¿Cómo tu empresa puede reducir el uso de papel?

Tabla de Contenidos

El impacto del consumo de papel en el medio ambiente es real. Sólo en Estados Unidos, los desechos de papel representan alrededor del 26% de los vertederos municipales de residuos sólidos. En ese país, cada año, se talan aproximadamente 68 millones de árboles y aproximadamente 18 millones de acres de bosque para producir productos de papel.
A nivel mundial, el uso de papel ha aumentado en un 400% en los últimos 40 años. En los EEUU aumentó a 208 millones de toneladas (frente a los 92 millones), lo que representa un crecimiento del 126%.

Uso del papel en los negocios

La mayoría de las empresas todavía dependen mucho del papel. Las corporaciones gastan más de $ 120 mil millones al año en formularios impresos, la mayoría de los cuales se dejan de usar dentro de tres meses. Anualmente, el trabajador promedio de una oficina usa 10,000 hojas de papel y se crean 7,5 mil millones de documentos en papel. Se estima que el consumo promedio de papel de las empresas crece un 22% por año y aproximadamente la mitad del papel impreso en las oficinas termina en el cubo de basura.
Además del daño ambiental producido por la producción y el consumo de papel, existen otras razones para evaluar el uso de papel de una empresa. La seguridad es un gran problema, teniendo en cuenta que aproximadamente el 20% de los trabajos de impresión nunca se obtienen de las impresoras, lo que significa que los datos relevantes y confidenciales quedan disponibles para cualquiera que pase.
Otro factor relevante para dejar de usar papel es la cantidad de tiempo dedicado a buscar documentos. No es sorprendente que las empresas quieran cambiar a flujos de trabajo y procesos sin papel.

¿Qué podemos hacer para reducir el uso de papel?

Estas son las algunas de las cosas que podemos hacer para reducir el consumo de papel:

Usar menos papel

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para lograrlo. Por ejemplo, puede cambiar a un sistema de gestión de documentos en vez de utilizar documentos en papel. Siempre revisa tu documento cuidadosamente para detectar errores antes de imprimir. También puedes usar una pizarra en lugar de tomar notas en papel.

Reusa el papel

Si aún necesitas imprimir algunos documentos, trata hacerlo en ambos lados del papel (impresión dúplex) y guarda el papel que ya no necesitas para usarlo en diferentes propósitos. Esto te ayudará a disminuir el uso de papel nuevo.

Opta por el papel reciclado

Intenta utilizar papel de impresora reciclado tanto como puedas para salvar algunos árboles y reducir la cantidad de papel que termina en los vertederos.

¿Por qué usar papel reciclado?

Estas son algunas de las razones por las que deberíamos optar por el papel reciclado:

  • La producción de papel reciclado requiere de un 26% menos de energía y genera un 40% menos de gases de efecto invernadero que la producción normal de papel.
  • El uso de un millón de toneladas de papel reciclado, en lugar de papel nuevo, equivale a sacar 248,000 automóviles de la carretera durante todo un año o dejar de usar alrededor de 15,000 piscinas llenas de agua.
  • La producción de papel reciclado conduce a un 73% menos de contaminación del aire en comparación con la producción de papel normal.

Obtén soluciones digitales

Hoy en día hay muchas maneras de dejar de usar papel. Aquí hemos elegido 3 soluciones digitales que pueden ayudarte a reducir el uso de papel en tu oficina.

Firmas electrónicas

Cambiar a firmas electrónicas ayudará a tu organización a avanzar hacia una oficina sin papel. También son más seguras, prácticas y efectivas.

Formularios digitales

Si hablamos de crear un entorno sin papel, los formularios digitales podrían ser una gran herramienta. Automatizarán los flujos de trabajo y la entrada de datos. en un trabajo más estratégico que impulsará tu negocio.

Software de gestión de documentos

DataScope-LOGO-300x75

Los sistemas de gestión de documentos pueden aportar muchos beneficios a tu negocio, como mayor espacio de almacenamiento, seguridad mejorada y mejor colaboración entre trabajadores. También pueden mejorar los procesos comerciales y aumentar la eficiencia.
Si bien eliminar completamente el papel en tu oficina puede ser un desafío, hay muchos pasos que puedes seguir para reducir su uso desde ahora.
Hoy existen diferentes herramientas e innovaciones digitales que hacen que sea más fácil que nunca dejar de usar papel. DataScope es una plataforma móvil que intenta ser una solución alternativa al papel para las empresas, utilizando herramientas digitales que pueden convertir inspecciones, órdenes de trabajo o informes en formularios móviles.
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter