Transformación digital: benefícios para el mantenimiento de equipos

Tabla de Contenidos

El mantenimiento de equipos e instalaciones está cambiando rápidamente. Las empresas están comenzando a darse cuenta de que el mantenimiento desempeña un papel cada vez más crítico en lo que respecta a la experiencia del usuario y la digitalización ofrece enormes oportunidades para todas las industrias que pueden conducir a mejores procesos, mayor eficiencia y menores costos.

La transformación digital es el proceso de introducir tecnología para digitalizar y automatizar procesos comerciales manuales para minimizar riesgos y maximizar el tiempo de actividad y la rentabilidad. La digitalización tiene el potencial de aumentar la eficiencia, la productividad y la confiabilidad al tiempo que reduce los costos y gastos generales.

8 formas de beneficiarse de las soluciones de mantenimiento digital

Aquí hay 8 formas en que la introducción de la tecnología digital puede ayudarte a descubrir ineficiencias y mantener bajos los costos de mantenimiento.

Mantenimiento predictivo

La transformación digital permite a las empresas diseñar procesos de mantenimiento de una manera mucho más eficiente. Esto es muy importante, ya que el 70 por ciento de los costos operativos totales de maquinaria y otros bienes se generan durante la fase de servicio y el mantenimiento predictivo permite a las empresas reducir los costos de mantenimiento y a aumentar la eficiencia.

Control de retrasos

Al retrasar el mantenimiento preventivo, gastarás más dinero en reparaciones. Las soluciones digitales permiten una mayor visibilidad de los problemas y de las tareas que deben realizarse, lo que hace que los trabajos atrasados sean difíciles de pasar por alto y reduce, además, la cantidad de órdenes de trabajo sin resolver.

Soluciona problemas de manera eficiente

Reparar o reemplazar un activo sin una base de datos de información sobre el equipo en cuestión puede ser una pesadilla. Una plataforma digital permite que el equipo de mantenimiento analice datos detallados para descubrir qué activos deben repararse y de qué forma y cuándo es más rentable invertir en un equipo nuevo.

Reduce chatarra

Instalar un sistema de mantenimiento digital permite a los equipos programar sesiones de mantenimiento preventivo para reducir daños y deficiencias que pueden ocasionar retrasos y paralización de labores..

Reduce el consumo de energía

Una plataforma digital ayuda a que los equipos de mantenimiento realicen constantes verificaciones y reparaciones para evitar malfuncionamientos y mayores daños. Además, las estrategias preventivas mantienen los sistemas funcionando de manera eficiente y utilizando menos energía, lo que significa menos costos. La tecnología digital permite cumplir con los cronogramas de mantenimiento y mantener los sistemas y equipos en condiciones óptimas al mismo tiempo que limita el impacto de éstos en el medio ambiente.

Permite trabajo remoto

El telemantenimiento consiste en llevar a cabo algunas operaciones en lugares remotos, en los que el personal de servicio en el sitio transmite toda la información relevante a la mesa de soporte o al centro de servicio al cliente. Esto permite que expertos controlen simultáneamente el funcionamiento de plantas en diversos lugares y que puedan intervenir de inmediato si surge una emergencia.

Realización de inventarios digitales

El inventario con papel y lápiz puede ser desordenado y, a menudo, impreciso. El inventario digital evita pedidos duplicados e identifica piezas no utilizadas que podrían devolverse para un reembolso.

El objetivo final de adoptar la tecnología digital en el área de mantención es el mantenimiento predictivo. Cabe señalar que el modelo preventivo es una base necesaria para nuevos desarrollos tecnológicos que permitan el funcionamiento eficiente de equipos e instalaciones y la disminución de reparaciones. Sin embargo, la transformación digital no ocurre espontáneamente; debes trabajar para acelerar el proceso y evitar que tu empresa se queda atrás.

DataScope es la herramienta ideal para administrar los servicios de instalación y mantenimiento de equipos, proporcionando una mayor productividad a tu fuerza laboral. ¿Tiene alguna pregunta sobre cómo realizar la transformación digital? En DataScope tenemos una excelente atención al cliente. Nuestros consultores están disponibles para guiarte en este proceso y estarán encantados de asesorarte sobre los muchos usos de nuestra plataforma. ¡Contáctanos ahora!

 

DataScope-LOGO-300x75

 

Digitaliza las Órdenes de Trabajo utilizando una App inteligente para las tareas de Instalación y mantenimiento. 


DataScope es una plataforma de fácil implementación que digitaliza las Órdenes de Servicios de las empresas. Benefíciese de la transformación digital y reduzca los tiempos: obtenga equipos eficientes en terreno, mantenga todos sus datos centralizados y genere reportes completos

Conozca más sobre nuestro servicio gratuito:

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter