Copia de fotos 5G (18)

¿Cómo el 5G cambiará nuestras vidas?

  • febrero 11th, 2020
  • Tecnología
  • 2 Comments
  • Javiera Villagrán

El 5G es la quinta generación de tecnología móvil que ha estado prometida desde hace años. Si bien en 2019 se lanzaron las primeras redes comerciales, aún no está masificado el uso esta tecnología, pero ¿cuál es el impacto que tendrá para nuestras vidas? 

6

La segunda semana de enero se desarrolló el evento CES 2020 (Consumer Technology Generation), una reunión mundial para todos los que prosperan en el negocio de las tecnologías de consumo.

En esta versión, las grandes marcas de tecnología, automotrices y de telecomunicaciones presentaron los avances tecnológicos e innovaciones que pretenden renovar la generación de productos de la tercera revolución industrial, como vehículos operados bajo esta red, routers domésticos inalámbricos 5G y otros productos (aún poco reales) con esta tecnología.

Copia de fotos 5G

Si bien el desarrollo comenzó en 2019 en países como Corea del Sur, Estados Unidos, China, España o Australia, entre otros, hay pocos smartphones con este estándar ya que el 5G no llega, aún, a los consumidores. 

Copia de fotos 5G (3)

En febrero de 2019 Samsung presentó el primer teléfono inteligente con esta tecnología (Samsung Galaxy S10 5G), seguido por la compañía Huawei que presentó su primer móvil 5G, el Huawei Mate X, cuatro días después que el gigante coreano, sin embargo, aún no se masifica el uso de estos dispositivos. 

Los expertos afirman que el 5G no solo significa un internet móvil más rápido, sino bien, está vinculado a el internet de las cosas (IoT) y en la automatización de las actividades domésticas.

La promesa de la década

La red 5G permitiría, a pequeña escala, descargar una película 4K en segundos y, a gran escala, que la transmisión de datos en tiempo real no tendría delay, o lo tendría en milésimas de segundos, incluso si se trataran cientos de GB de información.

Para 2025 se esperan más de 1,2 mil millones de conexiones 5G a nivel global. Sería el 14% de todas las conexiones móviles, según GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM.

Copia de fotos 5G (5)

La promesa es que la tecnología 5G permitirá mejores velocidades, no solo en nuestros celulares y despliegue de dispositivos conectados (IoT, internet de las cosas), sino en infraestructura, vehículos autónomos, telecirugías (y salud en general), robots industriales y ciudades y hogares inteligentes, entre otros. 

Copia de fotos 5G (6)

¿Cómo el 5G revolucionará la industria? 

Ciudades inteligentes

las ciudades inteligentes tendrán un factor clave con el uso de la quinta generación de tecnología móvil. Se trata de la conectividad, un concepto que se refiere al “ecosistema conectado”, que tiene relación con la movilidad, energía, servicios públicos, salud y seguridad. 

Copia de fotos 5G (7)

¿Cómo se conecta el 5G con todo esto? Incorporando información sensorizada. Esto significa que las ciudades inteligentes “tomarán decisiones” con los datos recolectados a través de sensores. 

No es una sorpresa que en las rutas, autos, construcciones y vía pública estén instalados sensores que monitorean la actividad de los ciudadanos. El rol del 5G en este proceso es que el tiempo de recolección disminuye considerablemente y permite que el análisis de estos datos genere una reacción instantánea frente a alguna conducta o accidente. 

Casas 2.0 

Cortinas que se abren a través de una aplicación, refrigeradores con inventario automático y chapas con desbloqueo electrónico, son algunos de los miles ejemplos tecnológicos para las viviendas del siglo XXI. 

Para esta década la promesa es más ambiciosa, ya que se espera que en 2030 haya 50 mil millones de dispositivos conectados (según Microsoft), que es es más del doble del número actual. 

IoT, que reúne miles de millones de dispositivos inteligentes conectados, recibirá un gran impulso con el 5G. Asimismo, aumentará y mejorará la conectividad de los hogares inteligentes.

Las casas se están volviendo más inteligentes y eficientes, controladas a través de smartphones y tablets. Desde monitoreo básico de seguridad hasta electrodomésticos, iluminación, cortinas, riego, sistemas de entretenimiento y más. 

Copia de fotos 5G (8)

Para este año se está desarrollando un nuevo estándar para el hogar conectado para crear un nuevo protocolo de conexión IP, que puedan usar todos los fabricantes, y que el sueño de manejar todas las tareas del hogar con un solo dedo se haga una realidad. 

Se trata de Connected Home Over IP, una iniciativa de Google, Amazon, Apple y la ZigBee Alliance. Se espera que esté operativo y disponible antes de 2021. 

Automóviles autónomos 

Durante la primera semana de enero, Ford comunicó que comenzaría a implementar el protocolo de comunicaciones V2X en todos sus autos nuevos a partir de 2022. Se trata de un “vehicle to everything”, es decir, un vehículo donde todas sus funcionalidades estén conectadas a internet. 

Respecto de autos autónomos, también hay desarrollos de la tecnología V2V (vehicle to vehicle) que consiste en el intercambio de información entre dos vehículos con el fin de mejorar el tráfico o evitar accidentes.

Copia de fotos 5G (9)

En esta línea de comunicación entre elementos, se espera incluir la tecnología V2I (vehicle to Infrastructure) que es el intercambio inalámbrico de datos entre vehículos e infraestructura vial. 

Copia de fotos 5G (10)

El aumento de la velocidad y la baja latencia permitirá el despliegue de los vehículos autónomos. La reducción de los tiempos de respuesta permitirá, por ejemplo, mejorar la seguridad al conducir. Tecnología V2V podría reducir los accidentes de tránsito hasta en un 80% y que V2I agrega una reducción adicional del 12%. Estas cifras son sin la incorporación del 5G, pero ya se puede imaginar el impacto con la quinta generación de tecnología móvil.  

Emergencias en salud 

El año pasado, para mostrar las capacidades y aplicaciones del 5G, Ericsson demostró cómo puede utilizarse un drone con tecnología 5G para salvar una vida, al transportar un desfibrilador a la ubicación de una persona que sufría un paro cardíaco. Los drones 5G podrían llegar a las víctimas hasta cuatro veces más rápido que una ambulancia.

Copia de fotos 5G (12)

La quinta generación podría potenciar el uso de drones en emergencias, para trasladar equipos de atención médica. En efecto, existe un proyecto que implica el uso de drones con instrumental médico, llevado a cabo en Andalucía, España, con el apoyo de Vodafone.

En 2019, en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) se mostró cómo funciona una telecirugía con tecnología 5G. Un equipo de cirujanos en un hospital fue teleasistido por un especialista que estaba en el centro de convenciones de Barcelona, con la red de 5G de Vodafone.

Ya hablamos sobre las maravillas de esta tecnología pero ¿qué es el 5G?

La tecnología 5G ha comenzado a llegar al mercado a finales de 2018. Ofrece una tasa de latencia (el retraso entre el envío y la recepción de información) extremadamente baja. Según información de Gemalto, desde 200 milisegundos para 4G, se reduce a 1 milisegundo (1 ms) con 5G.

Copia de fotos 5G (15)

Además, una única red de quinta generación se puede dividir en múltiples redes virtuales (es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada como Internet) que permiten un soporte específico y optimizado para distintos casos de uso.

“La red inalámbrica 5G va a abordar la evolución más allá del Internet móvil y va a alcanzar el IoT (Internet de las Cosas) masivo para comienzos de 2020. La principal evolución en comparación con 4G y 4.5G (LTE avanzado) de hoy en día es que más allá de las mejoras en la velocidad de los datos, los nuevos casos de uso del IoT y de comunicación crítica van a requerir nuevos tipos de rendimiento mejorado”, según el informe “Presentación de las redes 5G Características y usos”, de la compañía Gemalto. 

Copia de fotos 5G (16)

La tasa de adopción proyectada para 5G difiere drásticamente de todas las redes de la generación anterior ya que esta tecnología será impulsada por los nuevos usos de IoT (internet of things)

Según un informe de Ericsson de junio de 2019, el 5G alcanzará una cobertura de población del 45% y 1.900 millones de suscripciones para 2024, lo que la convierte en la generación más rápida que se haya implementado a escala mundial.

¿Qué significa la tecnología 5G para los consumidores?

Para los consumidores, la tecnología 5G no implica solo un Internet móvil más rápido, sino, sobre todo, una conectividad a Internet en muchos más objetos que los que se ven hoy en día, en 2020. Los vehículos y los hogares son dos ejemplos de la gran revolución del IoT que se avecina, con el apoyo de las redes 5G.

Copia de fotos 5G (2)

¿Cómo la tecnología 5G va a acelerar la comercialización de dispositivos del IoT que dependan de la tecnología celular en lugar del Wi-Fi?

La tecnología inalámbrica Wi-Fi es una tecnología de “red de área local”, limitada en el alcance de su funcionamiento y muy limitada en velocidad, así como en latencia. Muchos de los servicios del IoT están exigiendo mayor ubicuidad, mayor movilidad, mayor rendimiento en cuanto a la velocidad, y mayor respuesta en cuanto al tiempo. Realmente la tecnología 5G va a desatar un verdadero ecosistema del IoT.

¿Cuáles son los avances de las industrias en 5G?

  • UIT-R puso en marcha “IMT para 2020 y más allá” en 2012, preparando el escenario para la tecnología 5G. 
  • Japón y Corea comenzaron a trabajar en los requisitos de la tecnología 5G en 2013. 
  • NTT Docomo realizó las primeras pruebas experimentales de 5G en 2014. 
  • Samsung, Huawei y Ericsson comenzaron a desarrollar un prototipo en 2013, que fue presentado en diciembre de 2019. 
  • El objetivo de Japón es lanzar la tecnología 5G en los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020. 

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad, y en este caso, la baja disponibilidad de internet.

El 5G está revolucionando la industria y si bien permitirá que la velocidad en el manejo de los datos se aumente considerablemente, faltan décadas para que la red de internet esté habilitada en todo el mundo. Es por esto que, mientras la masificación del 5G no ocurra, DataScope será la solución para la recolección de datos en terrenos en zonas las antenas no cuenten con este servicio disponible.

DataScope puede operar sin la necesidad de estar conectado a una red de internet, ya que los formularios completados se guardan incluso sin conexión y se suben una vez restablecido el servicio.

Learn how to stop using paper today!



  1. Nadia left a comment on febrero 13, 2020 at 9:21 pm

    Super artículo, me encantó!

    • Carlos Carvajal left a comment on febrero 14, 2020 at 3:22 pm

      Muchas Gracias, Nadia! Próximamente estaremos subiendo más artículos como este

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *