beneficios de la digitalización de documentos

8 Desventajas de gestión de documentos en papel

Todavía hay muchas empresas que siguen usando papel para solicitudes, facturas y para mantener diferentes tipos de información. Esta creciente cantidad de documentos en papel necesita un eficiente sistema de gestión de documentos. Sin embargo, si comparamos archivos físicos de documentos con plataformas digitales, hay una serie de desventajas que deben ser consideradas antes de elegir la mejor manera de mantener la información de tu empresa segura y accesible.

Estas son algunas de las dificultades de trabajar con papel:

Falta de espacio de almacenamiento

Los documentos en papel pueden ocupar una cantidad significativa de espacio, y la cantidad de papel aumentará día a día. Además, los documentos generalmente deberán almacenarse a mano para que se pueda acceder rápida y fácilmente.

Menor seguridad

Independientemente del tamaño, para cualquier organización es importante proteger sus datos y otros activos valiosos. Uno de los mayores riesgos de seguridad de la información para las empresas es el papel porque los documentos impresos se pueden perder, manejar o dañar fácilmente, mientras que los datos digitales se pueden encriptar y guardar de forma segura en discos duros o dispositivos electrónicos.

Propenso a daños

Los documentos manuales se pueden dañar, perder, extraviar o robar fácilmente. Un incendio o desastre natural podría significar la pérdida de información esencial. Si no tienes ninguna copia, una vez que los archivos hayan desaparecido, no hay forma de recuperar la información.

Transporte de documentos

El transporte de documentos en un sistema basado en papel es bastante complicado, lento e ineficiente. Con un sistema de gestión de documentos digitales, simplemente puede agregar archivos adjuntos a un correo electrónico y enviar información al instante.

Problemas de edición

Si deseas realizar cambios en un documento en papel, deberás volver a escribir todo el contenido. Esto deberá repetirse cada vez que desees hacer más correcciones. Idealmente, debes guardar una copia del documento original para distinguir todas las enmiendas que se han realizado.

Altos precios

Uno de los mayores inconvenientes de los sistemas de gestión de documentos en papel son los costos asociados. Además de una gran cantidad de papel, necesitarás más impresoras, fotocopiadoras, papelería y otros suministros de oficina. Estos costos se suman y pueden convertirse en un gasto significativo en muchas organizaciones.

Limite la comunicación y la colaboración

Cuando se trabaja con documentos en papel, la colaboración es extremadamente difícil. Si varios jefes de departamento necesitan crear un documento común, deben tener varias copias impresas, hacer todas las enmiendas necesarias por separado y luego compartir las distintas versiones antes de comenzar a trabajar en la definitiva. Los sistemas de gestión de documentos digitales permiten a los usuarios colaborar de una manera fácil y rápida. También pueden rastrear todos los cambios realizados.

Daño ambiental

Usar más papel es malo para el medio ambiente y no ayudará mucho a impulsar las credenciales ecológicas de tu empresa. Muchos de los empleados de hoy quieren trabajar para empresas que priorizan la sostenibilidad y muchos consumidores también prefieren alternativas amigables con el medio ambiente de manera que es necesario que hagas tu mejor esfuerzo para atraer y retener a ambos

 

Invertir en un sistema de gestión de documentos digitales reducirá la cantidad de papel desperdiciada en la oficina y aumentará la efectividad de tus operaciones y la productividad de tu empresa. También ofrece una forma para que los negocios cambien su enfoque de almacenamiento y gestión de datos. ¿Listo para el cambio? ¿Un sistema de gestión de documentos electrónicos suena como la solución ideal para tu negocio?

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!