logística

Beneficios del uso de aplicaciones móviles para logística

En la última década, la industria de la logística ha integrado desarrollos tecnológicos en sus operaciones y ha fomentado formas innovadoras de realizar envíos y entregas para garantizar que estos se realicen de manera precisa y oportuna.

Las empresas de logística fueron de las primeras en adoptar soluciones móviles para supervisar sus procesos. Todo proceso logístico necesita desarrollo y mejoras constantes, y la tecnología móvil puede ser de gran ayuda para lograrlo. Las aplicaciones móviles para logística pueden aportar muchos beneficios a la industria, como ayudar a los gerentes con funciones que incluyen la optimización del transporte y gestión y planificación de la carga.

Otras razones para adoptar soluciones móviles en tu empresa de distribución son:

  • Automatización de procesos existentes basados en papel

Los formularios de órdenes de trabajo en papel se pierden fácilmente o terminan incompletos, llenados de manera incorrecta y, en muchos casos, ilegibles. Mediante el uso de aplicaciones móviles para logística, los conductores pueden recopilar la información necesaria y almacenarla en la base de datos de la empresa o en sus dispositivos móviles. Al implementar formularios móviles, las organizaciones pueden recopilar datos y medir métricas relevantes, como el tiempo de conducción y el kilometraje.

La automatización de los procesos basados en papel existentes le dará un impulso a la productividad de tu negocio y te permitirá obtener informes móviles instantáneos, ahorrando tiempo y asegurando que los datos sean correctos y fácilmente accesibles.

  • Supervisión del rendimiento

La visibilidad es muy importante para las empresas de logística y las soluciones móviles pueden ayudar a los gerentes a supervisar funciones como la gestión y planificación de la carga y la optimización del transporte. La visibilidad también ayuda a las empresas a reducir las brechas de rendimiento, aumentar su agilidad, predecir ciertos problemas y tomar decisiones comerciales basadas en datos.

  • Seguimiento de vehículos

La tecnología móvil permite a las empresas logísticas rastrear los vehículos y la carga. En este momento, incluso es posible rastrear un paquete metro por metro, segundo por segundo, lo que hace posible supervisar los procesos de transporte y no solo reconocer los problemas cuando surgen, sino también anticiparlos antes de que surjan. Al utilizar las aplicaciones móviles para la logística, puedes saber instantáneamente dónde están todos sus equipos y puede realizar un seguimiento acucioso con un sistema GPS.

  • Proceso de entrega flexible

Usando aplicaciones móviles para logística, puedes cambiar los horarios de entrega y las rutas sobre la marcha, lo que proporciona un gran nivel de flexibilidad a la organización. El mayor control de las cadenas de suministro aumenta la retención de clientes y genera oportunidades para nuevos niveles de cooperación entre distribuidores y clientes.

  • Información en tiempo real

Gracias al uso de aplicaciones móviles, las empresas de logística pueden mejorar sus cadenas de suministro con datos en tiempo real que permiten a los conductores informar cualquier demora y desaceleración instantáneamente, mejorando las operaciones de despacho, la gestión de inventario, el mantenimiento de registros, el seguimiento de productos, las inspecciones y más. Como resultado, las empresas pueden mejorar sus operaciones de cadena de suministro.

  • Ahorro de tiempo y reducción de costos

Si tu empresa utiliza formularios móviles en lugar de formularios en papel, puedes optimizar las rutas para cada conductor reduciendo los gastos de combustible. Las aplicaciones móviles para logística permiten simplificar las funciones principales y ayudan a tu organización a funcionar de manera más eficiente y le permite reducir los costos operativos.

  • Fácil envío de órdenes de trabajo

Las aplicaciones móviles para logística pueden acelerar procesos y órdenes de trabajo. Usando software de órdenes de trabajo, puedes optimizar los despachos y rutas, administrar viajes, reducir las millas recorridas y aumentar los ingresos.

  • Gestión eficaz de almacenamiento

La logística no se trata solo del transporte y la entrega de las mercancías, sino también de la gestión adecuada del almacenamiento de estos. Las bodegas son un espacio muy importante donde todos los productos son almacenados antes de ser enviados a su destino final. Las aplicaciones móviles para logística facilitan el almacenamiento de los productos y el control del inventario ya que toda la información estará en una base de datos.

 

Las empresas de transporte y logística construyen sus negocios sobre la base de una planificación detallada y de una ejecución oportuna. Por lo tanto, los pequeños detalles como los cambios de ruta y los retrasos pueden marcar una gran diferencia en la productividad de la empresa. El uso de aplicaciones móviles para la logística para recopilar, administrar y enviar datos reduce los costos de tus operaciones al tiempo que mejora la eficiencia y la precisión de éstas gracias a un flujo de trabajo más ordenado y eficiente.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!