computación en la nube

Almacenamiento en la nube: Google Drive o Dropbox

La computación en la nube permite a los usuarios compartir y acceder a datos a través de múltiples dispositivos. Estos tipos de servicios se han vuelto muy populares últimamente y el número de proveedores de servicios de almacenamiento en la nube ha aumentado considerablemente. Google Drive y Dropbox se encuentran entre las mejores aplicaciones de almacenamiento en la nube y, en esta publicación, compararemos ambas soluciones para ayudar a los usuarios a elegir la solución más adecuada para sus negocios.

¿Cuál es el mejor servicio de almacenamiento en la nube?

Las soluciones de almacenamiento en la nube son implementadas tanto por particulares como por empresas. Algunos conjuntos de características son muy importantes para las empresas, pero pueden no ser cruciales para las personas. Aquí hemos comparado cómo funcionan Google Drive y Dropbox en algunos aspectos relevantes para las empresas.

Capacidad de almacenamiento y precios

La cuenta gratuita de Dropbox ofrece 2 GB de espacio de almacenamiento. Google Drive proporciona 15 GB, pero se comparte entre todos los programas de Google. Puedes acceder a Dropbox Plus o a una cuenta de Google One pagada para obtener más espacio de almacenamiento. Una cuenta de Dropbox Plus cuesta 120 dólares por año por 2 TB de espacio. La suscripción anual de Google por la misma cantidad de espacio cuesta 100 dólares. También tiene planes más baratos con espacio de almacenamiento entre los 15 GB y 2 TB. Dropbox solo ofrece 2 opciones: una cuenta gratuita y Dropbox Plus.

Dropbox tiene un programa de referencia que se puede usar para obtener espacio de almacenamiento adicional. Desde la página de referencias, los usuarios pueden enviar correos electrónicos a amigos y compañeros de trabajo. Por cada persona que se registre desde su referencia, Dropbox le brinda al cliente y al nuevo usuario 500 MB de espacio de almacenamiento gratuito. Las referencias tienen un límite de 32 para un total de 16 GB con una cuenta gratuita.

Seguridad

Cuando se trata de seguridad, Google y Dropbox son bastante similares. Google proporciona soporte de autenticación de dos factores, que requieren la elección de SMS, una aplicación de autenticación, inicio de sesión con un toque en su teléfono o una llamada telefónica con un código para acceder a la cuenta. Dropbox está utilizando inicios de sesión sin contraseña a través de estándares como el webauthn. Tanto Google como Dropbox cifran sus datos mientras se envían desde la computadora a los servidores. Una vez que la información está en la nube, ambos generan una clave que debe ser utilizada para acceder a la cuenta.

Google hace un esfuerzo adicional al encriptar esa clave utilizando una segunda clave. Esto significa que cualquiera que pueda robar datos de los servidores de Google necesitará dos claves para acceder a la información. Google también cifra los datos cuando están en tránsito entre sus propios servidores.

Sincronización

La forma de sincronización de Dropbox es más rápida que la de Google. Cuando trabajas en un archivo, los cambios se guardan automáticamente y los archivos y documentos se sincronizan dentro del programa para que se pueda acceder desde cualquier dispositivo o navegador.

Dropbox utiliza un método de sincronización de bloques, lo que significa que guarda y sincroniza solo los cambios realizados en el documento. Si estás utilizando las funciones de colaboración dentro de Dropbox, la sincronización de bloques hace que los cambios aparezcan más rápidamente para todos. Por lo tanto, no es necesario esperar mucho tiempo para acceder a los cambios.

Google Drive tiene una forma diferente de sincronizar los archivos. En realidad, descarga y carga todo el documento. A veces, al acceder a un archivo desde un dispositivo diferente al que se realizaron los cambios, estos no se visualizarán. Por ejemplo, si se realizaron cambios desde tu computador de escritorio, cuando abra el documento desde tu celular, es posible que no los vea inmediatamente. En ciertas ocasiones, tendrás que cerrar la aplicación y volver a abrirla para ver todos los cambios realizados. Luego, Google Drive los sincroniza correctamente para que pueda acceder a ellos.

Colaboración en equipo

Con Dropbox es fácil realizar colaboraciones con compañeros de equipo. Puede compartir archivos desde tu dispositivo, enviando una invitación por correo electrónico para incluir a nuevos colaboradores. En las cuentas profesionales individuales, Dropbox permite el acceso a SHowcase que es una herramienta usada para la colaboración en tiempo real. Dropbox también te permite sincronizar e incrustar calendarios y eventos.

Al usar Google Drive, puede invitar a otros a ver o editar tus proyectos, en cualquiera de los programas de Office de Drive, sólo haciendo clic en el botón Compartir en la parte superior de la pantalla de visualización y enviando una invitación por correo electrónico. Incluso puedes compartir una carpeta completa con alguien.

Conclusiones

Tanto Google Drive como Dropbox funcionan bien a la hora de almacenar archivos en la nube. Dropbox era la solución original de almacenamiento en línea, pero Google Drive se ha puesto al día rápidamente proporcionando más espacio con sus cuentas gratuitas, acceso a herramientas de creación de archivos que Dropbox no tiene y brindando más opciones de actualización para almacenamiento adicional.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *