklist

Inspecciones en terreno: ¿Por qué usar listas de verificación digitales?

Los trabajos en terreno pueden llegar a ser peligrosos, ya que se realizan en locaciones donde se mantiene la maquinaria pesada, las herramientas y además hay mucha gente haciendo su trabajo.

Para manejar los trabajos en terreno y prevenir riesgos mecánicos y accidentes de trabajo, los gerentes deben tomar medidas proactivas, como inspecciones del sitio, que son recorridos de evaluación para verificar e inspeccionar fases específicas del trabajo, el equipamiento y las máquinas para garantizar que todo funcione correctamente. Las inspecciones en terreno se utilizan principalmente para realizar controles preventivos, evitar que las personas se expongan a cualquier riesgo y prevenir situaciones de peligro. Al llevarlas a cabo regularmente, los encargados pueden encontrar imperfecciones menores que se pueden corregir antes de que se conviertan en grandes problemas y accidentes que cuestan tiempo y dinero.

Uno de las herramientas más confiables para realizar una inspección en terreno son las listas de verificación que permiten revisar acuciosamente los elementos de trabajos más relevantes para ver si funcionan correctamente y no representan ningún riesgo para los trabajadores. La persona que realiza la inspección debe verificar que cada componente del equipo funciona correctamente. Para ser efectiva, una lista de verificación debe ser muy específica y cubrir cada componente necesario.

¿Listas de comprobación manuales o digitales?

Ahora que sabemos que las inspecciones en terreno son esenciales para una amplia gama de industrias, podemos aprender cómo administrarlas y cómo usar las listas de verificación de inspección en terreno para llevar a cabo los procedimientos de manera eficiente, optimizando tiempo y recursos. Hasta hace poco, las inspecciones en terreno se realizaban sin utilizar ningún tipo de tecnología o software. Hoy en día, muchas compañías todavía usan listas de verificación manuales, hojas de cálculo de Excel y formularios en papel para implementar y rastrear sus inspecciones en terreno. Sin embargo, la tecnología digital se está volviendo cada vez más popular y está cambiando la forma en que nos comunicamos y trabajamos. La tecnología digital te permite capturar, organizar y rastrear sus listas de verificación de inspección en terreno de manera más eficiente. Además de la velocidad, las listas de verificación digitales brindan mayor cantidad de beneficios porque hacen que el proceso sea más fácil, más transparente y eficaz.

Ventajas de utilizar listas de verificación digital en las inspecciones en terreno

  • Te permiten centralizar y administrar todos sus procesos, automatizar los informes y actualizar inmediatamente a su equipo.
  • El proceso se puede completar desde cualquier dispositivo, y las listas de verificación se pueden diseñar y formatear para cada uno de ellos.
  • Los formularios digitales tienen una lógica inteligente que guía a las personas a través del proceso y agiliza las tareas para que solo incluyan preguntas relevantes.
  • Cuando se completan los formularios, la información se carga automáticamente en el servidor o en la nube donde se almacena automáticamente.
  • Los trabajadores, supervisores e inspectores en terreno pueden tomar fotos, videos y adjuntar PDFs y dibujos para respaldar la inspección y estos elementos son enviados junto al archivo principal para mantener toda la información relevante en un solo archivo.
  • Puedes guardar las plantillas y usarlas para la próxima ocasión, ahorrando tiempo y al mismo tiempo mejorando el mantenimiento de registros.
  • En lugar de que muchas personas (ingenieros capacitados, gerentes de proyecto y administradores) ingresen información, un software puede combinar y agregar datos nuevos automáticamente.
  • Puedes acceder en tiempo real a la información obtenida en terreno para ver exactamente lo que sucede, cuando sucede.
  • Puedes ver cuántas inspecciones se han realizado; cuántas listas de verificación se han completado y ver el estado y resultados de estas inspecciones.
  • Este tipo de tecnología te permite reducir la cantidad de papeleo en tu oficina y al almacenar los archivos digitalmente, estos están más protegidos y es más fácil acceder a ellos cuando sea necesario.

Estos son solo algunos de los beneficios de utilizar para inspecciones en terreno.

La transición a las nuevas tecnologías puede ser complicada. Por ese motivo, es aconsejable gestionarlo de forma gradual. Si no estás completamente seguro de abandonar el método manual, puedes experimentar con una lista de verificación digital, recopilar comentarios de tu equipo y analizar los resultados antes de empezar a usar los formularios digitales.

Si está interesado en simplificar todas tus inspecciones en terreno y deseas testear nuestras listas de verificación, para obtener más información, no dudes en contactarnos.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite transformar tus formularios del papel a digital, apoyando a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier industria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *