5 pasos para mejorar el control de calidad

Tabla de Contenidos

La calidad es un factor fundamental cuando se trata de cualquier producto o servicio. Con lo competitivo que está el mercado actualmente, la calidad se ha convertido en el diferenciador para casi todos los productos y servicios. El control de calidad es una práctica general que se utiliza para garantizar la calidad de los productos o servicios, y las empresas realizan mejoras continuas para cumplir con la normativa vigente y superar las expectativas de los clientes. Si pierden credibilidad podrían enfrentar sanciones por parte de los organismos reguladores que podría acarrear consecuencias nefastas para la compañía

¿Cómo mejorar el control de calidad?

Cualquier propietario de un negocio debe aprender a mejorar el control de calidad. Cada organización es diferente, pero las compañías líderes a menudo usan los siguientes ‘consejos’ para mejorar su control de calidad.

Define los procesos claramente

El principio de Pareto establece que la mayoría de las cosas en la vida y los negocios no se distribuyen de manera uniforme. Específicamente, explica que el 20% de las entradas producen el 80% de las salidas. Si llevamos este principio al contexto de control de calidad, podrías concluir que, aproximadamente el 20% de las acciones realizadas durante la fabricación y el desarrollo del producto afectan al 80% de los resultados.
El principio de Pareto podría aplicarse en numerosas áreas y sería de gran utilidad llevarlo al contexto del control de calidad. Según esto, el 20% de las acciones realizadas durante la fabricación y el desarrollo afectan al 80% de los resultados. Al diseñar procesos de manera efectiva, podría optimizar el 20% y disfrutar de resultados mucho mejores. Esto ahorraría tiempo, energía y dinero a largo plazo.

Inspecciona productos constantemente

Cualquier equipo necesita monitoreo. Hay una ventana para el error y las personas que trabajan en los departamentos de control de calidad deben entender eso. Se deben realizar verificaciones periódicas del desempeño de los empleados y productos que se manejan para mantener la calidad y descubrir errores y fallas, si las hay.
Las inspecciones de rendimiento tempranas te darán tiempo suficiente para corregir errores y errores antes de que se complete la etapa final. Esperar el último momento costará más dinero, más tiempo y más recursos.

Realiza pruebas de calidad desde el principio

Muchas empresas esperan hasta que se cumplan todos los requisitos para realizar una prueba de control de calidad para garantizar que todo sea correcto. Sin embargo, se recomienda comenzar a tomar pruebas desde el principio para que cualquier problema se pueda encontrar y ordenar antes. La realización de pruebas al principio reducirá los costos porque no tendrá que lidiar con problemas a gran escala al final.

Prioriza la repetición

La repetición juega un papel importante en el control de calidad. Una premisa dice «si has hecho algo con éxito antes, debes continuar haciéndolo de esa manera» y para ello debes documentar los procesos, ya que esta acción proporcionará un estándar básico de lo que haces y cómo lo debes continuar haciendo. Un enfoque disciplinado de la documentación te ayudará a obtener resultados consistentes.
La repetición es importante, sin embargo, no puede dejarse llevar por ella. Es recomendable volver a visitar todos los aspectos del control de calidad, incluso los que históricamente han demostrado ser confiables.
El control de calidad puede beneficiarse enormemente de la automatización que puede ayudarte a ahorrar recursos. Hoy en día, hay muchas herramientas de automatización en el mercado; la clave es elegir la más adecuada para tu empresa. Debes buscar sistemas y soluciones que se integren cómodamente con su pila de tecnología existente y evitar perder dinero en herramientas que son demasiado rígidas.

Conclusión

DataScope-LOGO-300x75

Para cualquier negocio, es importante entregar productos que cumplan o superen las expectativas de los clientes. El control de calidad es una de las áreas más importantes en las que una empresa puede invertir. La calidad de sus bienes y servicios es el factor más importante para el éxito de cualquier empresa. Si no se lleva a cabo correctamente, todo lo demás, incluidos los precios, el marketing, la publicidad y el servicio al cliente, se tornará irrelevante. Por lo tanto, si no cuentas con un proceso formal de control de calidad, sería un buen momento para empezar a implementar uno.

Al año se consumen miles de papeles en el control de calidad. Los documentos con la información se pierden, deterioran, arruinan e incluso (aunque el documento se mantenga intacto) el espacio que se requiere para en el almacenamiento puede significar un gasto de recursos.
DataScope es la herramienta ideal para recolectar información a través de sus formularios digitales en los procesos de controles de calidad, permitiendo la estructuración de su información y con esto potenciar el aumento en la productividad y ahorro de tiempo gracias a los reportes personalizados en PDF.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter