fuerza-laboral-movil

Los desafíos del manejo de trabajadores móviles

El concepto de fuerza laboral móvil está transformando nuestra vida profesional y nuestro lugar de trabajo. Según el reciente Pronóstico Global de la Fuerza Laboral Móvil de Strategy Analytics, la fuerza laboral móvil global aumentará a 1,87 billones de personas en 2022, lo que representa el 42.5% de la fuerza laboral global.

La gestión de los trabajadores en terreno puede ser complicada y desafiante. Encontrar una solución a este problema requiere de mucha planificación y experiencia. Para seguir siendo competitivas, las empresas deben revisar periódicamente sus inversiones en tecnología y adaptar su enfoque para aprovechar el desarrollo y las nuevas oportunidades tecnológicas.

5 desafíos de la fuerza laboral móvil

Aquí tenemos 5 desafíos propios de la gestión de la fuerza laboral móvil que los empresarios deben abordar para seguir ejecutando su negocio con éxito.

  • Proporcionar un entorno seguro

Cuando estás manejando fuerza laboral móvil, los empleados son el factor de riesgo más importante. Uno de los desafíos más importante  del trabajo en terreno es administrar el factor de riesgo de error humano. Para abordar este problema, los gerentes y supervisores deben crear un entorno seguro para el trabajo móvil y alentar a sus empleados a seguir las políticas de seguridad. Las empresas también deben proporcionar capacitación de concientización de seguridad laboral con cierta regularidad para reducir el factor de riesgo y mantener a sus trabajadores bien preparados en caso de cualquier eventualidad.

  • Mantener a los empleados felices y motivados

Los empresarios deben comprender la importancia de la felicidad y la satisfacción de los empleados. Después de todo, el capital humano es un riesgo a la hora de hacer avanzar su negocio. Sin el aspecto social del trabajo, los empleados pueden sentirse sin apoyo y no parte del equipo. ¿Cómo puedes asegurar que tus trabajadores se sientan apreciados cuando no tienes contacto físico con ellos todos los días? Gracias a los avances tecnológicos, ahora existe una variedad de herramientas para proporcionar una solución a este problema cuando está manejando a fuerza laboral móvil. Las herramientas digitales y móviles te permiten compartir mensajes de elogio a tu equipo, hacerles saber la importancia de su contribución y mantenerte en contacto con ellos en todo momento.

  • Mantener una comunicación efectiva con tus empleados

Mantener una comunicación abierta con todos en una empresa puede ser un desafío cuando estás manejando una fuerza laboral móvil. Si no estás físicamente cerca de su equipo, necesitas desarrollar y mostrar ciertas características para motivar a tus trabajadores,  aumentar el compromiso y mejorar la comunicación. Le corresponde al líder darse cuenta de que cada interacción con el equipo tiene un gran impacto en su rendimiento. Su carácter, competencia, compasión y compromiso deben mostrarse clara y enfáticamente en cada interacción.

  • Seguimiento de la productividad

Esta tarea puede ser problemática cuando los trabajadores no están físicamente presentes en una oficina o fábrica. En realidad, algunos trabajadores pueden ser menos productivos cuando no están bajo una estrecha supervisión. En la actualidad, existen en el mercado herramientas y software  que pueden ayudar a los gerentes a realizar un seguimiento de la productividad de la fuerza laboral móvil. Existen aplicaciones móviles que pueden ser beneficiosas para garantizar que se recopilen todos los datos relevantes cuando los trabajadores en terreno completan sus tareas, así como para garantizar que el personal tenga fácil acceso a la información que necesitan para llevar a cabo sus tareas. Estas herramientas hacen que el seguimiento de la productividad móvil sea más fácil y transparente.

  • No capturar información precisa del campo

La coordinación entre los técnicos en el campo y los gerentes de operaciones puede ser difícil, especialmente si sus trabajadores transfieren manualmente la información recopilada en el campo. Al permitir que tu fuerza de trabajo móvil capture datos a través de dispositivos móviles, podrás recopilar información precisa y oportuna sobre todos los aspectos relevantes de tu negocio. La tecnología móvil puede ser muy útil para manejar a los trabajadores en terreno de manera eficiente, haciendo un seguimiento de su rendimiento y horas de trabajo, recursos y equipos.

Conclusión

Estos son algunos de los desafíos que las empresas pueden enfrentar el manejo de una fuerza laboral móvil. Y a medida que avancemos hacia una vida móvil, veremos que la transformación digital y móvil brinda muchos beneficios a las empresas en términos de costos, satisfacción de los empleados y productividad. La “era móvil” está avanzando y las compañías están haciendo el cambio de manera lenta pero segura. Un estudio realizado por Dodge Data & Analytics muestra que el software, específicamente el software móvil, puede mejorar muchas facetas de los negocio.

¿A dónde crees que se dirige la gestión de la fuerza laboral móvil? ¿Cómo está administrando tu personal en terreno? ¿Qué herramientas estás usando? Nos encantaría conocer tus experiencias.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *