¿Cómo crear tus propias encuestas usando herramientas como Google Forms, Survey Monkey, TypeForm o DataScope?

Tabla de Contenidos

Crear tus propias encuestas es una forma efectiva de reunir información acerca de tus operaciones comerciales, de las características de tus clientes y de los principales desafíos que debe enfrentar tu compañía.

Las encuestas online son una excelente opción para personas y organizaciones a las que les interesa realizar investigaciones de mercado sin gastar demasiado tiempo ni recursos. Estas encuestas permiten almacenar las respuestas automáticamente en las bases de datos de quienes las realizan, facilitando y agilizando el proceso de análisis y evaluación.

Crear tus propias encuestas no es tan difícil como se podría pensar. Actualmente, en el mercado hay una amplia oferta de soluciones para diversos requisitos y necesidades.

¿Cómo elegir la plataforma ideal para crear tus propias encuestas?

Existe una gran variedad de opciones gratuitas y pagadas. Por lo general, las versiones pagadas ofrecen un servicio más completo y entregan un análisis más exhaustivo de la información recopilada. No obstante, es recomendable que la elección vaya precedida de un acucioso análisis. Antes de elegir un servicio debes haber definido tu audiencia meta y los objetivos que pretendes alcanzar con la encuesta. El diseño, la formulación de preguntas, las opciones de respuestas, las palabras utilizadas para describir la encuesta y los elementos gráficos de la misma deben ser acorde a las características del segmento que responderá el formulario.
Aquí, analizaremos cuatro reconocidas plataformas para crear encuestas y examinaremos sus fortalezas y debilidades.

Crea tus propias encuestas con los Formularios de Google

Esta plataforma es gratis, fácil de usar y permite crear tus propias encuestas y tests de evaluación online y enviarlos rápidamente a tus clientes y/o colaboradores. Con esta herramienta puedes analizar encuestas en un dispositivo móvil o en un navegador sin necesidad de contar con un software especial.

Para crear un Formulario de Google, debes tener una cuenta en G Suite. Esta herramienta te permite elegir una plantilla o crear una nueva. Después de haber elegido un diseño, puedes empezar a agregar las preguntas y las opciones de respuesta. Los cambios se guardan automáticamente y puedes obtener una vista previa de ellos en cualquier momento.

Google Forms organiza las respuestas en gráficos y tablas facilitando su visualización y comprensión. Los formularios están integrados con las hojas de cálculo de Google de manera que los datos recopilados pasan a formar parte de tu base de datos, simplificando el análisis y la organización de la información. En cuanto a diseño se refiere, este generador de encuestas ofrece opciones limitadas.
Para llegar a tu audiencia, puedes enviar estos formularios por correo electrónico, compartir el enlace o también puede insertarlos en su sitio web.

Crea tus propias encuestas con Survey Monkey

Es una herramienta que permite generar distintos tipos de encuestas online. El primer paso es crear una cuenta en el sitio web de Survey Monkey. Para crear tus propias encuestas puedes copiar un formulario existente, elegir una plantilla o diseñar uno nuevo. Puedes agregar tus propias preguntas o usar su banco de preguntas que es una biblioteca que contiene cientos de preguntas y que puedes incluir en tu formulario arrastrando y soltando. Una vez que hayas recibido las respuestas, la plataforma te entregará una vista resumida de la información procesada. Podrás crear gráficos personalizados, filtrar y seleccionar la información, acceder a las respuestas individuales y descargar los resultados en múltiples formatos.
Con esta herramienta, las encuestas pueden compartirse entre los equipos dentro de las organizaciones a través de una sola cuenta.
Survey Monkey ofrece un plan básico gratuito y planes pagados. Si deseas exportar datos e informes y tener acceso a un servicio más completo es recomendable elegir una opción pagada.

Crea tus propias encuestas con Typeform

Con una interfaz interactiva y fácil de usar Typeform se destaca de sus competidores. Esta plataforma online ha sido diseñada para recopilar y compartir información de una manera conversacional e interactiva.
Para empezar, debes crear una cuenta en su sitio web. Luego puedes elegir una plantilla o crear una nueva. El objetivo de esta herramienta es hacer que el proceso de respuesta sea interactivo y entretenido y para darle un “toque humano” incluye una pantalla de bienvenida a los encuestados. Luego de agregar el saludo inicial, puedes empezar a añadir las preguntas y seleccionar las opciones de respuesta. Las preguntas pueden incluir opción múltiple, imágenes para elegir, escalas de calificación y escalas de opinión.
TypeForm pone mucho énfasis en el diseño, es por eso que ofrecen una amplia gama de fuentes, colores e imágenes para crear una encuesta muy visual que funciona particularmente bien para empresas orientadas al diseño o marcas frescas y originales.
Esta herramienta se puede completar usando diferentes plataformas y navegadores. Puedes insertar Typeforms en tus aplicaciones e integrarlas con Mailchimp, Google Sheets y otras aplicaciones.
Este software generador de formularios ofrece un plan básico gratuito y planes pagados.

Crea tus propias encuestas con DataScope

Es una plataforma que permite que las empresas organicen y evalúen su desempeño y el de su personal sin gastar recursos ni tiempo en supervisiones en terreno..
Con DataSope puedes crear fácilmente tus propias encuestas incluso cuando no cuentas con acceso a internet. Esa es la ventaja que distingue a esta plataforma de sus competidores. La aplicación es bastante simple y muy fácil de usar. Para descargarla debes registrarte en
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias administrar de manera eficiente su fuerza de trabajo en terreno, asignándole tareas diarias. Además permite recolectar al instante la información del trabajo realizado, mediante sus formularios 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter