mantenimiento-equipo

Para qué sirven las listas de verificación de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es esencial para evitar arreglos más grandes y costosos dentro de un negocio. Un plan de mantenimiento preventivo puede ahorrarle dinero a tu empresa porque permitirá que los gerentes y el personal se centren en prevenir la falla del equipo en lugar de reaccionar en caso de emergencias.

Las listas de verificación de mantenimiento preventivo pueden ayudarte a monitorear equipos en función de los objetivos de mantenimiento, las necesidades esperadas y el desempeño anterior.

Un plan de mantenimiento preventivo puede incluir los siguientes aspectos.

  • Programación de mantenimiento

En general, el equipo viene con las tareas de mantenimiento recomendadas y las frecuencias en las que se deben completar esas tareas. Es por eso que cuando se adquiere un nuevo equipo, se debe programar una rutina de mantenimiento. Un programa de mantenimiento optimizado garantiza que todos los equipos se revisen a una frecuencia adecuada para reducir el tiempo de inactividad necesario para el mantenimiento.

  • Monitoreo de procesos

El monitoreo de los procesos es esencial para que optimizar el rendimiento del proceso y aumentar la eficiencia. Los dispositivos de monitoreo de equipos ayudan a los usuarios a conocer el estado de los equipos para que puedan actuar con prontitud ante la primera señal de falla de los dispositivos o de rendimiento deficiente.

  • Ajustar componentes sistemáticamente

Las inspecciones regulares pueden prolongar la vida útil de cualquier equipo. Por eso es tan importante inspeccionar, lubricar y chequear regularmente equipos y maquinarias. Idealmente, todos los operadores de equipos deberían estar capacitados en el uso y mantenimiento adecuados y en la inspección visual de éstos. Además, se recomienda que un profesional especializado revise el equipo anualmente para asegurarse de que no surjan complicaciones.

¿Por qué son necesarias las listas de verificación de mantenimiento preventivo?

Una lista de verificación es una lista de elementos necesaria para inspeccionar y verificar acciones y elementos. Se utilizan en una variedad de campos desde la construcción hasta el servicio de salud. Una lista de verificación de mantenimiento preventivo ayuda a identificar las acciones de mantenimiento en el equipo para mantenerlo en buenas condiciones y mejorar la confiabilidad de la planta.

¿Cómo se puede crear una lista de verificación de mantenimiento preventivo eficaz?

  1. Evalúa tu entorno

El primer paso es entender su entorno. Use el marco “FODA” (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) para evaluar dónde se está iniciando.

  1. Establece tus metas de mantenimiento

Tus objetivos de mantenimiento deben ser únicos, así como tu negocio. ¿Qué quieres lograr con tu programa de mantenimiento? ¿Desea maximizar la producción o desea actualizar el equipo durante el mantenimiento?

  1. Crea un borrador de lista de verificación

El arte del mantenimiento exitoso requiere hacer elecciones. Un borrador te ayudará a garantizar que se incluyan todas las acciones y elementos relevantes. Es esencial que las personas que lo usan comprendan fácilmente cada elemento de su lista de verificación; por lo tanto, deber ser sencillo e incluir los pasos a seguir.

  1. Prueba la lista de verificación

Es muy importante tener en cuenta los comentarios del personal. La primera lista de verificación puede tener algunos errores u omisiones. Simplemente tome nota de ellos y siga trabajando para mejorar el proceso. Una buena prueba es usar la lista de verificación en un entorno desconocido donde se concentrará en cada paso. También puedes pedirle a otras dos personas que usen la lista de verificación y le den su opinión para que pueda hacer los ajustes necesarios.

  1. Presentar la lista de verificación

Si la lista de verificación de mantenimiento preventivo es un proceso nuevo para su empresa y su equipo, deberá guiar a su personal a través del proceso y capacitarlo para que lo use de manera efectiva. Al presentar esta nueva herramienta a su equipo, siempre comience por qué es importante. Para hacer eso, debe explicar los beneficios de las listas de verificación y cómo éstas pueden ayudar a prevenir y minimizar los accidentes. Es recomendable organizar una reunión breve del personal para explicar el proceso en caso de que usted y su equipo se encuentren en la misma ubicación.

  1. Refine la lista de verificación

Basándote en tu experiencia y en los comentarios solicitados a tu personal, puede refinar y mejorar sus listas de verificación de mantenimiento preventivo. La mejora constante es una variable esencial en el desarrollo de la lista de verificación.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *