soluciones móviles

¿Cómo usar la tecnología para mejorar la seguridad en el trabajo?

La seguridad en el lugar de trabajo es esencial en cualquier organización porque todos los trabajadores desean y deben trabajar en un entorno seguro y protegido. La salud y la seguridad son factores claves que todas las industrias deben promover para mejorar el bienestar de los empleados y los empleadores. Todas las industrias tienen riesgos de seguridad y los empleadores deben garantizar a sus trabajadores condiciones de trabajo seguras en todo momento. Existe abundante evidencia de que las buenas prácticas de seguridad en el trabajo pueden mejorar la productividad porque los empleados sanos, confortables y felices son más productivos y logran un impacto positivo en los resultados de la empresa. Cuando los empleados comienzan a sentir que su trabajo no es seguro o que a sus empleadores no les importa su bienestar, la productividad tiende a disminuir.

¿Cómo la tecnología mejora la seguridad en el trabajo?

Cuando se habla la tecnología en los negocios, generalmente se asume que va asociada a un incremento en la productividad y a una mejora en los canales de comunicación. Sin embargo, la tecnología, para los propósitos de salud y seguridad, está ganando más adherencia debido al énfasis puesto en las organizaciones para que cumplan con las leyes y estándares de HSE (salud, seguridad y medio ambiente). La tecnología ha estado previniendo muertes y accidentes de trabajadores durante años, sin embargo, el surgimiento de herramientas y dispositivos más sofisticados ofrece una nueva perspectiva sobre cómo se puede mejorar aún más la seguridad en el trabajo. El monitoreo de la seguridad de los empleados, la capacitación y la generación de informes exhaustivos son solo algunas de las formas en que la tecnología está mejorando la seguridad en el trabajo. La tecnología también ofrece comunicación de alta velocidad que podría ayudar a los empleados en terreno a estar más seguros durante la jornada laboral. Aquí tenemos cinco maneras en que la tecnología está mejorando la seguridad en el trabajo.

  • Comunicación rápida y entrega de datos en tiempo real

La comunicación de alta velocidad se puede utilizar para mejorar la seguridad en el trabajo. Los trabajadores que deben desempeñarse en entornos remotos y aislados experimentan muchos riesgos. Sin embargo, el uso de aplicaciones y herramientas de comunicación que pueden recopilar información en tiempo real permite a los empleadores mantenerse actualizados sobre el estado de seguridad de sus empleados. Es esencial que los empleados reciban información oportuna y actualizada sobre seguridad y las últimas tecnologías pueden garantizar esto.

  • Aplicaciones de seguridad

Los peligros están en todas partes, y se han desarrollado aplicaciones de seguridad para analizar problemas relacionados con la seguridad, proporcionando información valiosa con solo tocar una pantalla. Estos pueden agilizar su gestión de riesgos, salud y seguridad, permitiendo mantener un ojo crítico en sus operaciones en todo momento. Las aplicaciones como DataScope permiten crear listas de verificación de seguridad, identificación y prevención de peligros, tomar fotos y registrar información desde un dispositivo móvil en caso de que surja alguna eventualidad. Este material puede ser útil para alertar a la administración sobre todos los eventos críticos o durante la siguiente investigación.

  • Tecnología de visualización 3D

La tecnología de software de visualización 3D puede ayudar a los empleados a ser más conscientes de sus entornos del lugar de trabajo y sus riesgos. El software genera imágenes reales grabando la imagen usando dos ángulos. Esta herramienta tiene grandes ventajas para las sesiones de capacitación de trabajadores para cualquier industria. El uso del software de visualización 3D permite que los trabajadores conozcan los riesgos y peligros con anticipación. Además, puede notificar a los gerentes sobre los equipos de seguridad y materiales necesarios para evitar accidentes.

  • Realidad virtual

La realidad virtual se está volviendo cada vez más popular como herramienta de capacitación en salud y seguridad ocupacional. Esta tecnología crea un entorno virtual donde los usuarios pueden sumergirse en un mundo virtual. Al usar la realidad virtual, los trabajadores pueden estar expuestos a situaciones de muy alto riesgo en un entorno 100% seguro. Esto permite a los empleados obtener una capacitación práctica, que es mucho más eficaz que solo leer un manual de indicaciones y sugerencias.

  • Drones

El uso de drones en el lugar de trabajo puede reducir el riesgo de accidentes y cuando ocurren, es más fácil ver cómo y por qué algo salió mal para prevenir incidentes similares en el futuro. Además, en algunos entornos un tanto peligrosos, el envío de un dron para que verifique el área y entregue información crucial al equipo sin poner en peligro a nadie, es de gran utilidad. Los drones permiten el acceso a sitios peligrosos reduciendo la exposición a los empleados. También pueden recopilar la información esencial y entregarla, en el momento adecuado, a la persona adecuada.

Conclusión

La tecnología de seguridad en el lugar de trabajo no solo ha mejorado la salud de los empleados, sino que también los ha hecho más felices y productivos. La tecnología brinda a los trabajadores las herramientas adecuadas para la recolección adecuada de datos y tiempos de reacción más rápidos. También puede tener un impacto significativo en la reducción de lesiones y muertes en el lugar de trabajo. La tecnología para la seguridad laboral es un aspecto esencial para cualquier organización y las empresas que la utilizan tienen una mejor participación laboral y empleados más satisfechos, saludables y productivos.

Hoy en día, la tecnología no sólo permite que los trabajadores sean más productivos, eficientes e innovadores, sino que también puede mantenerlos seguros y acelerar y optimizar el flujo de comunicación entre la gerencia y los trabajadores.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite transformar tus formularios del papel a digital, apoyando a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier industria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *