recoleccion-de-datos-en-terreno-datascope

Aplicaciones móviles revolucionan la recolección de datos en terreno

Son incontables las empresas que se unen en el uso de aplicaciones móviles para innovar en la gestión de sus procesos. Entre éstos se encuentra la recolección de datos en terreno, proceso con múltiples complejidades para industrias de los más variados ámbitos, y que con regularidad, por problemas internos en su manejo, marca conflictos a veces irrecuperables con los clientes. El levantamiento de datos e información territorial se puede entonces realizar mediante la recolección de datos en terreno a través de dispositivos móviles, aprovechando la constante expansión de las redes de telefonía móvil y llegando, cada vez, a zonas más remotas.

La adopción de canales móviles para la recolección de datos en terreno ya es un fenómeno que incluso está llegando a sectores tradicionalmente alejados de la tecnología, como la construcción. La tecnología móvil, antes dominio de pioneros, ahora es mainstream, gracias a una mejor conectividad y capacidad computacional de los dispositivos móviles. Empresas medianas que hace unos años atrás podían retrasar la adopción de tecnología móvil ahora hacen inversiones sustanciales sólo para mantenerse en línea con la competencia.

De hecho, una encuesta de los Estados Unidos señala las últimas tendencias en el uso de tecnología móvil en la industria de la construcción, y de acuerdo a la misma, se desprenden los siguientes datos:

  • Las empresas que usan más de cinco aplicaciones móviles de negocios representan un 36 por ciento, mientras que las empresas que usan más de 10 aplicaciones móviles de negocios alcanzan el 23%.
  • Las aplicaciones móviles más usadas fueron las de inspecciones, con un 61%, órdenes de trabajo con un 49%, y checklists con un 31%.
  • Las características más populares de estas aplicaciones fueron la captura de firmas con el 64%, y la captura de imágenes con el 60% del total.
  • Las empresas de construcción ven valor en la integración, con un 69% favoreciendo la integración con aplicaciones de negocios tradicionales tales como Quickbook, Salesforce, Square, y Dropbox.

Decirle adiós al papel en la recolección de datos en terreno

Dejar el papel en la oficina es una transición relativamente fácil. Si todos usan una computadora, es simple depender de formularios online. Dejar el papel en la recolección de datos en terreno, sin embargo, puede parecer una tarea un poco desalentadora al principio. Si te alejas del papel, sin embargo, puedes modernizar el proceso de trabajo de un equipo completo, ayudando a que todo el mundo haga más, y evitando dolores de cabeza en la captura de datos. Puede ser incluso más satisfactorio que convertir tu oficina a paperless.

Lo que necesitarás para lograrlo es una APP de recolección de datos en terreno, una herramienta que le permita a tu equipo llenar formularios offline desde sus smartphones y tablets. Estas APPs son formularios superadores de los de papel, que te permiten capturar imágenes, fotos, o videos, firmar formularios con un dedo, verificar ubicaciones en mapas, y mucho más. Son herramientas flexibles que ayudan a recolectar más información y trabajar más rápido, sin tener que preocuparse por una señal de wi-fi. Mientras se realiza el trabajo de recolección de datos en terreno, la información es almacenada en el dispositivo, y cuando se dispone de conexión a Internet, se puede realizar la sincronización de los datos.

 Un mundo de ventajas

¿Qué tienen para ganar las empresas con esta reinvención en clave móvil de un proceso tan importante como la recolección de datos en terreno? Estos son algunos de los múltiples beneficios que consiguen gracias al uso de aplicaciones móviles:

  • La recolección de datos en terreno gana rapidez, gracias a los formularios predeterminados.
  • El envío de los datos recolectados se vuelve instantáneo, eliminando los tiempos de espera del regreso del trabajador a la oficina con los formularios en papel para procesarlos.
  • El trabajo queda 100% verificado, con la firma del empleado, ubicación, la fecha y la hora en que se realizó el proceso.
  • La calidad del servicio de cara al cliente mejora exponencialmente, con una atención más profesional y organizada.
  • Gracias a aplicaciones móviles como DataScope, se puede evaluar el trabajo más eficientemente, y obtener métricas más adecuadas.

datascope-logo

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *