seguridad-información

¿Qué tan seguros están los datos de tu empresa?

La seguridad de la información es primordial para la mayoría de las organizaciones porque los datos son esenciales para que una empresa sea exitosa. La información como los detalles del cliente, la información de pago, los detalles de la cuenta bancaria y otros deben mantenerse seguros y confidenciales en todo momento porque son difíciles de reemplazar y porque puede ser peligroso que caigan en las manos equivocadas. La violación de información privada y la pérdida de datos pueden tener graves consecuencias para tu empresa. Por lo tanto, es fundamental que las compañías utilicen mecanismos y procedimientos de seguridad de datos para proteger su información frente amenazas físicas y digitales.

Seguridad física y digital

Hay muchas maneras en que las personas involucradas en su negocio pueden llevar a una violación de datos. Según la investigación realizada en 2018 por Shred-it, más del 40% de los ejecutivos senior y propietarios de pequeñas empresas han señalado que el descuido de los empleados o la pérdida accidental de información han sido las principales razones de la pérdida de datos.

Muchas violaciones de datos son causadas por descuidos y debido a una seguridad física descuidada. Las amenazas físicas como robos, desastres naturales, incendios y otros siempre han sido un problema para las empresas. Con la llegada de la tecnología digital, hemos visto un aumento de las amenazas digitales y del uso de herramientas como cortafuegos, cifrado, contraseñas, software antivirus y otros. Pero con tanta atención en la protección contra los riesgos cibernéticos, a veces, nos olvidamos de cuán graves pueden ser los riesgos de las amenazas físicas.

¿Cómo proteger la seguridad de tu empresa?

Hay medidas que todos pueden tomar para proteger a sus organizaciones de la creciente amenazas físicas y cibernéticas:

  • Adopción de soluciones de gestión de movilidad empresarial

La seguridad digital se puede potenciar mediante el uso de sistemas de gestión de movilidad empresarial, que son conjuntos de sistemas implementados para evitar el acceso no autorizado a aplicaciones empresariales y / o datos corporativos en dispositivos móviles.

  • Encriptación de datos

Mantener tus software actualizados y todos tus dispositivos protegidos con contraseñas puede no ser suficiente para detener las amenazas cibernéticas. La encriptación de datos es un paso más allá porque es una de las formas más seguras de garantizar que la información de un sistema informático no pueda ser leída o robada por usuarios no autorizados. El cifrado de datos es la conversión de datos de un formato legible a un formato codificado que sólo puede leerse o procesarse después de que se haya descifrado.

  • Mantener toda la información personal segura

Los dispositivos pueden mantener una sorprendente cantidad de información incluso después de haber limpiado los discos duros o de llevar a cabo los reinicios de fábrica. Para asegurarse de que la información sea efectivamente removida de los dispositivos que ya están en desuso, es necesario seguir instrucciones específicas del dispositivo u obtener consejos de expertos.

  • Aumentar la seguridad del inicio de sesiones

Con un token de seguridad (un par de nombre de usuario y contraseña), puedes habilitar y deshabilitar el acceso de los usuarios a diferentes sistemas, plataformas, aplicaciones y otros recursos. Esto también puede reducir el riesgo de pérdida u olvido.

  • Uso del control de acceso basado en roles (RBAC)

Este es un método que puede mantener los datos más seguros y que permite a tu organización decidir quién accede a qué tipo de datos, según su función en la empresa. Por lo tanto, a los empleados solo se les permite acceder a la información estrictamente necesaria para realizar sus tareas de manera efectiva.

  • Test de los sistemas de seguridad de datos

Las prácticas de pruebas de seguridad, como las evaluaciones de riesgos, el análisis de vulnerabilidades y la evaluación constante de la seguridad, pueden ayudar a tu empresa a mantener su información confidencial protegida y a identificar y prevenir las amenazas a la seguridad de los datos.

  • Mantén una copia de seguridad de los datos relevantes

La copia de seguridad de los datos de su empresa es esencial para poder recuperar la información perdida en caso de un ataque cibernético. Es recomendable hacer regularmente una copia de seguridad de la información más importante. Este proceso disminuirá el daño en caso de una falla o un problema con el computador.

  • Usa filtros de spam

Estos programas se utilizan para detectar correos electrónicos no solicitados y no deseados y para reducir la cantidad de correos electrónicos no deseados y de phishing que recibe su empresa. La aplicación de un filtro de spam ayudará a disminuir la posibilidad de que se abra un phishing o correo electrónico fraudulento por accidente.

  • Capacita a tu personal

Es importante instruir a su personal sobre las amenazas de datos que pueden enfrentar a diario y su papel esencial para mantener a la empresa segura. Tu equipo debe estar al tanto de sus responsabilidades, así como del uso del acceso a la red. Capacitar a tu personal para mantener buenas contraseñas, distinguir los correos electrónicos fraudulentos, las actividades sospechosas y otras buenas prácticas de seguridad cibernética.

Estos sencillos pasos pueden ayudarte a proteger los datos de tu negocio frente a amenazas físicas y digitales y a mantener la confianza de los clientes.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *