felicidad en el trabajo

Los trabajadores felices son más productivos

Según diversos estudios, las empresas felices tienen más éxito en una variedad de métricas. Por lo tanto, crear un ambiente de trabajo grato se ha convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo. Sin embargo, esta tarea no es tan sencilla como se podría pensar. La investigación y la práctica nos dicen que lo que hace felices a las personas en el lugar de trabajo no es obvio.

 ¿Por qué la felicidad en el trabajo es importante?

Investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido descubrieron que las personas que son felices en el trabajo son, aproximadamente, un 12% más productivas. Shawn Anchor, autor de The Happiness Advantage, midió los beneficios de una compañía feliz y descubrió que las ventas aumentan en un 37%, la productividad en un 31% y la precisión en las tareas mejora en un 19%, sin mencionar la salud y la calidad de mejoras de vida para el personal.

No es agradable trabajar con personas desmotivadas, infelices y llenas de problemas, ya que no agregan mucho valor a nuestras organizaciones, y tienen un impacto negativo en ellas (y en nuestra economía). Es increíble cómo las emociones y la mentalidad pueden afectar el estado de ánimo y el rendimiento de otros de una manera poderosa. Según Annie Mckee, asesora de liderazgo internacional, esto puede ser una consecuencia del hecho de que cuando tenemos problemas, nuestros cerebros tienden a desenredarse y este estado afecta nuestra creatividad, nuestro pensamiento crítico y una amplia gama de funciones vitales. No podemos procesar la información de manera eficiente y tendemos a tomar malas decisiones.

La desconexión es una respuesta neurológica y psicológica natural a las emociones negativas en general. Existen claros vínculos neurológicos entre sentimientos, pensamientos y acciones. Cuando experimentamos fuertes emociones negativas, es como tener anteojeras. Para resolver este problema, tendemos a enfocarnos en la fuente del dolor. Pero no es solo de las emociones negativas de las que debemos preocuparnos. Las emociones positivas extremadamente fuertes tienen el mismo efecto. Algunos estudios demuestran que demasiada felicidad puede afectar nuestra creatividad e incentivar comportamientos de mayor riesgo.

El concepto de felicidad en el trabajo no es simple. Entonces, ¿qué tenemos que hacer para aumentar el compromiso y mejorar el rendimiento? Creemos que existen enormes diferencias entre industrias y en todo el mundo, pero existen claras similitudes en lo que las personas dicen que desean y necesitan, sin importar de dónde son o para quién trabajan. Sin embargo, la ecuación no es tan sencilla. El mayor contribuyente al éxito de una empresa es la pasión, no los beneficios. Si bien estos pueden ser necesarios para atraer personas a tu empresa, no son tan eficientes para mejorar el rendimiento comercial de tus trabajadores.

El salario tampoco es la clave de la felicidad. Incluso, a veces, entra para jugar como un factor de infelicidad si creemos o nos damos cuenta que a otros en nuestra empresa o industria se les paga más por hacer la misma tarea. Un estudio de Princeton descubrió que las personas muy bien pagadas están relativamente satisfechas, pero apenas están más felices día a día.

¿Qué quieren los trabajadores? Quieren y necesitan saber que está haciendo un trabajo que vale la pena y que otros aprecian.

Consejos para mantener a su equipo motivado y feliz

Hay tres cosas esenciales para mantener a tu equipo totalmente comprometido y feliz

Un propósito: las personas quieren sentir que su trabajo importa, y que están contribuyendo a lograr algo importante. Quieren saber que están haciendo algo que realmente les importa a otras personas. También necesitan seguir creciendo para mantenerse comprometidos y productivos.

Una visión significativa de futuro: las personas desearían poder ver el futuro y saber cómo encajan. Y los empleadores adoptan otra actitud cuando logran conectar su visión personal y las de sus trabajadores con la visión organizacional. Desgraciadamente, muchos líderes no intentan vincular las visiones personales de las personas con las visiones de sus compañías. No se comunican bien y pierden trabajadores calificados.

Buenas relaciones: sabemos que las personas se unen a una organización y renuncian a un jefe. Una relación disonante con el jefe es dolorosa. También lo son las malas relaciones con los colegas. Líderes, gerentes y empleados nos han dicho que las relaciones cercanas, de confianza y de apoyo son muy importantes para su estado de ánimo y su voluntad de contribuir a un equipo.

Según Harvard Business Review, “las amistades cercanas en el trabajo aumentan la satisfacción de los empleados en un 50%”. Además, “las personas con un mejor amigo en el trabajo tienen siete veces más probabilidades de participar plenamente en su trabajo”.

Hay una serie de iniciativas y estrategias que se pueden poner en marcha para lograr la felicidad, pero empoderar a los empleados y construir relaciones sólidas parece ser la respuesta. Al centrarse en la felicidad y el bienestar, las organizaciones logran involucrar a sus empleados en los objetivos de su organización y ponen en marcha un conjunto de cambios positivos. Sin un compromiso generalizado, los valores de la organización se ven menoscabados y los empleados pierden el compromiso con su trabajo.

DataScope-LOGO-300x75

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *