La innovación en la captura de datos, clave para las empresas

Tabla de Contenidos

Un estudio llevado a cabo por BI Intelligence, el brazo analista del portal Business Insider, estima que en 2020 habrá 34.000 millones de dispositivos conectados en el mundo. La mareante cifra equivale a más de cuatro dispositivos por cada habitante del planeta. En comparación, el número calculado para 2015 era de 10.000 millones.
Mientras tanto, la firma analista Gartner, en un informe de este año, estima que 2017 acabará con 8.400 millones de dispositivos conectados. ¿Pero a qué responde esta cifra? Los ordenadores, smartphones y tabletas serán una pequeña parte de los dispositivos conectados. El resto, un 73% del total de unidades conectadas, pertenecerá a Internet de las cosas.
Estas cifras muestran que vivimos en una época en la que la información de acceso instantáneo y disponible las 24 horas del día resulta importantísima para que las empresas tomen decisiones determinantes para su futuro. En la medida en que se puede digitalizar información, ya contaremos con una materia prima esencial para la evolución tecnológica que vivimos hoy día: la era cognitiva, la cual se obtiene a partir de la alimentación de datos, explica el portal América Economía. En esa línea, los métodos mediante los cuales la información estratégica es recolectada pueden generar enormes diferencias competitivas ante rivales dentro de la misma industria.
Un ejemplo de esto es la captura de datos desde dispositivos móviles, en contraste con las formas tradicionales de captura de datos, usando lápiz y papel. ¿Qué posibilidad de innovar y superar a sus rivales tendrá una empresa que se basa en un método de captura de datos tan poco eficiente y de tan escasa fiabilidad?

Gestión de flotas 2.0

Ejemplificando el último punto, el diario Pulso detalla de qué manera la gestión de flotas y la industria de transporte de cargas ya es dependiente en un 100% de herramientas móviles de captura de datos: “Entre 2015 y 2020, el 40% de empresas dedicadas a la logística habrá tomado a la disminución de los tiempos de entrega como medida clave en la inversión tecnológica del sector, de acuerdo a un estudio de Zebra Technologies. En este estudio, el 51% de los profesionales comentó que ya había planificado aumentar la inversión en sistemas de localización en tiempo real para hacer seguimiento de los activos y supervisar el inventario, cifra que aumentaría al 76% en 2020”.
“Hoy es posible realizar una mejor captura de datos en tiempo real para que los gestores de flotas puedan conocer realmente lo que está pasando y tomar las decisiones para mejorar su funcionamiento. Esto está muy en sintonía con las tendencias mundiales como la IoT, autos conectados, vehículos autónomos y el manejo de big data”, explica Raúl Aránguiz, gerente general de TomTom Telematics en Chile.
Además, cómo explica el artículo, “A raíz de la integración de la red 4G y en 2020 con la llegada del 5G se permitirá hacer análisis de datos en tiempo real a través de las redes celulares, lo que permitiría optimizar los procesos. Entre las posibilidades está el cambio de ruta a raíz del análisis de datos”.

Smartphones, el elemento clave

Si debemos señalar el elemento diferenciador en esta transformación en la captura de datos, junto con la democratización de Internet móvil, es el smartphone, herramienta tecnológica que permite contar con un computador de bolsillo, con todas las ventajas que ello representa.
En este sentido, debemos comprender que más allá del ejemplo concreto de la gestión de flotas, la captura de datos desde teléfonos móviles para empresas abarca cada vez más áreas en las que se desarrollan servicios en terreno. Hay infinidad de nuevas aplicaciones que aprovechan los smartphones para agilizar los procesos internos de las mismas empresas o PYMES.
Los celulares se transforman así en poderosas herramientas de gestión para agilizar la captura de datos y analizar información en terreno al instante, relegando al olvido el papeleo y la burocracia como obstáculos para un mejor desempeño.

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias administrar de manera eficiente su fuerza de trabajo en terreno, asignándole tareas diarias. Además permite recolectar al instante la información del trabajo realizado, mediante sus formularios móviles 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

DataScope

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter