4 claves para aumentar el ROI de su empresa

Tabla de Contenidos

El retorno sobre la inversión (o ROI, según sus siglas en inglés), que indica la relación entre lo invertido en un negocio y el beneficio obtenido gracias a esa inversión, es una de las métricas más utilizadas actualmente para calcular si las estrategias de su empresa están rindiendo resultados.
¿Qué hacemos con el ROI? La transformación de nuestros clientes hacia el consumo móvil, y la urgencia por no quedar atrás en la revolución 2.0 dentro de las organizaciones, nos llevan a evaluar nuevas formas de aumentar el ROI en nuestra empresa.
En línea con el nuevo escenario, presentamos a continuación 4 claves a considerar en miras a lograr el incremento del ROI en su empresa:

1. Prepare el éxito con estudios previos: el caso de la Nube

¿Cuál es la clave para iniciar cambios en cualquier organización? Preparación, preparación y preparación. Está probado que las organizaciones que investigan y se preparan con estudios antes de incorporar cambios o embarcarse en procesos de innovación, consiguen resultados más exitosos.
De acuerdo a una nueva encuesta global por Unisys Corporation a 400 empresarios en ocho países, publicada en el portal Tech Republic, las organizaciones que llevaron a cabo un exhaustivo análisis de retorno sobre la inversión (ROI) antes de embarcarse en la migración de sus sistemas a la nube fueron 44% más exitosas al llevar a cabo sus expectativas de costos-beneficios que aquellas que no lo hicieron.
De acuerdo al reporte, el 82% de los encuestados que realizó un análisis de ROI afirmó que éste los llevó a cumplir con su ahorro de costos programado, mientras que sólo el 57% de los consultados que desestimó el análisis de ROI alcanzó sus expectativas en términos de ahorro de costos. Por lo tanto, de acuerdo al artículo, las empresas que sí implementaron un análisis de ROI antes de migrar a la nube fueron 44% más exitosas en alcanzar sus metas de ahorro de costos.
Otros datos interesantes del estudio indicaron que:

  1. El 80% de los participantes en la encuesta esperó un ahorro en costos al adoptar la nube.
  2. El 59% condujo un análisis de ROI formal antes de migrar.
  3. ¿Qué beneficios de la nube entusiasman a los empresarios? De acuerdo a los consultados en la encuesta, el 94% se inclinó por la recuperación ante desastres, la agilidad, la eficiencia en el almacenamiento de los datos, la flexibilidad, y la continuidad como los motivos más importantes para el cambio.

2. Incorpore una estrategia móvil

La mayoría de los CEOs reconocen que los sistemas de movilidad empresarial y las aplicaciones basadas en la nube son componentes centrales en la transformación digital, de acuerdo a Information Age. Con soluciones para cada necesidad, en 2017 las empresas pueden estar representadas en todas las etapas de la curva de adopción móvil.
Para ilustrar el espectro de adopción de estrategias móviles en las empresas, una encuesta de madurez móvil empresarial en Estados Unidos y Reino Unido llevada a cabo en 2017 por Sapio Research encargada por Synchronoss clasificó organizaciones bajo las categorías “Nivel de entrada”, “Oportunista”, “Ajuste”, y “Transformacional” basada en la adopción de tecnologías móviles pro productividad, y los niveles de información y seguridad requeridas.
Según estos criterios, Sapio Research determinó que más de un tercio (38%) de los consultados aún estaban en un nivel inicial, usando correo móvil básico y funciones de calendario. Sólo un 19% contaba con aplicaciones integradas; autentificación con múltiples factores; aplicaciones para compartir archivos, y recolección y análisis de datos.
Como establece el artículo en Information Age, Sapio Research reportó una correlación entre la madurez móvil y la rentabilidad, y atribuyó esto al hecho de que las empresas consultadas en la fase “Ajuste” de adopción móvil eran un 15% más productivas y 29% más rentables que las empresas en la etapa de “Nivel de entrada” de movilidad.
La Unidad de Inteligencia de The Economist descubrió que las organizaciones con espacios de trabajo optimizados para móviles conseguían aumentos en colaboración, creatividad y productividad iguales a ocho semanas de trabajo extra por cada empleado al año. Cuanto más grande la organización, mayores son los beneficios.
Se encontró además que las organizaciones que implementaron una estrategia “mobile-first” en la que el móvil sea el primer dispositivo a tener en cuenta, eran tres veces más efectivas para atraer empleados, así como para retenerlos.
Si bien la adopción temprana y beneficios de la movilidad se perciben en la administración de trabajo en terreno, otros sectores están empezando a notar sus ventajas.
Una extensiva encuesta a empresas tomada en octubre de 2015 por Vanson Bourne, de parte de Red Hat, encontró que los consultados desde Estados Unidos y Europa del Este, correspondientes a sectores de manufactura, reportaron los mayores ROI sobre la movilidad (Return on Mobility): 92% reportó un ROI positivo gracias a la tecnología móvil.
El estudio indicó además que 83% de los participantes de la encuesta en el sector de telecomunicaciones y 83% del sector de construcción reportaron un ROI positivo en tecnología móvil. El 76% de los encuestados del sector retail, 75% del sector transporte y distribución y 71% del sector de servicios empresariales también reportaron un ROI positivo sobre la movilidad.

3. Enfóquese en la promoción de ventas online

Las redes sociales hacen la diferencia entre las empresas emergentes, según señala Merca2.0: “El manejo adecuado que tengas de tus canales de comunicación te permitirá incrementar tu base de datos y -con esto- dirigir una mayor cantidad de público hacia tu punto de venta o plataforma digital en donde estés capitalizando”.
En este sentido, una estrategia bien diseñada y que traiga buenos dividendos requiere regularidad en los contenidos, mensajes lúdicos y entretenidos, y la construcción de cercanía con los diferentes públicos (según la red social que se trate).

4. Elige la herramienta adecuada

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias administrar de manera eficiente su fuerza de trabajo en terreno, asignándole tareas diarias. Además permite recolectar al instante la información del trabajo realizado, mediante sus formularios 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

DataScope

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter