incidentes

¿Cómo construir un buen informe de incidentes?

El reporte de incidentes es el proceso de documentar todos los incidentes, casi accidentes y accidentes que se producen en el lugar de trabajo. Debe completarse en el momento en que se produce un incidente. ¿Qué entendemos por incidente? Es cualquier evento, condición o situación que origine una interrupción o interferencia en una organización, que causa riesgos importantes que podrían afectar a miembros, sistemas y operaciones en el lugar de trabajo.

¿Qué es un informe de incidente?

Un informe de incidentes es una herramienta que registra cualquier evento que pueda causar lesiones a personas o daños a los activos de la compañía. Debe incluir los casi accidentes, los daños a la propiedad y al equipo, los asuntos de salud y seguridad, las violaciones de seguridad y las malas conductas en el lugar de trabajo.

Los informes de incidentes podrían usarse para descubrir riesgos y peligros potenciales en el lugar de trabajo y para crear conciencia sobre estos problemas. Por eso es importante agregar un análisis de las causas y los efectos de cualquier incidente para evitar situaciones similares en el futuro.

¿Qué tipo de incidentes deben ser reportados?

La regla de oro es que tan pronto como ocurra un incidente, se debe completar un informe al respecto. Las lesiones menores deben ser informadas y consideradas tan importantes como las lesiones mayores. Estas lesiones pueden empeorar y provocar lesiones más graves o problemas de salud considerables y/o permanentes.

¿Cómo escribir un buen informe de incidentes?

Un informe de incidentes debe incluir la información más relevante sobre accidentes o casi accidentes y, para ser efectivo e informativo, debe ser:

  • Preciso

Toda la información incluida en el informe debe ser clara, específica y detallada. Cualquier declaración ambigua puede generar confusión y llevar al supervisor o manager a tomar malas decisiones.

  • Específico

Un buen informe de incidentes debe cubrir todas las preguntas esenciales (qué, dónde, cuándo, por qué y cómo), detalles sobre las personas que resultaron heridas y las posibles causas del accidente. También debe incluir pormenores como las personas que presenciaron e informaron el incidente.

  • Debe incluir material gráfico

Las fotos, los diagramas y las ilustraciones podrían utilizarse como evidencia de apoyo, ya que proporcionan más precisión sobre el incidente.

Aplicaciones de informes de incidentes

El personal debe poder enviar informes de los incidentes a medida que estos ocurren. Las aplicaciones de informes de incidentes son mucho más efectivas que los formularios en papel porque permiten la captura en tiempo real de los incidentes a través de fotos y declaraciones realizadas en el momento en que se produjo el hecho. Las aplicaciones de informes de incidentes permiten a los trabajadores reportar incidentes en tiempo real, por lo tanto, los miembros del equipo reciben notificaciones y actualizaciones en vivo.

Ventajas de usar aplicaciones de informes de incidentes

  • Facilita la denuncia de incidentes

Al usar las aplicaciones de informes de incidentes, los trabajadores pueden informar en tiempo real y asegurarse de que las personas correctas sean notificadas de inmediato. Incidentes como lesiones, violaciones a la seguridad, daños a la propiedad y otros peligros pueden informarse con fácilmente gracias a la aplicación.

  • Diseñador de incidentes personalizable

No hay dos industrias o sitios de trabajo iguales. El uso de aplicaciones móviles para crear informes de incidentes, te permite personalizar tus propios formularios a medida que los necesites. La personalización del formulario es relevante para satisfacer los requisitos específicos de la industria y ayuda a garantizar que este informe correctamente, en el formato que tu empresa requiere.

  • Herramientas multimedia

Para asegurarse de capturar todo lo necesario para informar un hallazgo de inspección, daños u otros incidentes, las aplicaciones móviles de informes de incidentes ofrecen la oportunidad de agregar audio, videos e imágenes a sus informes, lo que podría ser muy útil para posibles pagos de seguros.

  • Capacidades de trabajar sin conexión

Si estás en terreno, a veces la conectividad de la red puede ser débil o inexistente. Al utilizar las aplicaciones de informes de incidentes, puedes detectar e informar un incidente desde cualquier lugar, en cualquier momento. Simplemente ingréselo en el sistema, y cuando vuelva a estar en la red o en Internet, la información se compartirá automáticamente. Esto ayuda a erradicar el trabajo redundante y reduce la cantidad de tiempo que lleva responder a incidentes de trabajo en terreno.

  • Mejorar la cultura de seguridad

Se puede utilizar una aplicación de informe de incidentes para aumentar la participación de los empleados en la prevención de accidentes laborales. Para tener éxito, un programa de seguridad laboral necesita una participación significativa de los trabajadores, que suelen estar en la mejor posición para identificar problemas de seguridad y salud, como los peligros en el lugar de trabajo, las condiciones inseguras, los casi incidentes y los incidentes reales.

Proporcionar a los empleados una aplicación de informe de incidentes fácil de usar les permitirá comunicar problemas de seguridad como incidentes, peligros y casi accidentes, mejorar el compromiso de los empleados y establecer una cultura de seguridad dentro de la organización. Al alentar el reporte de incidentes, una compañía puede optimizar la cultura de seguridad porque los empleadores pueden abordar los problemas antes de que ocurran los incidentes.

  • Compatibilidad multiplataforma

Las aplicaciones de informes de incidentes permiten crear cualquier tipo de informe de incidentes o inspecciones desde tu computador portátil, iPhone, dispositivo Android o tablet, de una manera rápida y sencilla, de manera que puedas compartir la información a través de texto, correo electrónico, la nube o a través de su cuenta actual.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *