la computación en la nube

Guía definitiva de computación en la nube y sus funcionalidades

La computación en la nube no es solo una de las mejores herramientas de digitalización; sin lugar a dudas, desempeña un papel clave en el progreso tecnológico actual. En palabras simples, la computación en la nube permite almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar del disco duro de la computadora. Esta tecnología proporciona acceso rápido a recursos de TI flexibles y rentables para que no tener que invertir en hardware avanzado. La computación en la nube garantiza un fácil acceso a servidores, almacenamiento, bases de datos y una amplia gama de servicios de aplicaciones a través de Internet.

Tipos de computación en la nube

Existen diferentes tipos de computación en la nube que son:

SaaS

Software as a Service proporciona el uso del software a pedido y el acceso remoto a aplicaciones de host y sus datos asociados en su ubicación. Los principales beneficios de SaaS es que no es un servicio costoso ya que los usuarios solo pagan algunos de los costos básicos.

PaaS

PaaS significa Plataforma como servicio y puede ayudar a los usuarios al proporcionar la facilidad para hacer, publicar y personalizar el software en el entorno alojado. También tiene varios beneficios, como menores costos y el hecho de que el usuario solo paga por lo esencial. El host de un PaaS tiene el hardware y el software propios, por lo que no es necesario instalar hardware y software para ejecutar una nueva aplicación.

IaaS

IaaS o infraestructura como servicio permite a los clientes usar hardware y software de TI simplemente pagando el precio básico del mismo. Con la ayuda de la visualización, el host puede administrar y crear los recursos de infraestructura en la nube. El IaaS ofrece ventajas a las pequeñas empresas que pueden beneficiarse de una buena infraestructura sin tener que gastar una gran cantidad de dinero en hardware. IaaS es más fácil, rápido y rentable, lo que reduce la carga de las organizaciones.

Ventajas de la computación en la nube

La adopción de soluciones y servicios en la nube tiene muchas ventajas y beneficios. Algunos de ellos son:

No hay costos de operación ni de mantención de centros de datos

Puedes concentrarte en proyectos que hagan que tu empresa se destaque en el mercado, en lugar de preocuparte por la infraestructura. La computación en la nube te permite concentrarte en otros aspectos de tu negocio en lugar de configurar, poblar y operar gabinetes de servidores.

Aumenta la agilidad

Cuando se utilizan servicios de computación en la nube, los recursos de TI siempre están a solo un clic de distancia lo que conduce a un aumento relevante en la agilidad de los procesos y operaciones.

Capacidad flexible

No más incertidumbre en la determinación de los requisitos de capacidad de infraestructura. Los clientes pueden acceder a tanta o tan poca capacidad como sea necesario y ajustar sus demandas según lo deseen.

Métodos de implementación de computación en la nube

Hay tres formas diferentes de implementar recursos de computación en la nube: nube pública, nube privada y nube híbrida.

Las nubes públicas son propiedad y están operadas por un proveedor externo de servicios en la nube que ofrece recursos informáticos como servidores y almacenamiento a través de Internet mediante un navegador web. Amazon AWS o Microsoft Azure son ejemplos de una nube pública.

Una nube privada es utilizada internamente y exclusivamente por una sola empresa u organización. La peculiaridad aquí es que una nube privada puede ubicarse físicamente en el centro de datos en el sitio de la compañía.

Una combinación de nubes públicas y privadas conduce a lo que llamamos nube híbrida. La ventaja aquí es que una nube híbrida permite compartir datos y aplicaciones entre ellos.

¿Cómo puedes elegir un proveedor de la nube?

Una vez que hayas decidido hacer el cambio a la computación en la nube, tu próximo paso es seleccionar un proveedor de servicios en la nube. La idea es elegir un servicio acorde con los requisitos específicos de tu negocio. Sin embargo, hay algunas áreas comunes de enfoque que debes tener en cuenta. Aquí hemos seleccionado 5 áreas para ayudarte a comparar proveedores y seleccionar a uno que pueda beneficiar a tu organización y superar tus expectativas.

  • Certificaciones y estándares
  • Hoja de ruta de tecnologías y servicios
  • Seguridad de datos
  • Fiabilidad y rendimiento
  • Salud empresarial y perfil de la empresa

La computación en la nube se ha convertido en una herramienta esencial ya que las organizaciones están generando muchos datos para el próximo análisis. La nube garantiza un acceso fácil a servidores, almacenamiento, bases de datos y una amplia gama de servicios de aplicaciones a través de Internet.

Si deseas saber más acerca de cómo puede su negocio beneficiarse de la nube, revisa este artículo.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *