offline google forms datascope mydatascope.com

¿Se pueden usar los Google Forms sin internet?

Los formularios de Google, o Google Forms, son probablemente los instrumentos para crear formularios online más conocidos y más populares, gracias a su estupenda integración con otras herramientas de esta online como lo es Google Drive (por ejemplo, puedes exportar los datos obtenidos a una hoja de cálculo de Google para analizarlos con mayor comodidad).

Por otro lado, permite elegir entre un montón de opciones de preguntas, desde el formato de opción múltiple hasta opciones desplegables o escalas lineales. Otra ventaja innegable de Google Forms es que es totalmente gratis. No tiene limitaciones, ni letra pequeña, ni fecha de caducidad. Tiene todas las opciones que se podría esperar de una herramienta así a tu alcance. Si no necesitas algo realmente avanzado, Google Forms es una estupenda opción.

¿Y desde el offline?

Pero, ¿qué pasa cuando necesitamos recolectar información en lugares donde no hay internet, para guardarla y que así pueda ser enviada luego?

Google Forms –como mencionamos- ofrece innumerables ventajas… siempre que el usuario pueda conectarse. Desafortunadamente, la posibilidad de editar los Google Forms offline no existe aún. Si bien se puede acceder a los datos de los Google Forms offline, no podremos completar los formularios a menos que estemos conectados, convirtiéndose así en un obstáculo para determinadas actividades en terreno que se caracterizan por su modo offline: no cuentan con acceso a internet.

Es el caso (por ejemplo) de los encuestadores que deben recorrer lugares en ocasiones inhóspitos o alejados, sin internet, situación a la que están obligados a hacer frente llenando la información con lápiz y papel, perdiendo hasta el doble del tiempo que con una encuesta digital.

Para completar este tipo de encuestas, se necesita otro tipo de herramienta. A diferencia de unos Google Forms offline que no permiten editar documentos sin conexión, el servicio debe ser capaz de funcionar tanto online como offline. En un artículo anterior mencionamos las inesperadas ventajas que las nuevas modalidades de encuestas offline presentan ante los cuestionarios digitales, y mencionamos que una de ellas es que no dependen de la conectividad.

Los Google Forms offline entonces, no son una opción, y hay entonces que buscar alternativas que permitan trabajar de la misma forma que si estuviéramos conectados. DataScope, por ejemplo, es una aplicación que permite recolectar los datos sin conexión de la misma manera que si estuviera online. Estas respuestas no se pierden sino que se guardan automáticamente, y se enviarán una vez que se haya establecido una conexión, evitando la pérdida de datos.

Otro valor agregado que ofrecen aplicaciones como DataScope (a diferencia de los Google Forms offline) es el contenido enriquecido que se le puede agregar, desde fotos desde el lugar donde se realiza la encuesta, hasta la firma del encuestado, pasando por la ubicación GPS y la hora, entre otras funciones.

Entonces, dado que los Google Forms offline no son útiles a la hora de planificar actividades en terreno que impliquen recolectar datos, es recomendable usar herramientas como DataScope, que hacen que cualquier falta de conexión permanente a Internet no represente un problema para cumplir los objetivos propuestos.

MyDataScope.com

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

 

 

  1. Adrián Quiroga Rodríguez left a comment on abril 8, 2017 at 6:20 pm

    Estando offline es posible copiar la informacion en una USB por ejemplo. Esto en caso que el equipo se dañe o sea robado.
    Hay una opcion de respaldar respuesta, pero lo hace en el mismo equipo.

    • DataScope left a comment on abril 10, 2017 at 1:48 pm

      Hola Adrián, gracias por tu pregunta.
      Efectivamente cuando el teléfono o tablet está offline la información solo queda almacenada en el equipo y una vez que vuelva a tener acceso a internet, los datos se sincronizarán y respaldaran en la nube.
      ¡Saludos!

  2. Alejandro left a comment on octubre 31, 2017 at 5:57 pm

    Costo del sistema ???

    • DataScope left a comment on noviembre 14, 2017 at 11:00 pm

      Muchas gracias por contactarnos Alejandro, te escribiremos de inmediato!

      Saludos,

      DataScope

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *