Cómo la digitalización puede mejorar la certificación en agricultura

Tabla de Contenidos

La digitalización se está volviendo cada vez más popular entre los agricultores y se espera que el mercado de agricultura inteligente alcance los $ 23.14 mil millones para 2022. Actualmente, los consumidores, especialmente los internacionales, quieren saber de dónde provienen sus alimentos, por lo tanto, la demanda por productos agrícolas certificados está en aumento. La necesidad de proveer producción rastreable y certificada es cada vez mayor en los países en desarrollo y los agricultores deben ser capaces de proporcionarla.
Los beneficios de la certificación son claros tanto para los compradores como para los vendedores, sin embargo, aún existen desafíos importantes en la implementación de dichos esquemas. El proceso de certificación puede ser largo y costoso. Los procesos de certificación orgánica, por ejemplo, pueden tomar hasta cinco años y lograr que los productores cumplan con los estándares no es fácil. Las auditorías de certificación pueden convertirse en las peores pesadillas de agricultores y el registro manual de datos puede dificultar aún más el proceso. Sin embargo, los sistemas móviles de trazabilidad y certificación pueden ayudar a los agricultores a extraer información de calidad, al respecto, y procesarla manera eficientemente.
La mayoría de los esquemas de certificación aún dependen del lápiz y el papel. Por lo tanto, la agricultura aún enfrenta desafíos como encontrar métodos para garantizar la trazabilidad y la certificación de productos usando sistemas tradicionales.

Los beneficios de la trazabilidad

La trazabilidad permite a las empresas rastrear las consecuencias ambientales, económicas, de salud y sociales de los procesos de producción agrícola, lo que permite calcular el «costo real de los alimentos». La trazabilidad puede, además, ayudar a satisfacer la creciente demanda de transparencia de los consumidores. También podría mejorar los ingresos del productor, el acceso al mercado y al capital.
Las tecnologías digitales tienen el potencial de cambiar el sistema alimentario actual, haciéndolo no sólo más saludable sino también más nutritivo, sostenible, eficiente e inclusivo. La trazabilidad también puede ayudar a los pequeños productores a mejorar la transparencia del mercado, las oportunidades y el acceso al capital.
La principal ventaja de usar tecnología para la trazabilidad está relacionada con la calidad de los productos. El propósito de trazabilidad en la agricultura es permitir el seguimiento completo hacia atrás y hacia adelante de un producto y su historial en la cadena de suministro.

¿Cómo pueden ayudar las herramientas digitales con la trazabilidad y la certificación?

DataScope-LOGO-300x75

Hoy en día, existe una amplia gama de herramientas habilitadas para dispositivos móviles que pueden ayudar a las empresas a cumplir con los estándares y cumplir con los esquemas de trazabilidad y certificación. Estas herramientas pueden permitir a los agricultores tener el control de la calidad del producto mientras mantienen un registro digital de los proveedores. También pueden ayudarlos a confirmar el estado de certificación.
En los últimos años, hemos visto el desarrollo de aplicaciones que permiten a los agricultores seguir su progreso para cumplir con los requisitos de certificación. Su objetivo es garantizar que los datos estén disponibles a través de la aplicación para el mantenimiento de registros y análisis que facilitarán y agilizarán los procesos de auditoría. Algunas de estas aplicaciones pueden generar datos de ubicación GPRS que permiten a los auditores ubicar geográficamente a los agricultores y sus granjas fácilmente.
Existen otras aplicaciones que permiten a los agricultores realizar sus propios registros mientras capturan y rastrean sus actividades cotidianas. Los datos recopilados son agregados y analizados por equipos especializados que generan asesoramiento para los agricultores sobre cómo rastrear sus procesos agrícolas.
Muchas compañías de software han desarrollado aplicaciones de recopilación de datos destinada los agricultores para que puedan llevar a cabo su propio mantenimiento de registros, recopilar datos y analizarlos, rastrear sus procesos agrícolas y administrar su flujo de caja. Otros programas trabajan con operadores móviles y compañías de tecnología agrícola para permitir la digitalización de la industria agrícola. Sin embargo, a pesar del último desarrollo de soluciones móviles para este sector, muchas de estas tecnologías no están disponibles de forma masiva. Muchos agricultores aún no tienen acceso a herramientas que les permitan usar el teléfono móvil para desarrollar y administrar agricultores digitales y perfiles de granjas, y respaldar procesos de trazabilidad y certificación.
 

 
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter