BYOD

Ventajas y desventajas de BYOD (Trae tu propio dispositivo)

Trae tu propio dispositivo (BYOD) es la práctica que permite a los empleados usar dispositivos personales para actividades relacionadas con el trabajo. Los dispositivos personales incluyen teléfonos inteligentes, computadoras personales, tabletas o unidades USB.

BYOD se ha convertido en una tendencia en el entorno corporativo. En 2017, el 59% de las organizaciones permitieron a sus empleados usar sus propios dispositivos para fines laborales y esta tendencia ha seguido creciendo en los años siguientes.

Ventajas de BYOD

Para las empresas con un alto número de trabajadores no dependientes, la discusión sobre BYOD es particularmente importante. Permitir que una fuerza de trabajo remota use sus dispositivos móviles personales puede ayudar a las compañías a mejorar la comunicación entre los empleados que trabajan en la oficina y sus contrapartes en terreno o en trabajos remotos.

Aquí analizamos cuatro beneficios de la implementación de BYOD.

Productividad

Según un estudio de Forbes, el 49% de los empleados dicen que son más productivos cuando usan su propio dispositivo. En general, los trabajadores tienden a evitar la comunicación en un dispositivo con el que no se sienten cómodos. Para asegurarse de que la información relevante llegue a sus empleados en los canales correctos, es aconsejable permitirles trabajar con un dispositivo con el que se sientan familiarizados.

Familiaridad

La implementación de políticas BYOD implica menos tiempo para la capacitación: los empleados ya están familiarizados con sus propios dispositivos y saben cómo aprovecharlos al máximo. Debido a eso, verás un aumento en la eficiencia y una reducción en el tiempo necesario para completar las tareas, lo que afectará positivamente la productividad.

Flexibilidad

Al permitir que los empleados usen sus propios dispositivos, pueden trabajar en cualquier lugar sin necesidad de otras herramientas para acceder a los archivos relacionados con el trabajo.

Una política de traer su propio dispositivo también le da al empleado una mayor flexibilidad, que es un factor clave para la satisfacción laboral y la motivación positiva. La flexibilidad es uno de los principales incentivos para la felicidad de los empleados y también puede aumentar la lealtad, la moral y el compromiso de los empleados.

Ahorro financiero

BYOD ayuda a las empresas a ahorrar dinero, ya que no tienen que comprar dispositivos para cada uno de sus empleados. BYOD puede reducir los gastos en tres áreas: hardware, telecomunicaciones y soporte y capacitación. También reduce los gastos de reparación y actualización. Según un estudio publicado por Internet Business Solutions Group de Cisco, las compañías ahorran un estimado de 3.150 dólares por empleado por año con BYOD. Esta cantidad se basa en los costos del dispositivo, los planes de datos y 1.518 dólares por empleado por año en ahorros de tiempo asociados.

Desventajas de las políticas BYOD

Seguridad

Por razones de seguridad, una organización podría requerir que los dispositivos de los empleados registrados en la empresa sean monitoreados constantemente. También puede establecer la implementación de un software de respaldo, un software antivirus o políticas específicas de protección con contraseña. En general, es más difícil administrar la seguridad en dispositivos personales. Implementar este tipo de estipulaciones en un dispositivo propiedad de los empleados, incluso si es solo durante las horas de trabajo, puede ser visto como una invasión de la privacidad. Las empresas que utilizan un programa BYOD deben lidiar con el hecho de que cederán el control sobre el uso apropiado de los dispositivos de los empleados.

Dificultades del uso software

Una empresa puede usar software específico para llevar a cabo ciertos proyectos. En algunos casos, los empleados que traen sus propios dispositivos podrían experimentar problemas en los procesos de instalación o usos requeridos para este software. Sus dispositivos pueden incluso no ser compatibles con el software.

Recuperación de datos

Cuando un empleado deja una empresa, es necesario eliminar la información privada de la empresa de su dispositivo para evitar cualquier posible uso indebido de dicha información. Esto podría ser bastante complicado porque puede verse como una invasión de la privacidad del empleado y existe la obligación de proteger los datos personales de los trabajadores.

Falta de coherencia

Es posible que algunos de los trabajadores todavía usen computadores portátiles o móviles del año 2008, mientras que otros usan tecnología móvil de punta. Aunque las compañías ahorren dinero cuando se implementa una política BYOD, a veces deben pagar costos adicionales de soporte al usuario. En un equipo de 10 trabajadores, puedes encontrar 8 dispositivos diferentes compatibles con 6 sistemas operativos diferentes. De manera que ayudarlos cuando experimenten ciertas dificultades puede ser complicado.

Conclusiones

Hay varias ventajas y desventajas que es necesario tener en cuenta antes de implementar un programa BYOD. Esta política permite ahorrar dinero y aumentar la productividad, pero fomenta la familiaridad con el dispositivo. También puede traer ciertos riesgos a la organización que debes ser considerados. Antes de implementar un programa BYOD, el empleado y el empleador deben entender completamente las políticas y los peligros del programa y estar familiarizados con sus pros y contras.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!