Tras la renovación de la encuesta origen destino

  • junio 8th, 2017
  • Encuestas
  • 0 Comments
  • DataScope

En planificación urbana, el transporte destaca como uno de los sectores clave, y un registro adecuado de su flujo diario se vuelve imprescindible para fijar políticas a futuro que mejoren la forma de transitar las ciudades. Los reportes estadísticos son las herramientas más utilizadas entre los planificadores urbanos para definir los objetivos del sector a futuro. Una comprensión del origen y el destino de los viajes (y cómo los viajeros seleccionan sus rutas, modos y destinos) es necesaria para planear extensiones o cambios a una red de transporte pública; para asesorar la viabilidad de una nueva inversión; y para asesorar qué tan eficientemente el sistema de transporte existente le está sirviendo a la población y negocios en un área específica, señala un artículo del Banco Mundial.

La encuesta Origen Destino (EOD) es una investigación realizada sobre una muestra de hogares y usuarios del transporte público, privado y de carga, con el objetivo de obtener una fotografía de los viajes que diariamente realizan los habitantes. La encuesta origen destino es muy utilizada en el mundo del transporte para analizar cómo mejorar los medios de transporte de una zona geográfica. El artículo indica lo siguiente: “La encuesta origen destino está en el corazón del proceso: es esencialmente una matriz de viajes entre diferentes zonas de una región. Tradicionalmente, poner esta información en el contexto de una zona urbana ha sido un proceso difícil, caro y que consume tiempo. Estamos usualmente hablando de millones de dólares para encuestas que den cuenta de la actividad de viaje de miles de hogares, complementadas por un análisis extenso de información socio-económica”.

El proceso de la encuesta origen destino es muy largo, puede tomar hasta un año, y muchas etapas requieren habilidades técnicas muy específicas y un exigente control de calidad. El diseño de las encuestas y de las muestras, el entrenamiento a los encuestadores para asegurarse que son precisos (no inventan datos, no ingresan datos erróneos), y las subsecuentes etapas de análisis requieren capacidades técnicas significativas para implementarse, así como un equivalente nivel de habilidad técnica para supervisar el trabajo.

A propósito de las dificultades para generar herramientas como la encuesta origen destino para evaluar la situación actual de las redes de transporte y supervisar su correcta utilización, un paper publicado en ScienceDirect.com señala que la observación manual usando listas de control es una práctica frecuente en este rubro, método de recolección de datos que tiene las siguientes desventajas: gastos por la decodificación de símbolos escritos a mano en los reportes; gastos por el ingreso de información en la base de datos; irresponsabilidad de los observadores en el llenado de datos, etc.

El resultado es que la información básica que se necesita para probar alternativas y tomar decisiones sobre inversiones en transporte se recolectan muy raramente (una vez por década) e incluso los resultados de las encuestas tienen deficiencias graves. Se hace urgente así la necesidad  de proponer innovadoras formas de recolectar la información en terreno para reportes estadísticos y encuestas origen destino, que transformen radicalmente el análisis del sistema de transporte, mediante herramientas de software que hagan uso de la tecnología móvil y sienten un paso adelante con respecto a los obsoletos métodos actuales.

En esta línea, herramientas móviles para la encuesta origen destino, como ofrece DataScope, han probado de sobra su utilidad en rubros diversos para aumentar la productividad, ahorrando tiempo y dinero a la vez, y evitando varios de los problemas que genera el llenado manual de datos en un reporte en papel.

En el paper antes mencionado, de hecho, se mencionan los resultados tras la implementación de una solución de software como alternativa al llenado manual de listas de tareas. Las principales ventajas de la solución desarrollada para tal fin fueron las siguientes:

  1. El director de proyecto puede controlar cuándo comienza y termina el trabajo del observador.
  2. El director de proyecto puede controlar la ubicación de los observadores.
  3. Los datos son enviados instantáneamente y quedan disponibles inmediatamente para su análisis.
  4. Los datos pueden ser analizados en el contexto de diferentes intervalos de tiempo.

DataScope LOGO

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias administrar de manera eficiente su fuerza de trabajo en terreno, asignándole tareas diarias. Además permite recolectar al instante la información del trabajo realizado, mediante sus formularios 100% adaptables a cualquier necesidad.

Quizá le interese seguir leyendo: Aplicaciones móviles revolucionan la recolección de datos en terreno

 

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *