basura

¿Cómo llegar a ser una empresa cero residuos?

  • octubre 9th, 2019
  • Paperless
  • 0 Comments
  • DataScope

Basura cero es un objetivo que pretende guiar a las personas a cambiar sus estilos de vida con el fin de reducir exponencialmente la cantidad de desechos que producen. Una meta primordial es deshacerse de todos los residuos que son una amenaza para humanos, animales o para la salud de las plantas y de los desechos que contaminan la tierra, el agua o el aire. Basura cero pretende reducir y eliminar el volumen y la toxicidad de la basura enviada a los vertederos.

¿Por qué ser un negocio basura cero?

Cambiar a un estilo de vida sin basura no sólo es beneficioso para el medio ambiente; también acarrea muchas otras ventajas relacionadas con la salud, las finanzas y la gestión de operaciones. Ser un negocio basura cero tiene múltiples beneficios, tales como:

Ahorro de dinero. Al reducir la cantidad de desechos que tu empresa produce, gastarás menos en la gestión y eliminación de éstos.

Obtención de una etiqueta ecológica. Si adoptas un enfoque de cero residuos, tu marca podría etiquetarse como “negocio verde”, lo que beneficiaría mucho a tu empresa ya que, en la actualidad, los clientes desean cada vez más que éstas sean ambientalmente responsables.

Fomenta la confianza de los consumidores. Convertir a tu negocio en una empresa cero residuos puede ayudarte a generar confianza con los clientes, socios y las comunidades locales.

Obtención de ventajas competitivas. El hecho de que tu empresa sea basura cero te permitirá desarrollar una ventaja competitiva y diferenciarte de otras compañías que brindan servicios similares.

Optimización de las operaciones. Reducir y eliminar la producción de desechos puede optimizar tus operaciones y reducir los costos de fabricación.

¿Cómo convertirte en una empresa basura cero?

Como hemos analizado en este artículo, reducir y eliminar la basura puede aportar muchas ventajas a cualquier empresa. La pregunta obligada es: ¿cómo transformar a tu negocio en uno basura cero? Aquí hay algunos consejos para ayudarte a conseguir ese deseado objetivo.

Monitorea tu basura actual

El primer paso para hacer el cambio hacia basura cero es determinar de dónde proviene la mayoría de los desechos de tu empresa. ¿Tu equipo imprime documentos innecesariamente? ¿Traen en envases de plástico para alimentos? Si descubres de dónde proviene la basura, podrás evaluar la situación e implementar los pasos adecuados para reducirla.

Ten cuidado con lo que compras

A veces, reducir el desperdicio simplemente significa comprar menos o no comprar productos desechables. También puedes elegir opciones respetuosas con el medio ambiente, productos que se fabriquen de manera sostenible, que pueden reciclarse o que contengan desechos reciclados.

Reduce y recicla tanto como puedas

Si te enfocas en reducir, reutilizar o reciclar o recuperar la basura de tu negocio y de manejar responsablemente los residuos, puedes ahorrar dinero y hacer que su negocio sea más eficiente. Revisar cada aspecto de la gestión y manejo de tu basura te ayudará a identificar oportunidades para reutilizar y reciclar materiales.

Digitaliza tus operaciones

La transformación digital no solo puede optimizar los procesos productivos y comerciales de tu empresa; también nos puede ayudar a salvar el planeta. La digitalización permite a las empresas mejorar la inteligencia empresarial y su capacidad de actuar de manera sostenible. Si tu organización ya no crea múltiples copias de seguridad y toneladas de documentos impresos, la cantidad de desechos disminuirá significativamente.

Deja de usar del papel

A nivel mundial, el papel representa el 25 por ciento de los residuos en vertederos y el 33 por ciento de los residuos municipales. Para producir papel y productos de papel, se talan aproximadamente 68 millones de árboles cada año. Además, la producción de papel consume mucha agua. Un papel A4 necesita 10 litros de agua por hoja. Si dejas de usar papel, la cantidad de basura proveniente de tu empresa disminuirá significativamente.

 

Actualmente, los consumidores están más conscientes que nunca de los problemas ambientales. Un reciente estudio de investigación de Unilever reveló que el 33% de los consumidores están eligiendo productos de marcas respetuosas con el medio ambiente. El estudio indicó que el 53% de los consumidores del Reino Unido y el 78% de los consumidores estadounidenses afirmaron sentirse mejor comprando productos sostenibles. ¿Estás haciendo algo para reducir la cantidad de basura generada por tu empresa?

Datascope es una empresa chilena que intenta eliminar los formularios en papel de las empresas, lo que permitiría a las empresas aumentar su productividad en un 19%, según sus propietarios y disminuir la cantidad de desechos generados.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!