Diseño sin título (18)

6 consejos para que el trabajo remoto sea efectivo

Una de las principales medidas para prevenir el contagio masivo del COVID-19 es hacer teletrabajo. Evitar el contacto con otras personas disminuye la probabilidad de enfermarse por este virus. 

La escala de esta medida nunca había sido tan amplia, alcanzando a millones de personas que tienen la posibilidad de trabajar desde el hogar. 

Sin embargo, el trabajo remoto está repleto de distracciones: las necesidades de los hijos, la televisión, los videojuegos o incluso recostarse en el sofá. Además puede provocar una sensación de aislamiento ya que se transforma en un trabajo solitario.

Es por esto que dejamos algunos consejos profesionales para trabajar desde la casa, que posiblemente, va a ser durante un tiempo prolongado. 

1

1.- Asegúrese que la tecnología esté a su alcance 

Gracias a la tecnología es posible trabajar de manera remota. 

Es por esto que debe asegurarse de llevar el computador a casa junto con su cargador. Además, debe percatarse de incluir todas las herramientas que permiten su trabajo, como un teclado o el mouse. Todas las cosas que puedan hacer que trabajar remoto sea un poco más fácil. 

Si en su trabajo no cuentan con un laptop y sabe que este periodo durará una cantidad significante de tiempo, pregunte si debe llevarse el computador de escritorio a su casa. Si no cuenta con movilización propia o es muy pesado el equipo para trasladarlo a través del transporte público, también puede pedir que lo ayuden con un taxi o un viaje compartido. 

2

Una vez solucionado el problema de los equipos, asegúrese de tener las aplicaciones correctas para poder trabajar desde la casa. Muchas compañías se apoyan en plataformas como Slack, Microsoft Teams, Skype, Zoom o GoToMeeting.

3

Por último, debe comprobar que tiene un buen y seguro acceso a la red. Haga saber a su supervisor si necesita una línea segura o si las aplicaciones tienen accesibilidad desde el wifi de su hogar. 

Una vez con todos estos puntos bajo control, puede hacer que la productividad desde la oficina mejore considerablemente. Por un lado usted se sentirá cómodo y seguro y por otro lado, su supervisor confiará en que cuenta con todo lo necesario para operar remotamente. 

2.- El ancho de la banda es importante 

El acceso a internet es importante, pero también la capacidad que este tenga. Muchas conferencias y prácticamente todos los viajes de negocios se están cancelando o posponiendo en este momento, por lo que es esencial comunicarse a través de videoconferencias online. 

Para que esta alternativa sea efectiva, se requiere que la conexión a la red sea lo suficientemente robusta para lograr una buena conversación. 

Si el ancho de la banda es muy bajo, esto se refleja en la calidad de su video llamada. Para optimizar el uso de su red, asegúrese de apagar todos los programas o dispositivos que requieran internet. 

4

Si la llamada está realmente entrecortada, una de las soluciones es bloquear la cámara de su dispositivo y solo dejar operando el audio, así puede participar de la conversación pero con el sacrificio del video. 

Los niños en casa también afectan en la velocidad de su internet. Lo mejor que puede hacer en este caso es establecer reglas básicas sobre la utilización del internet. Una de ellas podría ser advertirles que cuando una persona esté haciendo una llamada del tipo conferencia, no puede usar los dispositivos electrónicos. 

5

3.- Maneja las expectativas 

Definir las tareas que se pueden o no llevar a cabo desde la casa puede ayudar mucho a mejorar las expectativas de tu jefe. Tener esta conversación con él puede hacer que las tareas sean más realistas en relación al trabajo. 

Es aconsejable tener una discusión con su jefe sobre lo que realmente se puede lograr desde casa. En esta discusión pueden preguntar cuales son las prioridades y cuáles son los pasos a seguir en relación a la definición de tareas.

6Algunas preguntas pueden ser: ¿Cómo van a seguir los equipos los proyectos en los que están trabajando? ¿Cómo se reunirán para discutir esto? ¿Se conectarán todos en Slack o por correo electrónico? 

Lo importante es ser honesto con lo que está funcionando y lo que no, para así buscar una solución en conjunto a cómo se está manejando esta forma de operar. 

4.- Conócete a ti mismo y a tus debilidades

Una de las mejores maneras de no distraerse mientras se trabaja remoto es prepararse para trabajar como si fueras a la oficina. Arréglate como normalmente harías, ya que esto prepara tu mente para el trabajo.

Cuando se trabaja desde la casa es difícil establecer una diferencia entre el hogar y la oficina. Para generar esta distinción, establece un espacio que se vea y se sienta como una oficina

7

Si eres una persona que tiene una rutina como ir a comprar un café durante la mañana o salir a tomar aire durante la tarde, configura un planificador para tomarte los tiempos que normalmente tomarías en el trabajo. 

Si permanece todo el día en la casa trabajando sin cambiar de lugar durante todo el día sin tomar un respiro, puede generar claustrofobia. Para evitarlo, trata de mantener las horas normales de trabajo y cierra las cosas como normalidad. 

Para esto, aprende a apreciar los beneficios del trabajo remoto. Por ejemplo, preparar el propio almuerzo hace que ahorres dinero. Además ahorras el tiempo que te demoras en el traslado al trabajo y puedes compartir más tiempo con tu familia. Concéntrese en los aspectos positivos que pueda encontrar. 

5.- Ten confianza con la webcam 

Las reuniones por llamadas web son difíciles: hay retrasos en la llamada, no se tiene claridad con quién se está hablando y algunas personas se ven interrumpidas por accidente ya que las el audio siempre viene con un retraso. 

8

La cámara web puede disminuir considerablemente la sensación de aislamiento y confusión dentro de la llamada.

Es importante poder ver a la persona con la que se está hablando ya que genera mayor confianza en la conversación. Además existe otro tipo de comunicación, como la no verbal, que perdemos y por tanto pasamos de largo señales que nos puede estar entregando nuestro interlocutor. 

Es por esto que es importante aclarar algunas oraciones que creemos haber escuchado, y uno de los recursos para hacerlo es intentar repetir lo que cree que escuchó decir a la otra persona. 

6.- Mantente conectado 

Los humanos somos seres sociales y una de las pérdidas innegables del trabajo remoto es la conversación. Si no se está acostumbrado al trabajo en solitario, puede hacer que se sienta aislado. 

Para llenar el vacío, puedes programar con tus compañeros de trabajos tiempos sociales en línea, para tener conversaciones sin agenda. Utilice los chats por si siente que le falta interacción en tiempo real. 

Las videollamadas son bastante útiles para este propósito. Para generar este tipo de interacciones puede intentar con rompehielos en el chat del equipo: ¿Qué series están viendo? ¿Han encontrado artículos interesantes en la web?

10

También pueden implementar una política de tener una reunión semanal donde todos se conecten a través de una videoconferencia donde solo se toquen temas personales. Cómo estuvo el fin de semana o cómo están sus familias. Este tipo de reuniones puede hacer que la relación de trabajo se mantenga saludable durante el tiempo que dure el trabajo remoto.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

Como compañía estamos preocupados por esta pandemia y por tanto estamos tomando las medidas necesarias para mantener tanto a nuestro equipo como a nuestros colaboradores seguros.

Gracias a que somos una compañía de tecnología, podemos garantizar que los servicios que entregamos seguirán operando durante el tiempo que dure esta alerta mundial y continuaremos ayudándolos a eliminar el papel de las operaciones.

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

 

 

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *